Suscribete
 
1211 14 Diciembre 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
En caballo de hacienda
Francisco Gómez Maza

En sólo 2 semanas, EPN, fortalecido por la izquierda
Le han aprobado más iniciativas que a FC en 6 años

Ciudad de México.- En dos semanas, al presidente Enrique Peña Nieto le han aprobado las cámaras legislativas más reformas constitucionales y legales que al ex presidente Felipe Calderón en todo su sexenio.

Al priísta no le escatiman su apoyo ni los diputados de la izquierda, aunque los senadores se alíen con los panistas para aparentemente ponerle algunas piedritas en el camino.

Para empezar, no bien acababa de tomar posesión, el sábado primero de diciembre, cuando al día siguiente el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, que lanzó a Andrés Manuel López Obrador a la contienda con Peña Nieto, el sonorense Jesús Zambrano Grijalbo desafío a los sectores radicales de la izquierda y se sumó al Partido de Acción Nacional y al Revolucionario Institucional para apoyar el Pacto por México, propuesto por el recién inaugurado presidente de la República, y firmado en el Alcázar de Chapultepec.

Desde ese momento, el jefe del Ejecutivo ha ido en caballo de hacienda. Las iniciativas de reformas constitucionales y legales que ha presentado han sido aprobadas por el Congreso de la Unión. La que más suspicacias ha generado entre observadores y analistas, la reforma a la legislación educativa –artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos– quedará lista el martes venidero.

(Las suspicacias señalan que la reforma al Tercero va dirigida a despojar de todo su poder político a la profesora Elba Esther Gordillo Morales, constituida en líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, siguiendo fielmente los pasos de su antecesor, el potosino Carlos Longitud Barrios, quien “fue renunciado” en 1989 por el cuestionado presidente Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces, Elba Esther ha prolongado su poder entre los maestros.)

Reformas constitucionales muy importantes, como la de educación, han pasado casi por la vía rápida en las cámaras legislativas. La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013 indudablemente que quedarán listas antes del 22 de este diciembre, en virtud de que el presidente les pidió a los legisladores que quedaran aprobadas antes de concluir el primer periodo ordinario de sesiones que culmina con el año.

Otra reforma importantísima para Peña Nieto –la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal -, que facilitará la reestructuración del gabinete presidencial al darle superpoderes a la Secretaría de Gobernación, encabezada por uno de los hombres más fuertes del equipo peñanietista, el ex gobernador de Hidalgo Miguel Osorio Chong, por sobre todas las cosas y vidas y haciendas,  también quedará zanjada en menos de una semana, aunque con las enmiendas que le hicieron las bancadas panista y perredista en el Senado, en el sentido de que los encargados de la política interior y de seguridad pública tendrán que ser ratificados por esa instancia legislativa, aunque los priístas consideran que esa salvedad es inconstitucional y dicen que presentarán una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque consideran que va contra los mandatos de la Carta Magna coartarle al presidente su derecho de designar, ratificar, o cesar a sus principales colaboradores.

Sea lo que fuere, Peña Nieto ha tenido un enorme éxito gracias al equipo de cabilderos que, encabezados por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, su alter ego en San Lázaro, y Emilio Gamboa Patrón en el Senado, mantiene en la Cámara de Diputados y en el Senado. Tales negociadores, particularmente Beltrones, han desplegado intensa actividad en curules, pasillos, jardines, explanadas, cubículos, en restaurantes y hasta en “lo oscurito” en los búnquers legislativos, y, sobre todo Beltrones, han logrado importantes acuerdos con los liderazgos de la derecha y de la izquierda. (Luis Alberto Villarreal García, líder de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados);  Silvano Aureoles Conejo, pastor de la bancada del Partido de la Revolución Democrática). Y en el Senado, con el panista Ernesto Cordero (presidente de la mesa directiva), y el perredista Miguel Barbosa. Los líderes priistas han consolidado un frente común con la otrora oposición, no obstante que en el Senado se aparenten discordancias presuntamente democráticas, con la presunta alianza  “antipriísta” del PAN y el PRD.  Al final del día, todas las propuestas peñanietistas han sido aprobadas.

Beltrones, el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, “se ha cubierto de gloria” en las negociaciones, cabildeos y “acuerdos” con panistas y perredistas. Prácticamente todo le ha salido a pedir de boca al presidente de la república. Terminará diciembre con sus fiestas y borracheras y comenzará el 2013 con un presidente de la república que tendrá el camino allanado por la izquierda y por la derecha para que gobierne a sus anchas, no obstante que sigue siendo cuestionado por su ex contrincante López Obrador y los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes lo acusan de haber sido impuesto por la telecracia y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com