Google Buscador
 
  portada 53
  A la carta /  

chava

A la carta

Daniel Salazar

Expediente Pemex

Alfonso Teja

Hiram Berrones

Tomás Corona

La Rosa Blanca

Niño Fidencio:

de Roma a Espinazo .


HEMEROTECAS

llamado

llamado


llamado

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Escribe: Montesinos

EMPRESAS MEXICANAS, INSUFICIENTES

El programa Cambios de este domingo 13 de abril no tiene desperdicio. Las empresas mexicanas no tienen capacidad para ser proveedoras de lo que Pemex necesita. Se tiene que recurrir a empresarios extranjeros para comprar lo que demandan los ingenieros de Pemex. Y no, no lo dicen los revoltosos del FAP. Lo dijo nada menos que el ex-Secretario de Energía de  Fox, el regiomontano Fernando Canales, en el programa Cambios de este domingo 13.

EL MANEJO PETROLERO, AL EXTRANJERO
De lo cual se sigue que si no dan el ancho como meros proveedores de Pemex, mucho menos serían capaces de construir empresas con mejor tecnología. Aquí asoma la cola la secuela de la reforma energética, que es abrirle las puertas a empresas extranjeras en materia de extracción y procesamiento de petróleo.

PEMEX, ATADO DE PIES Y MANOS
Los gobiernos priístas y panistas han tenido a Pemex amarrado de manos, pues por ejemplo para comprar una camioneta Pick Up tiene que pedirle permiso a Hacienda y el trámite lleva al menos tres meses. Lo dijo también el ex-Secretario de Energía, Fernando Canales.

LA REVERSA TAMBIÉN ES CAMBIO
En ese contexto, es difícil entender por qué Calderón propone un Consejo del Petróleo que supervise y autorice, en vez de darle autonomía operacional a Pemex. Es cierto que la empresa tiene decenas de millones de dólares en reservas, pero no los puede tocar porque no se lo permite Hacienda.

LOS TOROS ATORADOS
Las negociaciones entre los partidos en torno a la reforma energética siguen atoradas., pues el FAP afirma que la iniciativa calderonista pretende dejar a Pemex como mero abastecedor de materia prima, con lo cual, dicen, se cancela la posibilidad de utilizar recursos energéticos para el desarrollo económico independiente que requiere el país.

MODERNIDAD AL REVÉS
Objetan que, a contracorriente de las prácticas modernas de transparencia, no haya licitaciones públicas y en cambio, se asignen de manera directa los contratos para obras y servicios, lo cual abriría la puerta  a la corrupción, que ya de por sí es grave.

QUIEREN DEBATE, PERO POQUITO
Los panistas, en voz de Santiago Creel, proponen un debate de 50 días, que empezarían a contar una vez que se defina el temario.
El Frente Amplio Progresista, en voz de Alejandro González Yáñez, manifestó la tarde del lunes que sigue presente el problema de los tiempos del debate, la definición del temario final y la necesidad de crear un acuerdo que de salida a la crisis parlamentaria. Y así un día y otro día, la vida se consumía...

¿Desea opinar sobre este texto?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

..

.

.

.

..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.