Google Buscador
 
 
portada 53
  A LA CARTA  

GALERÍA DE VIDEOS

chava

Índice

A la carta

Carlos Sabines

Energía en el debate

El debate en Multimedios

Expediente Pemex

Claudio Tapia

Juan Angel Sánchez

Manuel Yarto

Arthur C. Clarke


HEMEROTECAS

llamado

llamado


llamado

..

.

.

.

.

.

 

 

Escribe: Montesinos

PLANTADOS EN SU POSICIÓN
A pesar de las predicciones de que este martes se levantaba la toma de las tribunas legislativas, el martes empezó con señales de atorón. El FAP se plantó en su postura de que la reforma energética calderonista no se debe someter a votación en un período extraordinario de sesiones, sino hasta septiembre. Por la mañana del mismo martes, el Secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo, dijo que es interés del PAN que la reforma se apruebe en el período extraordinario, si las condiciones así lo permiten.

CON EL PODER DE SU FIRMA
Poco después del mediodía, el Senador priísta Francisco Labastida informó que la Comisión de Energía acordó un debate de 70 días, del 12 de mayo al 22 de julio, para revisar 14 temas. Se firmó un compromiso por parte de los partidos. Graco Ramírez firmó por el FAP su acuerdo en el debate de 70 días y se retiró la exigencia de que no haya un período extraordinario de sesiones.

DESPACIO, QUE LLEVO PRISA
De inmediato, los medios de comunicación quisieron saber si la firma de Graco Ramírez significaba el fin de la toma de las tribunas. El coordinador petista Ricardo Cantú les aclaró que la firma de Graco Ramírez se dio porque es miembro de la Comisión de Energía y que corresponde a la Junta de Coordinación del FAP analizar si la tal propuesta cumple con las expectativas.

MIÉRCOLES, JUNTA DE COORDINACIÓN.

El caso es que hoy miércoles se reúne la Junta de Coordinación Política en el Senado para revisar la propuesta de la Comisión de Energía y ahí todo puede pasar. El eje sigue siendo no sólo la duración del debate, sino el acuerdo para que no se realice un período extraordinario de sesiones destinado a la aprobación fast track de la reforma calderonista. La preocupación de Calderón y sus aliados en una prisa inexplicable por modificar el esquema legal de la explotación petrolera. La preocupación del FAP es que, como lo resumió Alfredo Jalife, Calderón y los suyos dejen a Pemex en manos del Gobierno, pero pongan en manos de empresarios privados actividades de extracción y refinación que representan hoy por hoy las tres cuartas partes de los ingresos petroleros.

NÚMEROS QUE NO CUADRAN

Dado que los ingresos de Pemex equivalen a los ingresos de toda la economía chilena, el diagnóstico de que Pemex tiene problemas financieros no se sostiene. Y al pasar parte de sus ingresos a manos privadas, una de dos: el Gobierno aumenta los impuestos o disminuye el gasto social y la inversión en inraestructura.

NOMBRAN A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE
Mientras los Senadores priístas hacían sus pronósticos de arreglo, en la sede alterna, sesionaba la Cámara de Diputados, desde luego, sin la asistencia de los diputados del FAP. Hacia las 14:30, se modificó el orden del día para atender una comunicación de la Junta de Coordinación Política. La causa: nombrar a los integrantes de la Comisión Permanente. Entre los frentistas, se propuso a Ruth Zavaleta (PRD), Joaquín Vela (PT) y Alejandro Chanona (Convergencia). Tanto Emilio Gamboa (PRI) como Javier González Garza (PRD) quedaron en el rol de suplentes.

FELIPE CALDERÓN, DE PRESIDENTE A LÍDER DE PARTIDO
El Presidente Calderón aprovechó su reunión con los Presidentes de Estados Unidos y Canadá para hacer declaraciones partidarias en Nueva Orléans. Se quitó su cachucha de Presidente de México para ponerse la de líder panista y enderezar críticas contra el PRD. Desde luego que todo mundo puede criticar lo que quiera, pero el papel de un Jefe de Estado no puede ser el de un líder de partido. Y para acabarla de retorcer, cuando le preguntaron sobre el spot que denigra a AMLO, pagado por una organización del Yunque, Calderón dijo que el IFE ya tomó una resolución y que se debe aplicar la ley. Muy institucional la declaración, ahí sí. Una vez que terminó actividades en Nueva Orléans, Felipe Calderón se fue a Dallas.

EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS
El cineasta Michael Moore, famoso por sus controvertidas películas como Masacre en Columbine y por su activismo político, expresó públicamente su apoyo a Barak Obama en las elecciones internas del Partido Demócrata. En su página de Internet, Moore señala que las posiciones de Hillary Clinton pasaron de decepcionarlo a causarle repugnancia. Añade que Clinton se ha convertido en una intolerante que aviva los fuegos de la estupidez. ¡Sopas! Y los pobres gringos que no tienen IFE ni TRIFE donde quejarse.

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :