Google
logoprue
fecha

indice

ricardoind

sierraind

sabind

mazaind

avaazinf

buzon150

sabaind

publicumnom

roh

chisteslogo

astronomia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

buzonMÁS DE CHILANGOS Y REGIOS

A Miguel Jasso:
Pues sí, comparo Barcelona y Monterrey, tuve la fortuna de visitar Barcelona el año pasado y me di una vuelta al espacio donde se realizó el Primer Foro de las Culturas y trataré de ser más explícito en el tema. Camino a ese espacio y ya en él la vista es muy bella: edificios majestuosos, inteligentes (así les dicen por ser ecológicos  y ahí le dejo por seguir con lo demás), maravillas arquitectónicas. En Monterrey, en el paseo del Ojo de Agua, también ves edificios bonitos (sólo bonitos) a lo lejos, viendo hacia el Cerro de la Mitra. Ahí al ladito todo está a medias tintas todavía: casas partidas a la mitad, algún café y dos o tres puestos de refrescos, nachos o Sabritas y nomás. Faltan sitios que te inviten a sentarte, a dejar que el tiempo pase viendo el paisaje urbano, las montañas y a los otros paseantes caminar, y mejor si son ellas y no ellos.

Hablando de montañas, basta que eleves la mirada unos cuantos grados y tienes al Cerro de la Silla, a la “M”, La Huasteca, y el Cerro de la Mitra, después de un Norte los tienes a la punta de los dedos, ¡a poco no! Y si es un anochecer de inverno, con el cielo azul oscuro y rojo detrás de la Huasteca y el Cerro la Mitra. ¡Barcelona se queda chica! Y da gusto estar en Monterrey. Y te digo, no conozco ciudad en el mundo (y ¡sí!, conozco muchas), que desde el centro de la misma puedas ver tan lejos como se puede ver en Monterrey. ¿Y dónde están los clasemedieros regios?: encerrados en el mall. Y entonces, me acordé de La Caverna, de Saramago. ¿La leíste?

Y aún así, el paseo estaba lleno, y entonces me golpeó el darme cuenta que los regios pobres y los ricos no se juntan ni siquiera para compartir el disfrutar lo más bello que poseen. Yo no sé si tienes edad para acordarte. Antes era Morelos, allá por los 60s, los chavos ricos con su auto y los proles caminando los fines de semana. Luego La Purísima (70s) con el auto y  algunos, poquitos, caminando; pero la mayoría de éstos se quedaron en Morelos. ¿Y ahora? ¡Si me acaban de decir que Galerías es de los nacos!, que lo “nice” ya se fue a otro lado.

Y la neta, con eso de la cultura, el MARCO estaba vacío, y el Horno 3 no tanto pero casi, junto con lo que ya dije antes del Paseo. Sí, no presumo de que acá en el DF las cosas son muy diferentes, también hay estratificación y falta de cultura, pero en la tierra que creciste duele más.

A Alfonso (Teja)
Y si comparo ahora con el DF, tiene que nevar para que desde el centro puedas ver al Popo o el Ajusco y eso si no hay edificios que te estorben. Y también hay segregación de clases, pero todavía hay espacios que se comparten. Chapultepec es de la prole, pero en el Centro Histórico todavía compartes las banquetas con los otros, igual que en los museos.

Y el compartir espacios entre clases sociales es un indicador de sustentabilidad urbana y social, por lo menos el ver la cara de los otros, te permite reconocer que son humanos como tú. Y los conflictos sociales son más manejables en tanto el otro te sea menos extraño. Y un gobierno de izquierda debe poner atención a estos procesos, propiciando el uso compartido del espacio público. Y desde Cárdenas el gobierno de la ciudad ha trabajado en este tema. Con diferentes énfasis, uno de ellos “ la calle para todos”.

Te lanzaste contra el churrazo de Reforma, luego aceptaste la idea de verbena y pediste algo más cercano a esa idea; te demostré que sí lo hubo, yo no tengo fotos mías de esos eventos, estaba en Monterrey. Te conseguí publicidad del gobierno promoviendo los eventos. Yo no fui, estaba en Monterrey con mis viejos. Pero asumo que hubo un compromiso público de realizarlos. ¡Y para ti fue Foxilandia!

No tengo todavía datos del churrazo, pero sí de la pista de hielo. El equipo costó 12 millones de pesos, lo donaron varias empresas, ellas obtienen  a cambio el derecho de anunciarse; para amortizar el gasto, el compromiso es repetir el evento por seis años. El gasto del GDF es poner la electricidad y garantizar la seguridad. Y da lo mismo si lo crees, pero aquellos que conozco y han ido a patinar o sólo a ver regresan satisfechos.

Y con todos su defectos, con los chuchos, los encinistas, los aceleres de los lopezobradoristas, los navarretes.  Esa izquierda es lo que tenemos y es mejor que la maestra velocirraptor, los encinos, los beltrones, los peña nieto, etcétera. Esa izquierda dividida y subdesarrollada, que le saca roncha a Marcos, nos a dado, a los que votamos por ella, la ley de convivencia, la despenalización del aborto (yo no sé si las regias con dinero todavía pueden ir a Texas a abortar), la ley de derechos de identidad de género y el morir con dignidad bajo ciertas condiciones muy restringidas todavía. Evitó, a medias tintas tal vez, la entrega del petróleo, a lo que queda de las siete hermanas y la recién llegada REPSOL. Por cierto, ¿qué pasó con el gas en Monterrey?

Esa izquierda subdesarrollada ya está haciendo lo que Keynes (recién redescubierto) dijo que era necesario en caso de recesión o depresión: meter dinero a la economía por debajo, en obras de infraestructura, dando trabajo a albañiles, y propagando en cascada la actividad económica; ¡lástima que ya no fabricamos nada, todo se hace en China! Al tercer cambio de manos del dinero público estará viajando a China, a dar trabajo a obreros chinos. Pero eso no es culpa del Carnal Marcelo, que la política económica se dicta en otro lado. Calderón dice que ahora sí, ya va empezar a gastar haciendo cosas parecidas, y se va a hacer el occiso si alguien le recuerda que el “legítimo” ya lo exigía desde hace meses,  y Obama, no tiene otra, en cuanto tome juramento.

Y lanzaste una tesis que dijiste provocaban, yo te contesté, cierto y falso.
Y te regresé tres que sigo esperando tu respuesta; ¿o acaso ya lo hiciste?

Lo repito: ¡desde abajo se pude jalar a la derecha!

Luis Gerardo Ruiz Suárez

 

“ROBATEROS” DE GRANDES
Sobre la encuesta que comenta (ver texto de Francisco Gómez Maza), en donde los jóvenes respondían que querían ser narcos, le comento que en un jardín de niños al pie del cerro de la Silla, a donde fui invitada para facilitar unos talleres de derechos humanos, dirigidos a las madres de familia, escuché a unos niños responder a su maestra que de grandes querían ser "robateros" o pandilleros.

Me constan los esfuerzos que hacen las maestras y las madres y padres de familia de ese jardín por inculcar la disciplina, la puntualidad, la limpieza, el hábito de la lectura, el estudio y el trabajo honrado como horizonte, entre otros principios. Desafortunadamente, el entorno no es propicio.

En mi opinión el problema está en que las oportunidades o los beneficios del desarrollo no llegan a estas colonias. Las casas-habitación son pequeñas y, en ocasiones, expulsoras, tanto por los materiales con que fueron construidas como por sus dimensiones. No cuentan con jardín ni con patio. Las banquetas están resquebrajadas; casi todas las calles lucen un pavimento destrozado, intransitable. El alumbrado público brilla por su ausencia. Escasos árboles les surten de oxígeno.

No cuentan con espacios adecuados para que los niños, jóvenes y adolescentes practiquen deportes, acudan a una biblioteca, tengan cine-clubes o aprendan música o parques en donde puedan convivir, con árboles, bancas, juegos infantiles, canchas de fútbol, de beisbol o de basket. Nada de eso. Mientras tanto, los sueldos que se autoasignan los representantes suben y suben. La situación es caótica, los vientos anuncian que se agravará más con la crisis económica que tenemos encima.

Me gustaría que Carstens se diera una vueltecita por las áreas marginadas del país para que vea que su catarrito es un problema grave de salud económica para la ciudadanía que no vive del erario. El catarrito puede tornarse en problema de salud social y política.

Irma Alma Ochoa

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

EMPRESA EDITORA
SOLICITA
ANALISTA-REDACTOR
Disponibilidad: 5 AM a 2 PM.
Buen sueldo.
Informes: jesusm@morquecho.com.mx
Tels: 86474897 y 98

______________________

CHICO COLMEX (CUARENTÓN)
SOLICITA
HOSPEDAJE
Estancia: 2 meses (15/ENE-15MAR).
Renta compartida.
Preferentemente zona Mederos.
Contacto: hgarcia@colmex.mx

_______________________

ceesmall

ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
   
ÚLTIMOS NÚMEROS DIC /08
L
M M J V S D
2 3 4 5 6 7
10 11 12 13 14
16 17 18 19 20 21
23 24 25 26 27 28
30 31        

hemero15

15diariotv

videoteca

foko