Google
logoprue
fecha

indice

tejaind

claudioind

mazaind

armasind

sanchezind

campbellind

ricardoind

miguelind

corralind

cadhacind

buzon150

roheisenind

merkanim

sabaind

publicumnom

avaazinf

chisteslogo

astronomia

 

 

ricardotit

ricardoSin duda que lo más doloroso de las crisis es perder la familiaridad de los espacios y las rutinas

Cuando me percaté que tenía fundido un foco trasero del carro me pareció de lo más natural dirigirme a las autopartes que siempre había ido en Monterrey. Anteriormente mi residencia se encontraba cerca del Tecnológico, por lo que me hice de varios conocidos según las necesidades que iba teniendo: el mecánico que me cambiaba el aceite del carro, las autopartes, la gasolinera, el mercado donde compraba mis alimentos, el parque donde corría cada vez que podía (y eso no era muy seguido, cabe aclarar). Tomé Garza Sada y comencé a orillarme. Llegué al negocio y de pronto me cayó con toda su fuerza la magnitud de la crisis en la que nos encontramos. En lugar del negocio y los viejos conocidos a los que me habría gustado saludar, encontré un local con las cortinas de lámina abajo y un letrero blanco con la leyenda “se renta”.

Recuerdo vagamente que en 1994 una situación similar, aunque para entonces yo tenía apenas doce años. Ver por una parte las casas de cambio modificando constantemente el tipo de cambio de tres a cuatro, de cuatro a cinco, y luego a seis fue para mí espectacular. Incluso en cierta forma recuerdo haberlo visto con algo de diversión: adivinar a cuánto amanecería el dólar era un juego entre los amigos. Luego vino la visita al mercado y descubrir que lo que antes costaba tres nuevos pesos ahora andaba en el doble, empleados con etiquetera en mano golpeando rítmicamente todos sus productos para dejar la etiqueta anaranjada con el nuevo precio. Por esas fechas decembrinas mi padre nos había dado los cien dólares que siempre nos regalaba, lo que también fue motivo de alegría. Si antes tenía trescientos pesos ahora tendría seiscientos. En mi inocencia no tenía la más remota idea de qué era la inflación, incluso teniendo el ejemplo del mercado apenas unos días fresco.

No lo sentí tanto hasta que comencé a ver en mi ciudad aquellos letreros que ahora volví a ver en el negocio de las autopartes. Casas y negocios que desaparecían. La tienda de Los Güeros donde siempre comprábamos que se iba a un local más barato, para luego no tener la misma popularidad y finalmente cerrar. Los edificios que apenas habían inaugurado junto al puerto que se quedaron durante años vacíos. Las historias de amigos cada vez más cercanos que perdían su trabajo pero sobre todo aquellos que se quedaban sin casas por no poderlas seguir pagando. El dolor de un buen amigo que su padre perdió la carnicería que era el sustento de su familia, para luego también ser desalojados de su casa.

Regresar a esas historias ya no se vuelve tan divertido. Mis padres probablemente tengan muchas otras por las múltiples crisis que les habrá tocado vivir. Éstas fueron las mías. Ver ese letrero y saber de amigos cada vez más cercanos que van perdiendo su empleo se vuelve un trago difícil de pasar. Me enchina la piel sólo pensar en sus consecuencias. Las imágenes se vuelven más fuertes que las palabras. Sin duda que lo más doloroso de las crisis es perder la familiaridad de los espacios y las rutinas. Ahora tengo que pensar dónde más poder comprar el foco de mi carro.

http://lasillaquevuela.blogspot.com

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

danzaanim

paellasanim

_____________________

AGENCIA DE IMAGEN RELACIONES PÚBLICAS DE ATENCIÓN A MEDIOS
SOLICITA
ANALISTA-REDACTOR
Disponibilidad: 5 AM a 2 PM
Buen sueldo.
Informes: jesusm@Morquecho.com.mx
Tels: 86474897 y 98

______________________

ceesmall

ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
15 16    
ÚLTIMOS NÚMEROS DIC /08
L
M M J V S D
2 3 4 5 6 7
10 11 12 13 14
16 17 18 19 20 21
23 24 25 26 27 28
30 31        

hemero15

15diariotv

videoteca

foko