Google
logoprue
fecha

indice

tejaind

claudioind

mazaind

armasind

sanchezind

campbellind

ricardoind

miguelind

corralind

cadhacind

buzon150

roheisenind

merkanim

sabaind

publicumnom

avaazinf

chisteslogo

astronomia

 

 

 

 

 

 

 

tejatit

Querido, muy querido Luis, como hermano:

Corona me hizo vibrar desde ya. De repente me pareció que estaba hablando de  otra persona. Me hizo sonrojar.

Su verbo convocante y aguijoneador me pegó recio. Tocó una fibra ultrasensible: el ego periodístico. Ese es un territorio donde como bien dice, no se vale, no se puede fallar. ¡Qué gran satisfacción, después de participar en aquellas polémicas, coronar la controversia en la concordia y la amistad! Creo que aquí nuestro buen colega nos muestra cómo se puede avanzar en tiempos a veces tan inciertos. Y no lo digo por los elogios que, repito, me abruman y rebasan, sino porque al discutir lo importante es encontrar la razón, y no ver quién gana y quién resulta derrotado. Gracias, Tomás. Es bueno poder contar con amigos como tú. La neta.

Y a ti, Luis: te debo desde las profundidades inefables, ya demasiado: como el simple pero significativo hecho de que ni siquiera me hayas pedido la llave de la oficina, o hayas cambiado las claves. Por todo esto escribo desde ADENTRO.

Sigo con mis tareas escolares en pos de la licenciatura, pues como simple bachiller (y las demás credenciales empíricas que algunos invalidan livianamente), quiero compartir contigo un texto al que llegué en mis indagaciones. Es de Luis Villoro, padre, y elocuentemente se llama El camino de la izquierda, y le fue solicitado precisamente por gente del PRD hace ya algunos años. Aquí te va un fragmento:
En toda sociedad existe, de hecho, una situación de poder. Ante esta situación se plantea una alternativa: un comportamiento colectivo de aceptación del poder existente o una actitud de disrupción ante la realidad del poder.
Esa actitud común puede dar lugar a una práctica transformadora que sería a la vez negación de un orden dado y proyección de otro que se supone más racional y humano. Son esa actitud y esa práctica las que definen a la izquierda. Lo que le dio sentido a la entrega de tantos hombres y mujeres e hizo que, en muchos casos, algunos sacrificaran sus vidas por un objetivo social, no fue la creencia en una doctrina científica o filosófica; fue una pasión y una esperanza: la indignación por la estupidez y la injusticia humanas, la urgencia por construir una sociedad fraterna. Según las épocas y las circunstancias históricas, esa actitud disruptiva revistió varias formas, ensayó distintas vías de acción y adujo diferentes teorías para justificarla, pero en todas se mantuvo constante. Pero no era prisionera de ninguna formulación ideológica, subsistía, subsiste, en todas ellas. La izquierda en política no es una ideología, una doctrina, es una elección de vida para la sociedad.
La confusión de la izquierda con una doctrina determinada ha sido una de las causas de su perversión. Para ser de izquierda había que abrazar un credo. Quien difería de la doctrina aceptada era tránsfuga o reaccionario. De ahí el sectarismo y la intolerancia. Además, si la izquierda se confunde con una doctrina, sólo quienes la interpretan correctamente pueden dirigirla. Hay un único grupo capacitado para señalar el rumbo político: el que detecta la doctrina verdadera. La actitud transformadora de la realidad social se reduce a la adhesión a quienes detectan la doctrina y saben interpretarla.
Confundir la izquierda con una ideología fue, en mi opinión, el gran error del marxismo y aun de la socialdemocracia. Porque el equívoco de la izquierda es identificarla con un sistema de creencias, con una "ideología". Porque la izquierda no es una teoría en la cual podríamos creer o no; es una elección que tenemos que asumir, la cual lleva a un comportamiento en la sociedad.
La izquierda podrá definirse entonces como la actitud y práctica sociales orientadas por la realización de una sociedad otra, distinta a la existente, la sociedad de denominación actual. Por eso el terreno privilegiado de la izquierda es la oposición de un sistema de dominación constituido. Cuando deja de ser oposición y llega a una situación política en la que puede imponer su propio poder, su gobierno solamente tiene sentido si se ejerce para hacer desaparecer las condiciones y estructuras de dominación. Si acaba ejerciendo, a su vez, otro poder impositivo, si olvida su vocación disidente y establece un nuevo sistema de dominio, se traiciona a sí misma y deja de ser izquierda

Creo que las coincidencias fundamentales de la postura que he preconizado (sin pretender equipararme con la lucidísima estatura del doctor Villoro) son más que evidentes.

Estos dos elementos: la voz fraterna de inspiradores allegados y el hallazgo de razonamiento fundamental (que no fundamentalista) de autoridades reconocidas, me estimulan a decirte que nunca estaremos lejos. Por aquí seguiremos. No veo pieles delgadas o sensibles por ninguna parte. Lo que no podemos perder es tiempo, tiempo, valiosísimo tiempo.

Ahora que, si alguien desea ejercitarse en la arena, pues adelante. Una condición: ¿y si acentuamos las convergencias, en lugar de las divergencias?, porque se vale distinguirlas; pero veo innecesario, en las condiciones actuales, gastar nuestra buena pólvora en “infiernitos”. Al contrario. Necesitamos fortalecer nuestras plataformas: de ideas, de valores y de discurso compartidos.

Soy alumno, no maestro. Pero juntos, siempre seremos más fuertes. ¿No es cierto?

Puedes hacer con este texto, lo que quieras; mas el 15Diario (y La Quincena) deben seguir fortaleciéndose. Eso lo tengo muy claro.

Tu broder,

Alfonso Teja       

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

danzaanim

paellasanim

_____________________

AGENCIA DE IMAGEN RELACIONES PÚBLICAS DE ATENCIÓN A MEDIOS
SOLICITA
ANALISTA-REDACTOR
Disponibilidad: 5 AM a 2 PM
Buen sueldo.
Informes: jesusm@Morquecho.com.mx
Tels: 86474897 y 98

______________________

ceesmall

ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
15 16    
ÚLTIMOS NÚMEROS DIC /08
L
M M J V S D
2 3 4 5 6 7
10 11 12 13 14
16 17 18 19 20 21
23 24 25 26 27 28
30 31        

hemero15

15diariotv

videoteca

foko