cabeza
Google

ANÁLISIS A FONDO
BIODIESEL, ¿OTRA HERENCIA DIABÓLICA?
 Francisco Gómez Maza

 
La naturaleza es madre, pero a veces es madre dura, impía y se ensaña con los más vulnerables, como el pueblo de Haití, que hoy sufre muerte, destrucción, hambre, destierro.
 

  • Ventajas y desventajas del combustible, equiparables
  • Pero competirá por tierras fértiles con los alimentos

mazaimgUna noticia que ha creado expectativas encontradas en México es el anuncio del gobierno de que pondrá a operar, en la selva de Chiapas, una planta de biodiesel, cuya materia prima será la palma africana y la jatropha, ésta conocida también con el nombre de piñón. El biodiesel es un combustible calificado como ecológico, que presenta una serie de ventajas y de desventajas tanto para el ambiente como para el vehículo que lo utilice.
 
Este combustible líquido se obtiene de productos renovables como las grasas animales y aceites vegetales derivados de plantas oleaginosas como soya, cacahuate, girasol, higuerilla y jatropha, así como de las grasas y aceites de cocina reciclados. Es un combustible biodegradable, no tóxico, libre de azufre y ahorra un 78 por ciento en emisiones de bióxido de carbono con respecto al petrodiesel. El de Chiapas, junto con los de Nuevo León, Oaxaca y Michoacán, es el cuarto proyecto en marcha para producir biocombustible a partir de productos diferentes al maíz y caña de azúcar, que son los usados para producir bioetanol.
 
En un principio, de acuerdo con lo que informó la Secretaría de Agricultura de México, el gobierno de Chiapas destinará cinco mil hectáreas de tierras de temporal y marginales al cultivo de jatropha, en el que participan tres mil productores de 166 localidades en 16 municipios. Para el año 2012 los patrocinadores del proyecto esperan tener 30 mil hectáreas de cultivo y una producción de 30 millones de litros de aceite de piñón para generar el biodiesel. La planta tendrá capacidad para producir 20 mil litros de biodiésel al día. La planta generadora del biocombustible creará, presuntamente, tres mil empleos en campo y 10 más especializados en la operación de la planta; producirá en promedio anual 3.6 millones de litros de biodiésel, con una derrama económica de 54 millones de pesos.
 
Pero el biodiesel es un combustible calificado de ecológico – no contamina, pues, al ambiente como las gasolinas -  que presenta una serie de ventajas y de desventajas tanto para el medio como para el vehículo que lo utilice. Entre las ventajas se hallan: Es un combustible cien por cien ecológico, ya que está compuesto totalmente por productos vegetales. No posee azufre, que es una de las partículas más contaminantes del resto de los combustibles. Aporta mejoras en los automóviles como un mayor rendimiento del motor. Posee un mayor punto de inflamación que las gasolinas del petróleo, con lo que en caso de accidente su combustión es más tardía. Es un carburante biodegradable, por lo que es compatible con la naturaleza y en caso de accidente no se produce ninguna contaminación. Es el único combustible alternativo a la utilización de gasolinas.
 
El biodiesel presenta también desventajas en el vehículo que lo utiliza, entre las que destacan: A bajas temperaturas puede llegar a solidificarse y producir obstrucciones en los conductos. Es incompatible con algunos materiales, ya que en estado puro puede llegar a dañar el caucho y algunas pinturas. Su utilización produce la pérdida de potencia del vehículo. Produce un mayor consumo en los vehículos debido a que tiene menos poder calorífico y tarda más tiempo en hacer combustión.
 
Pero la producción de biodiesel indudablemente que competirá por suelos fértiles con la producción de alimentos. Se estima, por ejemplo, que en Perú hay 14 millones de vehículos y 14 millones de pobres. El biodiesel es un producto que debe ser producido a gran escala. En el mercado, las empresas se encargan del procesamiento y la comercialización, lo cual puede hacer que a los agricultores se les pague un precio que no satisfaga sus necesidades a fin de conseguir un precio final competitivo.
 
En fin, en la búsqueda de alternativas para paliar la contaminación de agua, tierra y aire, habrá que darle el beneficio de la duda a este tipo de intentos. La expectativa es que la producción de biocombustibles no entorpezca la producción de alimentos ni caiga en las redes de la corrupción.
 
http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@gmail.com

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

74psmall

 

uanlind

1
2