FINSEMANERAS
Carlos Manuel Sabines
Poco a poco se van conociendo los datos referentes al cierre de 2009, que obligan a pensar que no hay por qué suponer que 2010 será un año tranquilo en materia económica.
IXE Grupo Financiero menciona que el desplome de la economía en 2009, acabó con el patrimonio edificado por el país en 4 años; que una pérdida de esa magnitud, será difícil remontar con las tasas de crecimiento previstas para este y los próximos años; que los fundamentales se ubican en 2005, en tanto la población aumentó en 4.6 millones de mexicanos. Por otro lado, dijo, que la tasa de desempleo alcanzó en noviembre de 2009 el 5.2% de la PEA, mientras en 2005 fue del 3.5%.
Para validar lo anterior, el IGAE informa que la economía retrocedió en octubre 2009 el 5.3% y el INEGI que en 10 meses del año pasado, el descenso fue del 7.95%.
En esas circunstancias, ¿cómo es posible que Calderón nos venga a salir con que "es tiempo de cosechar los frutos sembrados en la crisis"? ¿Cómo está eso de que "la sociedad sufre pero el gobierno también"? ¿De qué carambas está hablando? ¿Con esas y otras expresiones similares, alguien en su sano juicio puede tener credibilidad en las palabras de Calderón?
En la "Miscelánea" del 14-I-10 escribimos que la cédula de identidad única-CIU- que estará a cargo de Gobernación, será un pingue negocio, habida cuenta que se referirá a los ciudadanos de menos de 18 años, los que son más que los mexicanos en edad de votar. Las huestes de Calderón, no cejan en el proyecto, a como dé lugar desean hacer un negocito de muchos ceros, que no será difícil adivinar, será para algún conocido en estas lides. En el fin de semana nos enteramos que el proyecto inicial, de que la CIU fuera para todo el mundo se acota a menores de 18 años. De todos modos el negocio sigue su marcha con la anuencia y complacencia del inquilino de Los Pinos.
La SHCP de manera oficial, por voz de Juan Manuel Pérez Porrúa, Jefe de la Unidad de Política de Ingresos, dio a conocer que el gobierno federal no dará marcha atrás, bajo ninguna circunstancia, a la decisión de aumentar los precios de los combustibles, ¿por qué se estaría dando un mensaje erróneo a los consumidores". ¿Para el gobierno, es erróneo escuchar los reclamos de la población? ¿Todo lo que hace y dice Calderón y su equipito tiene que aceptarse como si se tratara de un ukase no revisable y corregible? ¿Nunca se equivocan los ineptos, ineficaces e ineficientes miembros del gabinete y su jefe?
La comparecencia de Ruiz Mateos en la Permanente, como todas las de los integrantes del gabinetito, tuvo el denominador común, al estilo Goebels, con aquella, de que una mentira repetida mil veces termina por ser verdad, por una parte y por otra que son como el juego de Juan Pirulero, que cada quien atiende su juego. Exactamente igual a la de todos los secretarios del despacho. Los legisladores preguntan sobre la carestía, por decir algo, pero los secretarios responden que la luna es azul. ¿Para qué sirven estas comparecencias, que no sea para burlarse de los mexicanos? Es indudable que ese proceder viene en línea directa de Los Pinos, por lo que urge cambiar el formato para hacerlo vinculante con sanciones penales.
En el mismo sentido de funcionarios inútiles e ineptos, aparece Antonio Morales de la Peña, titular de la PROFECO que forma parte del sector cuya cabeza es Economía. El tipo dice que "no se han registrado alzas en los precios de los productos básicos", aunque reportes de la dependencia a su cargo, señalan que en 41 de 82 frutas y verduras aumentaron de unos cuantos centavos hasta 19 pesos el kilo. Antes, Ruiz Mateos había dicho que los incrementos a los precios de los combustibles no generaban inflación.
En el mismo sentido, Carstens se lanzó al vacío para decir que la responsabilidad de la inflación, es de las empresas. Moody´s afirmó que el gobernador del Banxico es de la escuela monetarista, con lo que descubrieron el agua tibia.
Mientras los ineficientes e ineficaces funcionarios, Calderón a la cabeza, no ceden en su postura de inútiles, la población vive momentos que en verdad son angustiantes.
carlosabines@carlosabines.com.mx
carlosabines@hotmail.com & carlosabines@yahoo.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx
Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:
¿Desea dar su opinión?
|
|