cab
Google

DE ASAMBLEAS Y LUCHAS

María Elena Padilla

 

El lunes 11 de enero se llevó a cabo la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas; de ahí salió el llamado Plan de los Insurgentes. Reseña de la Asamblea y Plan fueron publicados en estas mismas páginas (suplemento ONGs que inició el 14 de enero). No es mi intención repetir la información sino destacar lo que no se ha mencionado lo suficiente.

Me ha tocado asistir al Auditorio del SME en al menos tres ocasiones: en la celebración de la reunión Nacional de las Casas del Movimiento, en el estreno del video realizado por el Canal 6 de Julio, llamado Y se hizo la luz, y en esta primera Asamblea de Resistencia de 2010; algo que siempre ha ocurrido y que personalmente me alegra y me alienta es que el espacioso auditorio se vuelve insuficiente para la concurrencia y que además ésta se encuentra mayormente conformada por trabajadores y no sólo por activistas. Sin menospreciar otro tipo de trabajo: intelectual, académico, administrativo, etcétera, es alentador que la gran mayoría de los participantes pertenezcan a esa capa de población en quien recae el trabajo pesado y que son quienes en buena medida sostienen la economía del país.

Que participen en una reunión campesinos de la montaña alta de Guerrero al lado de otros de Candelaria, Campeche, no es cosa menor. Que quienes realizan el trabajo rudo y mal remunerado en nuestra sociedad se estén juntando para organizarse debe ser motivo de optimismo.  Es importante el hecho de que sean los trabajadores quienes estén solidarizándose entre sí, buscando articular sus luchas, tratando de organizarse en movimientos que hagan frente común a las políticas del Estado.

En esta Asamblea del 11 de enero, estuvieron los compañeros de la Sección 22 de la CNTE, Oaxaca, que hablaron sobre el balance que realizaron a raíz de los 30 años de existencia de la Coordinadora y las brigadas nacionales para la difusión y apoyo a la causa del SME, reivindicando la agresión sufrida por los trabajadores electricistas como una afrenta a toda la clase trabajadora; la gran movilización que preparan para mediados de febrero y la firme intención de colaborar para ir aglutinando al mayor número de fuerzas políticas. Los trabajadores del Sindicato de Telefonistas hablaron de que el régimen panista se había desenmascarado con sus agresiones al SME, pero que estaba logrando unificar las luchas; que el primer cuatrimestre del año debía dedicarse a la organización y consolidación de fuerzas.

Los trabajadores de la Unión de Tranviarios sostuvieron la necesidad de socializar el movimiento y las demandas de las diferentes luchas; que la unidad y el apoyo sean verdaderos y no simulaciones. El STUNAM, presente, habló de la dispersión existente de los trabajadores y del avance del modelo neoliberal en los últimos años; la necesidad de una propuesta Alternativa de Reforma del Estado. El sindicato de trabajadores de la UACM denunció la política terrorista del gobierno contra la clase trabajadora. El Frente Sindical Mexicano se pronunció por no buscar la violencia ni provocarla, pero tampoco rehuirla. El CILAS propuso arrancar un proceso de organización del descontento, que conmemore y reivindique la historia y consiga echar a la derecha del gobierno del país.

El general  Gallardo, como invitado del presídium, se refirió a la grave crisis institucional, al ominoso número de mujeres y niños muertos en fuego cruzado, las 200 mil deserciones del ejército, de cómo el gobierno ha convertido en enemigos a quienes defienden los derechos humanos, a la necesidad de recurrir a la Corte Penal Internacional. Participaron además estudiantes y organizaciones, como Diálogo Nacional, Movimiento para la unificación de las izquierdas, etcétera.

Cada agrupación cuenta con una agenda y dinámica propia, pero hay un serio intento en conjuntar esfuerzos y presentar frentes con demandas comunes. No es fácil, pero el reto ahí está. Quedó como acuerdo impulsar una movilización nacional contra la política económica del gobierno para este 29 de enero, que se expresará en varias marchas en el DF. En Monterrey se está convocando a la 2ª. Asamblea Estatal de la Resistencia Popular.

En forma similar a lo que se manifestó en la asamblea, encontramos que en casi cada rincón del país han ido surgiendo movimientos, luchas, organismos sociales que pretenden frenar y defenderse de las muy variadas iniciativas y políticas de un sistema, que en busca de máximas ganancias para un mínimo de beneficiarios, no para en mientes y despoja, criminaliza, persigue, contamina, destruye lo necesario para alcanzar sus intereses.

Algunos grupos han logrado ya articularse regionalmente (los consejos de pueblos de Morelos o de Tierra Caliente), otros en términos de temas comunes aunque geográficamente distantes (por ejemplo, contra las empresas mineras en Chiapas y San Luis Potosí); los asuntos y las demandas son tan variad@s como nos permite la realidad: por la liberación de presos injustamente detenidos y condenados, por el cese de la persecución a líderes sociales o defensores de derechos humanos, contra la construcción de proyectos contaminantes y/o que desplazan y despojan a comunidades, por el castigo a responsables materiales e intelectuales de crímenes o muertes por negligencia, contra la impunidad de autoridades civiles o del ejército, por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, por la presentación de desaparecidos, contra la corrupción, por el buen uso de los bienes públicos, contra la carestía, por tarifas justas a los servicios básicos, por la implementación de servicios básicos, en defensa de la soberanía alimentaria y energética, contra la autorización a la siembra de transgénicos, por el respeto a la legalidad, por la impartición de justicia, por la revocación de mandato, por la fiscalización y transparencia de recursos asignados a organismos públicos, por la defensa a los derechos de las comunidades originarias.

Cualquier lista que pretendamos hacer resulta incompleta. Los cuestionamientos se dirigen a autoridades en todos los niveles y los reclamos a todos los poderes;  las muchas luchas expresan los defectos de un sistema que no se encuentra dispuesto a satisfacer  más que a los poderosos. Resulta evidente que las cosas por sí solas sólo cambiarán para empeorar. Se necesita de la participación de cada vez más de nosotros, de los que estamos conscientes pero por una u otra razón encontramos excusas para no actuar, para no sumarnos, para no asistir, para no demostrar en apoyo efectivo lo que elaboramos mentalmente o compartimos sólo en nuestro círculo cercano. Así que tenemos oportunidad (siempre la tenemos) de actuar en consecuencia a ese pensamiento progresista de que hacemos gala.

Invito a quien en este momento está del otro lado de la pantalla a que se decida. En esta ciudad donde no pasa nada podemos hacer que pasen cosas. Este viernes se realiza la 2ª. Asamblea Estatal de la Resistencia Popular, donde además de la solidaridad con el SME se abordarán diversos temas  de la localidad, entre otros el de los Derechos Humanos en el estado, la problemática ambientalista, y la   lucha de la coordinadora de trabajadores de la educación (CNTE). La cita es a las 7 de la noche en sindicato de Telefonistas: MM del Llano 424 Ote. entre Escobedo y Emilio Carranza. Empecemos a conocer y solidarizarnos fortaleciéndonos unos a  otros; el resultado será sin duda gratificante y esperanzador.

Para la semana próxima hay dos fechas: 4 y 5 de febrero, en que tendremos también la posibilidad de expresarnos de alguna forma. Pero de ello hablaremos en unos días, si me lo permiten.

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

preind

 

solind3

 

74psmall

 

uanlind

1
2