LA VENTANA DE CAÍN
GOYO VANEGAS Y SU LUCHA CONTRA EL CAPRICHO DE FEMSA
Roberto Guillén
Es un viernes de febrero y es otra protesta del abogado y activista Gregorio Vanegas, quien se ha plantado frente al Congreso del Estado a cuestionar la pretendida construcción del estadio junto al parque La Pastora.
No hay un solo reportero. Solamente lo escuchan los guaruras del congreso del Estado. Goyo, como le dicen sus amigos, se hace acompañar de sus hijos, Yuri y Jacobo, quienes también le entran al megáfono y sueltan sus crudas verdades como eso de que el estadio solamente nos traerá dos cosas: vicio y más vicio.
Del recinto legislativo entran y salen asistentes, diputados, asesores, reporteros, policías y demás empleados, que ni siquiera pestañean para ver de qué se trata.
El abogado Vanegas dice que nomás llega con su megáfono y todos los reporteros se esconden, como queriendo dar a entender que los tienen maiceados.
Aunque Jacobo Vanegas me advierte que el único que sí le entra al toro es el reportero Rubio. En la miniprotesta también participan algunos viejitos que pertenecen a la organización de Goyo: Federación Libertad de un Pueblo. Ellos exhiben unas mantas donde denuncian la rapacidad de la empresa que dirige el Diablo Fernández.
“Yo soy de Guadalupe y vengo a defender a mi pueblo, porque no vamos a permitir que destruyan el patrimonio de todos los guadalupenses”, externa el activista, cuyas palabras parecieran clavarse como esquirlas en la puertezota del congreso del Estado. Pero no hay reporteros. Por ahí se atraviesa un diputado croquista de apellido Serna, y tan sólo extiende a los activistas un insípido “Buenas tardes”.
Goyo sigue escupiendo verdades de a kilo. Se yergue con el aplomo que le confieren el conocimiento de las leyes. De hecho, en su brazo izquierdo porta la denuncia que hoy tiene en jaque a todo el gobierno inmobiliario de Rodrigo Medina. Porque es justo decir que Gregorio Vanegas fue el primero en denunciar la devastación contra el parque la Pastora. Me cuenta que hasta la misma Sanjuana Martínez le pidió que la llevara al sitio donde se cometió el daño a la naturaleza.
“Ayer estuve con Pedro Garza Treviño de Conagua, y le dije que si se llega a construir el estadio, todos los borrachos, al salir del estadio, se van ir a mear al Río La Silla y lo van a terminar de destruir. Y él me dijo, fíjate que sí, tienes razón”.
Cuando el licenciado Vanegas presentó el pasado 4 de enero su libro Del pozo al Cerro de la Silla, no al estadio, declaró que la lucha en defensa de la Pastora sería frontal. Este viernes de febrero ha venido a la Oficialía de Partes para presentar otros elementos que también son objetos de una buena denuncia. Aquí les presentamos la exposición del documento, que ya obra en poder de 15diario:
H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON
FRACCIONES PARTIDISTAS DEL PRI, PAN, PRD, PT, ECOLOGISTA Y NUEVA ALIANZA.
PRESENTE.-
LIC. GREGORIO VANEGAS GARZA, mexicano, mayor de edad, abogado, escritor, analista político, maestro universitario y activista social…ante ustedes, con el debido respeto que me merecen, comparecemos a exponer:
ASUNTO: DECRETO DE AREA NATURAL PROTEGIDA “PARQUE LA PASTORA”
Que de acuerdo a lo establecido en el Art. 63 Fr. IV de la Constitución Política de el Estado de Nuevo León. Y en relación con lo establecido en los Arts. 6, 7, 8 y 14 de la Constitución General de la República. Asimismo lo establecido en los Arts. 2,3 y 4 y demás relativos de la ley de responsabilidades de los Servidores Públicos.
SOLICITO: REVISION DEL DECRETO DE 27 DE MARZO DE 2009/
PRIMERO: Que se revise lo establecido en el apartado CUARTO.- que a la letra dice, en el inciso d).- LAS INSTALACIONES E INFRAESTRUCTURA dentro de la zona federal constituida por EL CAUCE DEL RIO LA SILLA se harán con pleno respeto A LA LEGISLACION FEDERAL DE LA MATERIA A LAS AUTORIZACIONES DE LA AUTORIDAD COMPETENTE. Por lo establecido en el Art. 49 Fr. II de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Reiteramos nuestra postura de los daños que se siguen realizando en la ZONA BOSCOSA DEL PARQUE LA PASTORA, como son: -
-DESECACION DEL CAUCE EN VARIOS TRAMOS DEL RIO LA SILLA
- ENTUBAMIENTO CON ALCANTARILLADO, DE MANANTIALES DEL RIO LA SILLA.
ESTAN AGREGADOS CD Y FOTOGRAFIAS EN EL CONGRESO.
-INSTALACION DE LAS TORRES DE ENERGIA ELECTRICA DE 13,200 VOLTS.
(DENOMINADAS DE IBERDROLA, CONSIDERADAS CANCERÍGENAS, CONTRA LA SALUD DE LOS HUMANOS)
SEGUNDO:- Anexo la resolución firmada por la COMISION DE DESARROLLO URBANO DE ESE CONGRESO, EMITIDA EL 19 DE DICIEMBRE/ 2009 en solicitud de comparecencia ante esa soberanía del ING. LOMBARDO GUAJARDO, titular de Obras Públicas del Estado. ING. RENE HERNANDEZ, Director de Parques y Vida Silvestre del Estado y del Director de Ecología del Municipio de Guadalupe, N.L. Afín de que responda por supuestas obras que se están llevando a cabo dentro del área del Parque “La Pastora”. Ubicado en el municipio de Guadalupe, N.L. Y en dicha resolución firman los diputados integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado. En exp. 6030/09.
TERCERO. Solicitamos UN DICTAMEN DE IMPACTO AMBIENTAL, pero que se realice por expertos de GGEOLOGIA, MEDIO AMBIENTE Y CIENCIA DE LA TIERRA, DE LA UNIVERSIDAD MNACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. En virtud de que hay conflicto de intereses, cuando el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, son intereses de la peticionaria, la empresa FEMSA y por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León la empresa CEMEX, también el propietario es socio de FEMSA. Además, proveedor de bebidas alcohólicas del estadio universitario, de la máxima casa de estudios.
CD. GUADALUPE, N.L. 19/FEBRERO/2010
LIC. GREGORIO VANEGAS GARZA
ABOGADO
Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:
¿Desea dar su opinión?
|
|