uinddesind
496
15 de marzo de 2010
15diario.com  


 

Cambio en el PAN

Carlos Manuel Sabines 

Anticipamos que a la terminación de la primera quincena de julio, a más tardar, Nava ya no estará en la presidencia de ese partido.

Lo anterior tiene sustento en lo siguiente: el jueves 11 de los corrientes, Nava sostuvo una reunión con los senadores azules en Xicoténcatl, a puerta cerrada, de la que se filtró que el susodicho, palabras más o menos, a regaños de ellos, confesó que cometió un error al firmar el documento del Pacto de Covián; que no lo vuelve a hacer y bla, bla, bla,... en lo obscuro.  En lenguaje coloquial fue a pedir chichi, porque en otras condiciones, con su soberbia habitual y arrogancia, él habría recibido a los senadores en la Colonia del Valle, nunca habría efectuado esa confesión de mea culpa, no habría sido tan de puerta cerrada.Luego tenemos todo el zafarrancho armado en las sesiones del martes y miércoles en San Lázaro, donde los priístas y los panistas se dijeron de todo y algo más.

Adicionalmente están las declaraciones del propio Nava, de Gómez Mont, de Corral, de Paredes y su círculo íntimo, et al. Pero faltaban las palabras de Calderón, que el jueves en Concordia, Sinaloa, se declaró preocupado por los niveles de recriminación, descalificación y ofensa alcanzados e hizo un llamado a los políticos a no denigrar esa actividad; está olvidando que el primer denigrador de la política es él, cuando tomó por asalto la presidencia y entró por la puerta trasera.

Hay que tener cara dura para decir lo que dijo; se le está olvidando, quiere olvidar que en su campaña, él inició el baño de lodo por sus ataques a AMLO, fue cuando le dijo que era un peligro para México, de ahí para adelante él y su equipo comenzaron la guerra sucia. Lo último de esta etapa que ya tiene 4 años, fue el Pacto de Covián, acerca del que sólo a Calderón se le puede ocurrir, decir que no sabía nada de nada.

Con estos ingredientes, Nava tiene unas elecciones muy complicadas para el verano de este año: 12 gobernadores, 1533 alcaldes y 309 diputados locales y se vaticina que los electores del país, los panistas de voto duro y  los indecisos, votarán por otras opciones. En otras palabras, se anticipa que los  grandes perdedores serán el PAN, Nava, Calderón. El mediano ganador con todo y todo, será el PRI, viendo mermados sus votos; ya no tendrán un domingo de plaza que hasta hace unas cuantas semanas se preconizaba y presumían,  podrán tener serios descalabros en muchos lugares del país.  Peña Nieto, ¿qué tan raspado saldrá de este affaire? Beltrones, ¿capitalizará adecuadamente este San Quintín?Después, vendrán los ajustes en los que destaca la salida de Nava y así se convertirá en el presidente número 3, del PAN,  defenestrado en este sexenio-Espino-Germancito y Nava-, ¿quién será el siguiente?

El miércoles se dieron abrazos, besos, se pidieron perdón, se ofrecieron mutuas disculpas, que no sirven para nada, no han hecho lo principal, ¿por qué no presentan en bloque una iniciativa para dar marcha atrás a la Ley de Ingresos 2010 y proponen algo decente para los mexicanos?En el inter, veremos cuanta fuerza le queda a Calderón, pues habrá elecciones internas para designar consejeros para el 2012 y aquí tendremos una visión clara del futuro del actual inquilino de Los Pinos, ya que estará en juego la designación del candidato panista, cuestión a la que está dedicado en cuerpo y alma, Espino y por supuesto Fox y su grupo.No tendrá que pasar mucho tiempo para conocer el desenlace de este berenjenal. 

Finsemaneras

Kessel Martínez nos informa, ¿amenaza? que de aquí en adelante y hasta que el país tenga capacidad instalada, México seguirá importando gasolinas, que estas seguirán siendo caras, que seguirán los incrementos a los precios y que habrá cada vez menos subsidios. ¿Le parece un buen arranque de estas finsemaneras?Siguiendo en ese tenor, el BID señala que México será el último país de América Latina en salir de la recesión, al tiempo que nos dicen que la línea de crédito abierta por 47 mmdd a favor de nuestro país, hemos solicitado que se amplíe en cuanto a su fecha de vencimiento, que es el 16 de abril de este año y en cuanto a su monto, a 48 000 mdd.Todo esto contrasta brutalmente con lo que declaró Calderón ante los miembros de la Américan Chamber of Commerce of México, en su Novena Convención Nacional, en la que además insistió en transformar a fondo el aparato productivo y que llegaremos en 2010 al 4%/5.22% de crecimiento del PIB. Conforme avanzan los días, avanza el pronóstico; ya veremos al final, porque no hay en el corto plazo ningún sustento para hacer afirmaciones como la señalada.Pero lo antes citado no obsta para que el SAT haya regalado a los grandes consorcios, ICA, la mayor constructora del  país entre ellos, una reforma incluida en la miscelánea fiscal 2009, mediante la que esa empresa reducirá sustancialmente su pago de ISR, de 2 545 mdp estimados, a 11% de esa cifra. ¿A qué le tira Ruiz Mateos al ponerse al tú por tu con Calderón? Este dice a quien se le pone enfrente que las reformas estructurales son indispensables para crecer y generar competitividad. Aquel dice que no son necesarias. ¿A quién le creemos?Standard & Poor´s señala que México tiene recuperación económica limitada, derivada de los bajos niveles de inversión, del desempleo que se mantiene en máximos históricos, de la debilidad de la demanda interna y del exceso de capacidad industrial. Abundó en que en plena recuperación, el subempleo esta en niveles del 10%.  En esas condiciones, si acaso llegaremos al 4% de crecimiento del PIB en 2010.  carlosabines@carlosabines.com.mx carlosabines@hotmail.com  & carlosabines@yahoo.com.mx http://www.carlosabines.com.mx  

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

librosind

 

angular

q76s300