505 26 de marzo de 2010 |
ORQUÍDEAS EN LA TRINCHERA Entrevista con Maricruz Flores, directora del Colectivo Plural de Mujeres Roberto Guillén ¿Cómo nos explicarías los objetivos del Colectivo Plural de Mujeres? Surge para apoyar a las mujeres que sufren violencia, para apoyar los derechos de las mujeres, para promover iniciativas de ley en el congreso, en beneficio de las mismas mujeres. Recibimos llamadas de mujeres que sufren violencia y nosotras las atendemos, les damos atención inicial, a parte de que las acompañamos a las instancias que ya existen, para que resuelvan su problemática que traen en ese momento.
¿Qué dificultades encuentra este colectivo para poder ejercer una tarea desde una posición independiente, en la que no se tenga que depender de los políticos? Claro que sí hay situaciones, sobre todo el económico, porque nosotros a veces nos encontramos que llega una mujer muy golpeada, y tienes que llevarla a que le hagan un dictamen médico, entonces surge el problema económico porque en cualquier lugar te cobran, no importa si es la Cruz Roja o cualquier otra institución pública. Yo te quiero decir que nosotras, afortunadamente, no nos ha llegado una mujer en estas condiciones; en otros años, las mujeres llegaban golpeadas hasta con palos. Al llevarlas, había algunas que traían fracturas y a veces nosotras costeábamos los gastos, en el sentido de pagar el dictamen médico, inclusive hasta en el hospital metropolitano teníamos que pagar algo de lo que costaba en el que les enyesaran un brazo o una pierna. También nos llegan otros casos en que a veces ellas no quieren que las veamos en qué condiciones vienen. Y nosotras lo que hacemos es mandarlas inmediatamente a Alternativas Pacíficas, porque consideramos que esta institución es la que atiende más integralmente a las mujeres que vienen en esta situación.
¿Tú como militante del PRD, cómo observas este deterioro, no sólo en el PRD, sino en todos los partidos políticos? Considero que el PRD, dentro de sus postulados y principios está plasmado lo que debería ser un partido político y para lo que debe existir un partido. Desafortunadamente, conforme han pasado los años, a la gente que ha llegado a ocupar los puestos de dirección, pues solamente les ha interesado su desarrollo personal y el de su familia. Yo considero que esta situación que se está dando hacia el interior del PRD y hacia el interior de todos los partidos, es una crisis que tienen todos los institutos políticos, pero que corresponde también a la ciudadanía, inmiscuirnos y participar. Porque yo considero que un partido político vive de los impuestos que toda la ciudadanía paga. Tal vez de repente lo veas con desesperanza. Pero yo creo que si vivimos en un país, solamente se rige por los partidos políticos…pues debemos rescatarlos de las manos de quienes se han beneficiado solamente ellos y sus familias. No solamente te hablo del PRD, te hablo de todos los partidos en donde las familias, como Chucho Ortega, que tiene un hermano que es diputado y así sucesivamente su esposa ha sido dos veces diputada. Vemos en Nuevo León que el dirigente es Eduardo Arguijo y su esposa es la diputada María de los Angeles. Yo considero que las mujeres debemos estar ahí, pero por proyectos y conocimientos propios además por lo que tu hayas hecho por la sociedad y no solamente porque alguien te empuja como en este caso sucede con María de los Angeles.
En un ejercicio de autocritica, tú como lopezobradorista, ¿qué aspectos consideras que Andrés Manuel tendría que moderar o corregir para llegar a todos los sectores de la sociedad mexicana? Para mí López Obrador es el líder social más importante que ha tenido el país en estos últimos tiempos. López Obrador es un hombre honesto, es un hombre que tiene principios, es un hombre que nos ha demostrado que puede ser el líder que lleve al país, que lo saque de la actual situación en la cual nos encontramos. Considero que López Obrador debe hacer un análisis de toda la gente que participa en el estado y un poco para ver la realidad, de quienes en este momento estamos al frente de su movimiento, porque considero que deben ser personas con un criterio más amplio, de una visión plural.
¿Algunas mujeres de la historia que desees mencionar? Ahorita me vienen a la mente las mujeres revolucionarias de la Independencia de México, que son bien conocidas, doña Josefa Ortiz de Domínguez, doña Leona Vicario. Y tampoco puedo dejar de mencionar a Sor Juana Inés de la Cruz, así como Rosario Castellanos y Martha Lamas.
¿Qué te falta para que tu proyecto tenga una visión más ambiciosa, más penetrante y más influyente? Falta convencer y concientizar a más mujeres de la participación dentro de la política. Yo considero que las mujeres que participamos, las que nos asumimos como feministas, no todas tienen una formación socialista, es decir, no todas las mujeres que participamos dentro de la corriente del feminismo, están dispuestas a entrarle a los partidos políticos y llevar una lucha que te lleve al poder. Yo considero que eso es lo que falta, convencer a más mujeres para que participen en los partidos políticos. Sin embargo, yo considero que la trayectoria que tengo, largos años de lucha, te absorbe totalmente la vida cotidiana y dejas a un lado la participación social. A parte de que vivimos en una sociedad muy conservadora, vivir en esta sociedad te atrapa en todo el entramado que tienen los poderes que rigen esta sociedad y es muy difícil en este estado. Sin embargo, hay muchos jóvenes que se están cuestionando todas las formas de cómo nos han transmitido la cultura. Dentro de las universidades hay mujeres que ya piensan totalmente diferente. Eso es lo que muchas de nosotras, que ya llegamos a la edad adulta, son las semillas que hemos dejado. Para que otras mujeres asuman la vanguardia del movimiento.
¿Hasta dónde puede llegar un grupo de mujeres cuando se organizan por una causa común? Yo considero que puedes llegar muy lejos, sin embargo, el movimiento de mujeres, el movimiento feminista ha tenido un retroceso en estos tiempos. Imagínate que en 18 estados adoptaron en sus leyes que tienes que conservar la vida desde el momento de la concepción hasta tu muerte natural. Ese es un terrible retroceso para nosotras. También es un terrible retroceso el hecho de que existan muy pocas mujeres legisladoras en todas las legislaturas, los estados y en el Congreso de la Unión. Considero que los poderes que nos gobiernan en este país, como los son el ejecutivo, legislativo, judicial, el poder de la iglesia y el de los medios infundieron para que se registrara este retroceso. Cuando las mujeres nos demos cuenta que tenemos que luchar por nuestros derechos, serán cuando el movimiento llegue lejos. Debemos de participar por tener mejores condiciones de vida para todas y para todos y no solamente luchar por la equidad y la igualdad sino también luchar por la situación económica que prevalece. Porque más mujeres accesen a las universidades, porque todas las mujeres lleguen a saber leer y escribir.
En una ciudad que padece un ancestral bipartidismo, ¿de qué hablas con Roberto Benavides? ¿Cuáles son sus diálogos? Roberto y yo somos compañeros desde hace más de 33 años. Lo considero como un hombre comprometido con las causas del pueblo. Tal vez es eso por lo cual lo admiro más. A veces quiero claudicar y decirle, ahí la dejamos, vámonos; ahora sí como los abuelos, a encerrarte en cuatro paredes. Sin embargo, Roberto es un hombre que nunca se cansa, siempre está pensando, siempre está buscando formas de organizar. Ya ves que estamos en una sociedad donde nadie protesta por nada. Pues no importa que seamos los mismos, pero imagínate si los mismos claudicamos, entonces, ¿qué va a pasar con esta sociedad? Y bueno, pues, en algunas cuestiones hay opiniones diferentes. Nuestras pláticas son de preocupación por todo lo que está pasando. Nos preocupa mucho que los jóvenes en este momento, sean los más perjudicados. Que los jóvenes terminan su educación y no encuentran una colocación, que sean los esclavos modernos de estos tiempos. Porque dentro de las empresas y las factorías los tienen trabajando de 16 a 18 horas. A nuestros hijos e hijas les transmitimos que no deben permanecer insensibles ante la problemática de otros seres humanos, que de alguna manera tenemos que participar. En los pocos o muchos años que nos quedan de vida, vamos a seguir en esta lucha por una sociedad mejor.
¿Quién es Maricrúz Flores? Soy una mujer, son madre, soy esposa; que fui obrera y que me siento muy orgullosa de haber sido obrera de la confección. De ahí surge mi aprendizaje en todos estos movimientos, sin dejarte de decir que participé en el movimiento del 68. Quiero decirte que soy una mujer feliz. Yo soy una mujer que no me abrumo por cualquier cosa. Quiero decirte que yo respeto mucho a las personas que están a mi alrededor, sin importar quiénes son o cómo son. También quiero decirte que quiero mucho a mi familia. Es la primera vez que lo voy a decir, que le tengo una gran admiración a Roberto Benavides. Y para los que dicen que el amor se acaba, yo les digo que no es cierto. Nosotros tenemos 33 años de vivir juntos. Y por este medio yo reconozco a mi compañero.
Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos: ¿Desea dar su opinión?
|
|