505 26 de marzo de 2010 |
Monterrey, N.L., a 22 de marzo de 2010. Asunto: Protección al Parque La Pastora.
H. Congreso del Estado de Nuevo León. P r e s e n t e.-
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C., Sección Nuevo León, con fundamento en los artículos 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23, 63, fracción XII y 68 de la Constitución Política Local, por este medio expresamos a ustedes nuestra OPOSICIÓN a la iniciativa de decreto que les propone y envía el Poder Ejecutivo Estatal, para otorgar a favor de la empresa privada “Desarrollo Deportivo y Comercial, S.A. de C.V.”, subsidiaria de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA), la CONCESIÓN de un Área Pública consistente en una porción de terreno propiedad del Estado de Nuevo León, con superficie de 251,643.705 metros cuadrados, ubicadas dentro del predio que ocupa el Parque Estatal La Pastora en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León, colindando al norte con el Río La Silla, al sur con la Avenida Pablo Livas, al oriente con propiedad privada y al poniente con el resto del Parque La Pastora.
CONSIDERACIONES I.- Por principio nos oponemos a que se entregue el patrimonio público a empresas particulares. El Congreso del Estado NO debe autorizar la entrega en Comodato de un Área Pública, pues El Parque La Pastora tiene como destino ser un equipamiento recreativo para las familias de Nuevo León. La empresa FEMSA, no requiere de terrenos públicos gratuitos, cuenta con suficiente capacidad económica y de planeación para adquirir terrenos aptos dentro o fuera del área metropolitana donde brinde un equipamiento digno para la ciudad, cause el menor impacto e impulse efectos positivos. Que el Gobierno del Estado entienda, se trata de terrenos propios para la expansión del Parque La Pastora, que es un bien destinado al uso general, de beneficio social y por lo tanto de interés público.
Atiéndase lo que ordena la Ley de Desarrollo Urbano del Estado: Es de utilidad pública el aprovechamiento en beneficio social de los elementos naturales procurando el desarrollo sustentable y la conservación del equilibrio ecológico a efecto de heredar a las generaciones futuras las mismas o mejores condiciones ambientales para su desarrollo. (Artículo 4, fracción XIV).
II.- Dicha concesión, como es del dominio público, tiene como propósito la construcción de un estadio de futbol y la habilitación de un amplio estacionamiento para vehículos automotores, además de la infraestructura y demás instalaciones complementarias y comerciales cuyo impacto ambiental negativo es evidente. Esa Legislatura debe ordenar los estudios específicos y especializados del área, que le permitirán corroborar la riqueza natural que contiene y el trastorno que provocará, en los seres vivos animales y vegetales que sobreviven y forman parte de este ecosistema, la construcción de una obra de concreto de tal magnitud como es el estadio proyectado.
No nos oponemos a la construcción del estadio, siempre y cuando se realice en un lugar adecuado, con el mínimo impacto vial, ambiental y social. Construir el referido proyecto en el inmueble que pretende el Ejecutivo Estatal y la empresa privada FEMSA, afectaría el valioso arbolado, la zona boscosa colindante, la flora y la fauna del ecosistema tan rico que sobrevive en el entorno del Río La Silla, además de suprimirle al Parque La Pastora terreno para su ampliación, sin considerar el déficit de áreas verdes que sufren los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey incluido por supuesto el Municipio de Guadalupe.
De realizarse el proyecto, su impacto ecológico negativo afectará a los árboles centenarios y demás especies vegetales y animales que sobreviven en el cauce y en las márgenes del Río La Silla y en el mismo parque, suprimiendo los servicios ambientales que este parque proporciona a la comunidad.
III.- El impacto en los aspectos señalados (vial, ambiental y social) es nocivo en la zona en la que FEMSA y el Gobierno del Estado lo tienen proyectado, o sea en el lugar que ocupa el Parque “La Pastora”. En el aspecto vial, el Gobierno del Estado y la Administración Municipal de Guadalupe reconocen que la situación actual es crítica, que las vialidades de la zona y sector están ya saturadas, que las obras viales anunciadas, ampliaciones, adecuaciones y remodelaciones, son urgentes y ya necesarias. Construir ahí una obra de la magnitud de un estadio para 60,000 personas, provocará un impacto vial que solamente contribuirá a agravar el problema actual.
El impacto vial generado por el proyecto, incrementará los efectos nocivos en el Área Metropolitana. Las obras de mejoramiento de la vialidad en esa zona, previstas por el gobierno del estado son necesarias ya, aun sin ese proyecto. El impacto vial negativo de una obra de tal magnitud en una zona densamente poblada, con las principales vialidades actualmente saturadas y con el Cerro de la Silla al sur como barrera natural, no requiere de mayor demostración, únicamente acudir al sentido común.
IV.- También estimamos que, de autorizarse este proyecto, se incrementará el déficit existente de áreas verdes y recreativas y se afectará directamente, cambiándole su destino al Parque “La Pastora”. Exhorte la Legislatura al Gobierno del Estado a cumplir con su responsabilidad, a invertir y mantener este equipamiento público cuidado, no olvidado, brindarle atención y mejoramiento, vigilancia, rehabilitación y mantenimiento como un parque natural y recreativo al servicio de las familias que habitan la Zona Conurbada y demás visitantes del resto del Estado.
La escasa información que se ha hecho pública indica que se pretenden ceder en comodato más de 25 hectáreas, que hoy están destinadas al Parque La Pastora y su ampliación. Solicitamos que el H. Congreso incremente el presupuesto respectivo a fin de que se invierta en el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de este parque en beneficio de las familias de Nuevo León. La actividad del poder público debe enfocarse al bienestar de todos los habitantes del estado, lo cual no va de la mano con la promoción y construcción de una obra con fines de evidente lucro privado. VI.- Según la información que se difunde por los medios de comunicación, el pretendido estadio, solo se usará dos veces al mes durante dos horas en cada partido. Resulta incomparable entonces con el servicio permanente que brinda el Parque La Pastora a las familias los 365 del año, contra las 48 horas que servirá el estadio a los aficionados.
VII.- El Parque La Pastora, con su zoológico, el pueblo típico, teatro y áreas verdes, en sus mejores tiempos, brindaba servicio a más de un millón de personas al año, los datos actuales deben ser mayores, por lo que su atención nos interesa a todos. El Gobierno del Estado es el principal responsable de la operación, vigilancia, mantenimiento y mejoramiento del Parque La Pastora, en beneficio de la comunidad, por lo que es necesario que cumpla con su obligación. Proyectemos su mejoramiento y ampliación, que el Parque La Pastora incremente sus servicios a la comunidad, con el debido cuidado al medio ambiente y olvidemos la construcción de un estadio en ese lugar.
VIII.- Si bien es cierto, que ante la crisis económica que afecta al país, se requiere de grandes proyectos generadores de empleo, sin embargo, también es importante que esos proyectos se realicen en espacios adecuados, donde su impacto sea positivo y aporte al desarrollo urbano, ambiental y humano.
IX.- Con el fin de atenuar el clima de violencia que se vive en el Estado, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C., Sección Nuevo León estima que el Gobierno Estatal debe implementar una política pública de fomento al deporte no profesional, aficionado o amateur, alejada del consumo de las bebidas alcohólicas, para una formación saludable e integral de niños y jóvenes, de la que hoy se carece, estimulando con ello la cultura del deporte, asignándole un sustancial incremento a la partida presupuestaria que se destine para este propósito. Espacios, como el Parque La Pastora, contribuyen a la oferta de lugares de recreación y esparcimiento, con un entorno natural agradable, saludable y regenerador que debe ser protegido y cuidado por todos pero especialmente por quien tiene la responsabilidad directa: el Gobierno del Estado de Nuevo León.
X.- Tomando en cuenta que el uso de esta área pública incumbe a todos los habitantes del Estado de Nuevo León y que los interés sociales, políticos y económicos derivados del proyecto de construcción de un estadio de futbol pueden producir un sesgo y contaminar la intervención de instituciones locales, proponemos que esa H. Legislatura, antes de tomar una decisión, valore seriamente que la evaluación del impacto ambiental, vial y social se encomiende a una institución imparcial, de reconocido prestigio mundial y que cuente con experiencia científico-técnica probada como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por lo antes expuesto, proponemos lo siguiente:
PRIMERO.- No aprobar la desafectación ni la concesión del área pública consistente en una porción de terreno propiedad del Estado de Nuevo León, con superficie de 251,643.705 metros cuadrados, ubicadas dentro del predio que ocupa el Parque Estatal La Pastora en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León, colindando al norte con el Río La Silla, al sur con la Avenida Pablo Livas, al oriente con propiedad privada y al poniente con el resto del Parque La Pastora.
SEGUNDO.- No autorizar al Titular del Ejecutivo para que otorgue favor de la empresa privada “Desarrollo Deportivo y Comercial, S.A. de C.V.”, subsidiaria de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA), la CONCESIÓN por un término de 60 sesenta años, del inmueble señalado, con superficie de 251,643.705 metros cuadrados que se localiza dentro de los terrenos del Parque La Pastora en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León.
TERCERO.- Determinar acciones preventivas y ordenar que bajo ninguna circunstancia la empresa privada “Desarrollo Deportivo y Comercial, S.A. de C.V.”, subsidiaria de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA), realice modificaciones o alteraciones en el inmueble objeto de la solicitud del Ejecutivo, ni ocasione daño alguno al inmueble propiedad del Estado, ni lesione la imagen del Parque La Pastora.
CUARTO.- Ordenar que se mantenga, incremente y mejore eficientemente el servicio que actualmente otorga a las familias de Nuevo León El Parque La Pastora, brindándole protección y un aprovechamiento sustentable en beneficio de la comunidad, y con el apoyo de un incremento de la partida presupuestal correspondiente.
Atentamente.- “Los derechos se defienden ejerciéndolos” Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C., Sección Nuevo León.
Lic. Ernesto Villarreal Landeros Presidente
Lic. Esteban Bárcenas Alcalá Secretario de Organización.
Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos: ¿Desea dar su opinión?
|
|