uindlib
529
3 de mayo de 2010
15diario.com  


 

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION 

Informe Mundial 2010 sobre las TICs

Edilberto Cervantes Galván  

Desde la década de los años noventa del siglo pasado uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial es el de las Tecnologías de la Información.

Estas tecnologías se materializan en innovaciones de todo tipo y con una gran rapidez: en teléfonos móviles, en computadoras, en máquinas para entretenimiento y diversión, en la automatización de procesos productivos, en la vinculación de información y electrónica en el área de la salud, de la educación, del diseño, etc.

Es tal la presencia y el impacto de las Tecnologías de la Información, que se ha establecido una estrecha relación entre el desarrollo y aprovechamiento de estas tecnologías y las posibilidades de prosperidad económica y financiera de un país. Para medir esta nueva dimensión del desarrollo el Foro Económico Mundial, que tiene su reunión anual en Davos, Suiza, ha diseñado un indicador que denomina: Grado de Aptitud en Red o grado de preparación para la conectividad. Con este índice se mide el nivel de preparación de un país para participar y sobre todo para beneficiarse de las Tecnologías de la Información.

 

Se acaba de publicar el Informe Global de las Tecnologías de la Información, correspondiente al año 2010. Lo interesante para los mexicanos, es que México se ubica entre los primeros 50 lugares, al adoptar estrategias electrónicas y contar con infraestructura. México ocupa el lugar 49. Pero hay otros países de la región latinoamericana que lo aventajan con amplio margen. Chile, por ejemplo, se ubica en el lugar 31, Barbados en el lugar 40 y Jamaica en el lugar 45. Así que la posición de México no está como para vanagloriarse de ello. Brasil, se ubica en el lugar 53, Colombia en el 64 y Venezuela en el 83. En el caso de Chile, es interesante mencionar que va por delante de países europeos como España (32) e Italia (38). El elemento clave para aprovechar plenamente las Tecnologías de la Información es la disponibilidad y uso de la denominada Banda Ancha. En América Latina apenas el 2% de la población tiene acceso a conexiones de Banda Ancha.

 

Otras debilidades de los países de la región, México incluido, son los sistemas educativos a nivel universitario, los débiles esquemas de capacitación y la escasez de investigación y desarrollo tecnológico. En el Informe del Foro Económico Mundial se señala como una ventaja para México sus lazos económicos con Estados Unidos y Canadá a través del TLC. Este juicio no es tan válido, ya que la ventaja que el TLC le dio a México no duró mucho tiempo, el acceso al mercado norteamericano también se ha facilitado a otros países y en particular a las exportaciones desde China a Estados Unidos.

 

En realidad México no ha diseñado una política pública en materia de aprovechamiento de las TIC. Durante el sexenio de Fox a lo más que se llegó fue a instalar acceso a Internet en localidades que hasta entonces habían estado incomunicadas. En el gobierno de Calderón las instancias oficiales en la materia no han logrado configurar  un nuevo marco jurídico y administrativo. En los últimos diez años los avances en otros países son impresionantes, allí está el caso de Corea y ahora Chile. Se trata de otra oportunidad que se pierde para montarse en una ola de innovación. Se nos han ido, a los mexicanos, los trenes de la innovación en el siglo XIX y en el XX; el del siglo XXI también parece que lo miraremos pasar.

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

marchaind

 

marind

 

angular

q77s