593
2 de agosto de 2010
15l
Google
 


 

Cantan contra estadio en La Pastora

David Carrizales

 

Con música y disfrazados de plantas, decenas de manifestantes llegaron el sábado hasta el Palacio de Gobierno para pedirle al titular del ejecutivo estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, que no firme el título para ceder en comodato a Grupo Femsa, para la construcción del estadio de Rayados, un predio de 24.5 hectáreas, aledaño al parque La Pastora.

 

Guiados por el cantautor Pedro Morales y un coro infantil, los activistas entonaron, frente a un valla de policías: “Qué bosques vamos a ver los niños/ si hoy están asaltando mi ciudad los mismos/ que un día les va a cobrar la historia/ la tortura hacia el bosque La Pastora”…

 

Una comisión de cuatro personas ingresó al Palacio de Gobierno, para entregar una carta, donde expusieron a Medina: “todos los seres vivos formamos parte de una magnífica orquesta, usted, nosotros aquí en la plaza, cada uno tiene un instrumento para alimentar la música de lo humano…, los bosques responden a nuestra música con sus aromas, con aire limpio y con agua para beber”.

 

Asimismo, asentaron, “usted sabe que hemos esgrimido todos los argumentos científicos y políticos en defensa del bosque La Pastora, no podemos negar que nos sorprende que estas razones no sean suficientes para que un gobernador rechace un proyecto que agrede los elementos vitales par la vida en comunidad, como los espacios públicos y el medio ambiente sano”.

 

Agregaron, no hay quién sea capaz de explicar por qué el gobierno regala a una de las empresas más ricas del país un predio valiosísimo en términos ambientales para construir una gigantesca mole comercial y advirtieron que “fincar en La Pastora el nuevo estadio de los Rayados, sólo abonará al clima de violencia que hemos desatado contra la naturaleza y la ciudad”.

 

En cambio, argumentaron, mudar el proyecto de sede, no compromete los beneficios económicos que pudiera generar, y moverlo a un espacio en depresión que necesite un detonador económico para regenerarlo, sería la mejor manera de construirlo.

 

“Es absurdo encontrarnos discutiendo en pleno 2010 sobre construir o no un estadio sobre un área pública en donde debiera regenerarse un bosque. “Nuestro debate envía tristes señales de que desgastamos nuestra energía discutiendo sobre algo que no debiera siquiera plantearse”, apuntaron.

 

Usted sabe, señalaron al gobernador, que esto que pretende hacer la empresa Femsa, no podría suceder en ningún otro país desarrollado, y los mismos holandeses  han demostrado su tajante rechazo al proyecto.

 

Insistieron que la naturaleza “habló”, en defensa de La Pastora, pues durante los embates del huracán Alex, “advirtió” sobre la necesidad de que esta ciudad de concreto reservas zonas de filtración y recuperación de agua. 

 

“Usted sabe que los vecinos del sector de la Pastora no sufrieron destrozos como en otros sectores aledaños al río La Silla, porque el predio funcionó como escudo protector. Por qué el empecinamiento de ganarle una discusión a la naturaleza”, cuestionaron.

 

Por último, reiteraron su petición a Medina para que no suscriba el título de concesión. Le recordaron que el  plazo para hacerlo está próximo a vencerse, y le advirtieron “la historia lo condenará o lo honrará por la defensa personal que hiciera del futuro de las próximas generaciones, del patrimonio del pueblo de Nuevo León, y del ecosistema que hoy todavía goza habitar en La Pastora y en el río La Silla.

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

socrind

 

r

 

g

 

 

80pind

 

 

Para suscripción gratuita: