593
2 de agosto de 2010
15l
Google
 


 

Numeritos del doctor Catarrito

Carlos Manuel Sabines

 

Seguramente después de darle muchas vueltas al asunto de una posible Recesión II, impulsada por la situación europea, Carstens ha estado declarando en los últimos días que no hay que descartar esa eventualidad. Informa además de una mayor inflación. Ante la amarga experiencia que los jerarcas financieros vivieron en 2009, el doctor catarrito no quiere pecar de ingenuo y cándido. Sólo falta que Cordero y Calderón acepten la posibilidad que se apunta con anterioridad y más que eso, ir tomando las prevenciones del caso.

 

La información emanada de las dependencias del gobierno federal en los últimos días, se ha decantado por publicitar el rostro amable de ellas y así, nos dicen que el IGAE acusa un repunte económico; se insiste en la generación de 513 mil plazas de empleo en lo que va de 2010; aunque empiezan a soplar vientos de una Recesión II, según palabras del propio Carstens; aunque las remesas del extranjero hayan disminuido para alcanzar sólo 10 mil 221 millones de dólares, de las 25 mil que eran en el primer semestre de 2010 y aunque... muchos aunques.

 

En el mismo tema, en un aspecto que detona el crecimiento de PIB, el consumo interno, les ha dado por insistir que en la guerra de precios de los grandes comercios de alimentos, supers básicamente, quienes van ganando somos los consumidores. Sin embargo, es un hecho que los precios de algunos artículos aumentan día con día, sin que dejemos de lado los medicamentos.

 

¿Y sabe usted amable lector el porqué de la andanada de datos? Por la simple razón de que estamos a un mes de la presentación del cuarto informe de Calderón y hay que iniciar el calentamiento de la opinión pública, vía los medios, para que el uno de septiembre no nos sorprendamos de lo bien que esta el país en todos los órdenes de gobierno y del acontecer cotidiano de la población.

 

Inseguridad es el tema. Esto cobra un relieve singular en este sexenio de las verdades a medias y mentiras completas, cuando se machaca una y otra vez que vamos bien en la guerra contra el narco. Por ejemplo, Calderón fue a Guadalajara a inaugurar el nuevo estadio de las Chivas, en un acto a puerta cerrada, para evitar una tormenta de mentadas como en acto similar recibió en Torreón o para estar a resguardo por un posible atentado, ahora que las balas están de oferta. Ahí, se pronunció y dijo mononamente, que “el gobierno seguirá echado para adelante”. Y cómo no, así cualquier ciudadano, con helicópteros artillados, motociclistas armados hasta la médula, patrullas, al mejor estilo de Rambo, resguardándolo con todo tipo de armamento.

 

Durante su estancia en la Perla Tapatía, efectivos del ejército y de la marina llevaron a cabo un operativo donde resultó muerto "Nacho" Coronel y al día siguiente su sobrino. De inmediato los voceros oficiales manifestaron que la reacción de los malosos no se hará esperar, en otro capítulo más del discurso calderonista: "Hay violencia del narco porque les pegamos en el centro de gravedad del mando mafioso".

 

El lunes de la semana pasada levantaron a 4 periodistas de diversa casas editoriales en Durango. Cinco días después salió a cuadro Blake para leer un discurso en el que hizo “una enérgica condena al secuestro de periodistas y exigiendo la inmediata liberación” de aquellos. Esta reclamación al narco, tiene la connotación de la marcha que encabezó Rodrigo Medina, de Nuevo León, para protestar contra sí mismo. En ambos casos la estulticia es el denominador común, panistas y priístas, para que se vea que la improvisación y la torpeza no tienen propietario. El que hayan liberado a los periodistas con posterioridad, no tiene nada que ver con acciones de la inteligencia militar o policíaca.

 

En los últimos días se divulgaron las palabras de Calderón en el sentido de que el FONDEN no cuenta con recursos para hacer frente a los desastres naturales que hemos padecido en unos cuantos meses; solicitó que se incremente un 2% al IVA  para ese objeto. Sin embargo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que depende de la Cámara de Diputados, hizo circular un informe en el que se señala que el gobierno federal cuenta con una bolsa de 20 mmdp de excedentes, que pueden transferirse de manera inmediata a los estados con problemas de la índole citada. Por “ene” vez, Calderón queda en la picota al advertirse de esta nueva mentira.

 

Con tantos asesores que cobran en Hacienda, Economía, Banxico, principalmente, cualquiera pensaría y diría que las  decisiones sobre el entorno económico se daban por un grupo colegiado de funcionarios del más alto nivel intelectual, académico y político. Eso se desprendía cuando Calderón presumió contar “con el mejor equipo económico”. En ese supuesto existía el "Gabinete Económico".

 

Pues resulta que no, el propio Calderón desmiente la especie al configurar el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero-CESF, cuyos principales datos acerca de su integración, según el Diario Oficial de la Federación del pasado 29 de julio, en apretada síntesis, son los siguientes:

 

Es una instancia de evaluación, análisis y coordinación de autoridades en materia financiera; su objeto es propiciar la estabilidad financiera; sus funciones son principalmente, identificar con oportunidad los riesgos potenciales a la estabilidad financiera; se integra por los titulares de las dependencias del ramo. Los demás artículos se refieren al secretario técnico, que los integrantes no tienen emolumentos, básicamente.

 

¿Será ésta la solución para que los funcionarios de las áreas convocadas no abran la boca para todo y de todo opinen sin mayor conocimiento, como es el caso de Lozano? ¿Las decisiones de los aspectos económicos a partir de ahora, en verdad serán colegiadas y no se guiarán por ocurrencias de alguien?

Manuel Camacho Solís declaró que “la presidencia no se gana con llenar el Zócalo”. El que escribe piensa que esa verdad es más antigua que toda la humanidad en conjunto, Camacho descubrió el hilo negro. Lo que queda claro es que su relación con AMLO no se inscribe en la frase de que todo es miel sobre hojuelas.

 

Sobre las elecciones de hace pocas semanas, los tribunales superiores en jerarquía al IFE, no se han pronunciado, cuando los candidatos perdedores han presentado sus inconformidades, pero Calderón ya llamó a los ganadores a Los Pinos, para hacer planes a futuro, pero sobre todo para validar a los triunfadores. ¿Esta es la nueva manera de tirar línea a los magistrados del TRIFE? Si esto no es intromisión, ¿qué lo es?

 

En la reunión de las Comisiones Unidas para el Campo, de San Lázaro, a pregunta expresa al titular de la SAGARPA, Francisco Javier Mayorga, de si el campo está preparado para un eventual retorno de connacionales,  declaró que no, “porque el mismo campo fue quien los expulsó”. “Habrá que buscar empleos en otras actividades porque el sector agrícola no genera gran cantidad de empleos”, recalcó.

 

En buen cristiano, lo anterior quiere decir que el gobierno mexicano dejará a los inmigrantes a su suerte, no sólo no les generó empleo en su oportunidad, sino que ahora prácticamente les cierra la puerta para su regreso en condiciones laborales más o menos aceptables. 

 

A ver, a ver, ¿cómo está eso de que Tomás Ruiz, ex priísta, ex compañero por lo que se ve,  de aventuras políticas de Yunes, desertores los dos del PRI y adosados al PANAL de Gordillo, se convirtió en el receptor de la administración de Fidel y seguramente será el tesorero de Duarte en Veracruz? ¿Tanto así da vueltas la ruleta política? De priísta a panalista y regreso al priísmo, en tan sólo unos cuantos años.

 

carlos@carlosabines.com.mx

cartas@carlosabines.com.mx

http://www.carlosabines.com.mx

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

socrind

 

r

 

g

 

 

80pind

 

 

Para suscripción gratuita: