m
639
5 octu bre 2010
15l
 


 

ANÁLISIS A FONDO
México, como el cangrejo

Francisco Gómez Maza

Bajó 6 sitios en el Índice Global de Competitividad
WEF: ahora, el país ocupa el lugar 66 de 139 países

mComo para acicatear al optimista y alimentar el pesimismo del pesimista. Las noticias en torno a la marcha de la economía mexicana tampoco son alentadoras para los mexicanos. Calientito, salido del horno, acaba de publicarse el The Global Competitiveness Report del World Economic Forum (Informe Global de Competitividad 2010 – 1011 del Foro Económico Mundial), que no deja nada bien parada a la economía mexicana.  Fíjese nada más. En el Informe, sólo Chile, Puerto Rico (puesto 41) y Barbados (puesto 43) son las únicas tres economías de América Latina y del Caribe que se clasificaron entre los 50 primeros puestos por segundo año consecutivo, seguidas por Panamá (puesto 53) y Costa Rica (puesto 56). Dentro de Centroamérica, Panamá, Guatemala y Nicaragua mejoraron su posición en el ranking, mientras que Costa Rica, El Salvador y Honduras descendieron.

Y aquí le va el cubetazo de agua helada: México perdió seis lugares en el Índice,  ubicándose en el sitio 66 de un radar de 139 países. Se debe aclarar que los encuestadores del WEF (Word Economic Forum) son de la escuela neoclásica; es decir, neoliberales, manchesterianos, fondomonetaristas y es desde esta perspectiva que juzgan el comportamiento de las economías. No se refieren a la economía de las clases dominadas, sino a la de las clases dominantes; o sea la de los detentadores de los grandes medios de producción. De acuerdo con el Reporte de Competitividad, entre los países que están mejor situados que México se encuentran los asiáticos, como Vietnam (59); Azerbaiyán (57) y Omán (34); los africanos Sudáfrica (54), Mauricio (55) y Túnez (32), o los americanos como Costa Rica (56), Puerto Rico (41) y Barbados (43). Todos ellos tienen una menor participación para el desarrollo mundial que la economía mexicana.

Los lastres de la competitividad mexicana, según los expertos del Foro Económico Mundial, siguen siendo la ineficiencia de un gobierno burocrático, la corrupción, el difícil acceso al financiamiento, el crimen, la violencia y las regulaciones restrictivas a la iniciativa privada. Qué horror: burocracia, corrupción, tramitología, crimen, violencia, regulaciones restrictivas. Como para ponerse a llorar, sino fuera porque la esperanza es la que muere al último. Aclaro nuevamente. Esta evaluación la hace el Foro a la economía de los poderosos. Imagine la economía de la clase trabajadora, urbana y rural, y las legiones de desempleados y sub empleados que pululan por toda esta geografía de la desigualdad, palabra que empleó para referirse a México, hace un bicentenario el barón Von Humboldt. Éste es uno de los expedientes abiertos de la agenda pendiente de México.

De acuerdo con Arturo Franco, director de Comunidad Latinoamericana del WEF, México tiene una agenda importante de cambios estructurales que le permitirían ser una de las 10 economías más grandes del planeta antes del año 2050. Pero para lograrlo, los dueños del capital (sólo hablo de ellos ahora), claro que con el apoyo de los encargados de las directrices de la ciencia económica neoliberal, tienen que operar con una política económica que flexibilice mercados como el laboral (esto afectaría más negativamente a los trabajadores); tienen que trabajar por más calidad educativa y, por lo que toca a los encargados de los “poderes” gubernamentales, atacar el problema de la inseguridad y el mítico Estado de Derecho para ser más competitivos.  En los cuatro años de la administración de Felipe Calderón, México ha perdido 14 sitios en el tablero de la competitividad que mide el WEF. ¡Hágame el favor! De acuerdo con el índice del 2007-2008, en un comparativo de 132 países, México se ubicó en el sitio 52 para ir sistemáticamente cediendo terreno a países que avanzaron más rápido que los mexicanos, tal como lo explica Arturo Franco: México lleva dos décadas de importantes reformas que le han dado más responsabilidad fiscal y apertura de mercados; sin embargo, no ha crecido tan rápido (...) y otros países han avanzado con mayor dinamismo en su agenda estructural en favor del desarrollo empresarial.

Pero mire usted lo que son las cosas de esta vida, o de este infierno, como quiera mirarlo: El envío de cadáveres hacia Estados Unidos de Norteamérica se ha convertido ya en un proceso rutinario para las funerarias mexicanas de Ciudad Juárez. Al menos dos veces por semana, las carrozas de José Meléndez cruzan la frontera y las diligencias, que en el pasado eran casos de cuerpos de ancianos o turistas estadounidenses, ha dado paso a un nuevo fenómeno, el traslado de restos de mexicanos hacia territorio estadounidense. Ah, y el arresto de “mulas” (personas traficantes de drogas o dinero ilegal de un país a otro) arroja luz sobre el contrabando de dinero hacia México, como lo divulgo este lunes la prensa estadounidense.

http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/10/4/analisis-fondo-mexico-como-cangrejo
analisisafondo@cablevision.net.mx
analisisafondo@gmail.com

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

n

 

 

col

 

p81

 

 

Para suscripción gratuita: