m
643
11 octubre 2010
15l
 


 

País de bajos impuestos
Carlos Manuel Sabines

El FMI presentó nuevos pronósticos para 2010 y 2011. Dijo el organismo que 2010 cerrará con un 5% de crecimiento del PIB y que en 2011 será de 3.9%. ¿De dónde habrá sacado el 5% para 2010, cuando todo apunta a que no llegará a 4%?; y por lo que respecta a 2011, prevé una contracción para alcanzar el 3.9%. Todavía hace dos días el propio Banxico, en su encuesta de analistas privados, hizo un ajuste a la baja, al 3.5% para 2010.

Quizá por esos números alegres, los funcionarios de primer nivel se aprestan a asegurarse un mayor ingreso y a conseguir trabajo, para que no se diga que Calderón no crea empleos. Aquí les va la información: Banxico hará más cambios "enfocados al análisis de riesgos" y para ello creará unidades administrativas de muy buen nivel de ingreso para los elegidos.

Como se sabe, el banco central, junto con Banobras, Pemex, Nafinsa y Bancomext son los institutos mejor pagados del espectro burocrático mexicano, así que a los designados no les irá mal, más bien llegarán al final de este año y arrancarán 2011, con buenas chambas bien remuneradas.

Las modificaciones se refieren a nuevas gerencias de estudios y de análisis, riesgos y proyectos especiales que operarán en la nueva dirección de Estabilidad Financiera creada a raíz del Consejo de Estabilidad Financiera del Sistema Financiero, que impulsó, inventó Cordero. Todo esto sugiere la idea de que Banxico hará el trabajo de Hacienda.

Por su parte, para no quedarse atrás, Pemex prepara un plan de sanciones y premios para altos funcionarios, en razón del desempeño de sus gerifaltes.

Para insertarnos en la austeridad, esto no es nada despreciable, más bien es alentador para este gobierno del despilfarro. Entrados en estos programas del dispendio, ¿quién los vigila para que no tiren el dinero de los mexicanos?

La CEPAL pide que América Latina reforme su sistema tributario por la elevada evasión y exención fiscales. La tasa impositiva promedio de la región es del 18%, menos de la mitad de la mayoría  de los países miembros de la OCDE. En ese comentario se inserta México y aquí los barones del dinero se quejan de impuestos altos.

México es el que menos recauda impuestos, con un 9.4% en 2008, contra  Haití 9.5%; Brasil 35.5%; Argentina 30.6%; Cuba 25.2%; Uruguay 23.3%; Costa Rica 23.1% y Bolivia 21.7%.

En el mismo sentido, el de documentar el pesimismo, el Banco Mundial y el FMI dicen que no se incluyen datos de 2009, porque el gobierno mexicano informa cada 2 años sobre la pobreza a través de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares,  que se levantará en 2010 y se publicitará en 2011.

Sin embargo, menciona que el número de mexicanos en la miseria aumentó en 14 millones, en vista de que la crisis originó que se redujera casi un 20% de los ingresos de los pobres.

Estos son los logros de Calderón y gracias a ellos tiene el tupé de decir que AMLO es un peligro para México. ¿Quién es el peligroso?  En ese tema, Calderón está sobrecalentando el ambiente político con sus declaraciones fuera de contexto, no ha dejado de asumirse como el jefe de campaña del PAN;  ahora es AMLO, mañana será Peña Nieto y así según se le vaya ocurriendo o necesitando para posicionar a cualquiera de la esquelética  caballada azul. Menos mal que dice ser demócrata. 

Adicionalmente, este gobierno panista, al que se le pueden y deben adjudicar adjetivos diversos sin temor a equivocarse como inepto, ineficiente, ineficaz, tartufo, timorato, nada más para no acabar con el diccionario, ¿a qué se atiene para calificar a un personaje político que está muy por encima de él?

En los corrillos de San Lázaro, desde hace un par de semanas se comenta que el PRI no sabe cómo "recular de forma digna y transparente" en eso de bajar la tasa del 16 al 15% del IVA. Dicen los que dicen que saben, que "ya los convencieron" de que es inviable la medida por el boquete de los 33 mmdp.

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

fam

 

p81