m
645
13 octubre 2010
15l
 


 

MI FILIA POR LA FIL
A defender la novela histórica y el cuento

Luis Valdez

Antonio Ramos es licenciado en Letras por la UANL. Luego de haber tenido la beca del Centro de Escritores de Nuevo León, se lanzó a la ligas mayores. Con el apoyo del Centro Mexicano de Escritores cambió su residencia de Monterrey a la Ciudad de México. Allá vive desde entonces.

Ha escrito alrededor de nueve libros entre literatura infantil y cuento. Ahora es editor de JUS, en donde se ha impulsado a nuevos talentos en el complicado género del cuento.

¿Cuál era el criterio editorial para que se editen más libros de novela que de cuento o novela corta? Cualquiera imaginaría que para un lector promedio resulta más sencillo leer un libro cuento por cuento...
AR: Hay una tradición de creer que el lector es por naturaleza un lector de largo aliento y la novela se presta muy bien para ello, por la construcción de un mundo imaginario que lo acompaña durante semanas o meses. Cuando se editan novelas de bestsellers, siempre se procura editar obras largas con las que el lector establezca un nexo casi familiar, íntimo, con los personajes. Eso no puede ocurrir con el cuento, ya que por su rapidez, extensión, es difícil que crea ese lazo con el lector. Leer una novela es como beberse el tonel de tequila despacito y un cuento es un shot de tequila que te aturde más. También tiene que ver que los lectores de cuento son como aves raras. Son lectores más profesionales.

Como egresado de letras, editor y lector con experiencia, ¿considerarías que el boom de literatura histórica creará más lectores de biografías y novelas (más que el material del bicentenario) o en un par de años nada habrá pasado en este mercado editorial?  
AR: A veces uno como lector cree que los lectores deben de ser como uno. Ese ha sido un error de los escritores de nuestro país. En México, existen tantos tipos de lectores que al no tener producción nacional en los temas que les interesan, compran libros de escritores extranjeros. Hasta hace unos años, el mercado del bestseller histórico era exclusivamente extranjero, pero ahora ya hay autores que se acercan al género sin miedo. Sí, va a existir una disminución de los libros sobre el tema, pero se mantendrá porque la novela histórica cumple ante el lector varias funciones: les da la idea de ser lectores, los entretiene, pero los lectores también se acercan a ella con la intención de aprender y claro, no existe personaje de ficción más interesante, que aquel que tenemos ya en imaginario colectivo y es personaje, sólo es el personaje histórico.

Hace tiempo participas en proyectos editoriales de JUS. Los lectores hemos presenciado un impulso de esta editorial por el género del cuento. ¿Qué novedades editoriales nos traen a la FIL MTY 2010?
AR: La editorial lo que estado haciendo es reconstruirse ante el lector. Ha sido un proceso lento pero este año hemos dados pasos adelantados en ese sentido. Uno de los fuertes, como dices, han sido los libros de cuento. Hemos publicado Las tentaciones de la dicha, de Agustín Cadena; Tu ropa en mi armario, de Bibiana Camacho; Habla de lo que sabes, de Geney Beltrán, por mencionarte algunos. Y para la FIL de Monterrey llevamos un libro que contiene el cuento ganador del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo de París. Es un ejercicio interesante, porque sólo viene el cuento ganador, no es una reunión de cuentos, sino de uno que por su extensión da para un libro. El libro se llama Papá se dio un tiro hoy a las 6:52 de la mañana y el autor es el regiomontano Pedro de Isla. Para 2011 tenemos ya preparados otros tres libros de cuento más de autores consagrados y jóvenes.

¿Qué me puedes decir del proyecto de editar novela gráfica en JUS? Tuvieron su primera convocatoria.
AR: Sí, la convocatoria de novela gráfica, a pesar del corto tiempo de espera, fue muy bien recibida por los creadores a la que iba dirigida. Se recibieron más de 20 trabajos y el resultado se dará a conocer la próxima semana.

¿Qué satisfacciones le ha dejado la Feria del Libro de Monterrey a JUS como casa editora? 
AR: Bueno, la Feria es muy consciente de que los libreros y las editoriales son sus aliados y el trato es estupendo. Nosotros aunque hemos ido hasta ahora sólo como presentadores de libros y aliados más con la UANL, siempre hemos recibido un trato estupendo que espero que los años siguientes siga creciendo.

Además, este año, la UANL, JUS y el INBA editaron siete libros en torno al bicentenario, compilados por Emmanuel Carballo, Felipe Garrido, Pavel Granados y otros escritores.

El libro de Pedro de Isla Papá se dio un tiro hoy a las 6:52 de la mañana, será presentado por el autor y el también escritor Mario Anteo, hoy miércoles 13 a las 19:30, en la sala 101 de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2010.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

esthela

 

pos

fam

 

p81