m
655
27 octubre 2010
15l
 


 

Azúcar y tabaco
Carlos Manuel Sabines

redindLa primera fase de la designación de tres consejeros electorales del IFE, terminó el sábado 23 de los corrientes, con las entrevistas a ciento treinta y cinco candidatos que se presentaron buscando la nominación. Viene ahora el establecimiento de la lista que la Comisión de Gobernación enviará a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, para que de esa lista escoja a tres candidatos que someterá al Pleno, para designar a los tres que se elijan. A más tardar el 30 de octubre el Pleno hará la designación y el 31 rendirán la protesta de ley que corresponde.

En otro orden de cosas, la situación de la industria azucarera es anormal, como siempre lo ha sido. En el seno de la Comisión de Agricultura y Ganadería de San Lázaro se ha venido debatiendo desde hace varios meses el caso de los cupos de azúcar. En efecto, la crítica a la Secretaría de Economía en el sentido de autorizar importaciones, ha sido criticada por los legisladores de dicha comisión, por el daño que hace al campo mexicano, a la industria y a las finanzas nacionales.

Desde Ruiz Mateos y ahora Ferrari, han venido sorteando el vendaval de críticas aduciendo que van a estudiar el mercado, que se reunirán con los  productores, etcétera.  El punto es que las importaciones se siguen autorizando y los comentarios a esa actitud del gobierno no se hacen esperar. Sin embargo, los industriales de Jalisco acusan que hay escasez del dulce en el país y que la importación de 100 mil toneladas no es suficiente, faltan más de 200 mil toneladas de importación.

¿Quién tiene la razón y cuál es la verdad "verdadera"? En el asunto del tabaco y las tabacaleras, el ruido generado por el incremento del impuesto a 7 pesos por cajetilla sigue su marcha. Las tabacaleras dicen que habrá  robo, piratería, mercado negro y que las inversiones se retirarán de la mesa. Córdova Villalobos, se ríe y dice que la amenaza de no hacer inversiones, es un tema recurrente y que nunca cumplen la amenaza. Y aquí le va amable lector, una buena perla de Cordero, "Hacienda no tiene nada que ver con el aumento".

Para documentar el pesimismo de la clase trabajadora, los empresarios prevén un aumento salarial de 4.8 por ciento en 2011. Quizá piensen que con ese incremento, la patria se salva y los empleados y obreros, ni se diga.

En el tema del empleo, el siempre optimista Cordero, ahora Lozano no intervino en la mentira, dijo que al 15 de octubre se han generado 14 millones 661 mil 333 plazas nuevas de empleo; "cifra nunca vista antes", remató el delfín de Los Pinos. 

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

pal

 

lar

 

conv

 

elena

 

rock

 

p81