mota
662
5 Noviembre 2010
15l
 


 

IMSS y salarios
Carlos Manuel Sabines

Las de “ocho” del jueves, corresponden a la debacle del Instituto Mexicano del Seguro Social y a la generación récord de plazas de trabajo, al decir de Calderón, Cordero, Lozano y Karam. Dijeron que octubre es el mes más productivo en 36 meses, ya que se crearon 129 mil 406 empleos, por lo que al cierre del décimo mes del año, van 850 889 plazas generadas.

Los funcionarios citados tendrían que ser quemados en leña verde por decir mentira tras mentira recurrentemente en el tema de los empleos. Si partimos en que de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al 30 de septiembre del corriente año, que comentamos en este espacio en días pasados, las plazas creadas fueron 702 mil 213, más las 129 mil 406 mencionadas en el párrafo anterior, si es que son reales, llegamos a la cifra de 831 mil 619, que es diferente a las 850 mil 889 que presumen.

Las mentiras del cuarteto citado no paran ahí. Recordará usted amable lector, que hace un par de semanas, Lozano gritó a voz en cuello y a los cuatro puntos cardinales, que se llevaban generados 780 mil empleos, en este año. Por lo que el suscrito se permite preguntar, ¿a cuál de las cifras nos debemos referir, cuando hablemos de las bondades de este sexenio de pesadilla?
Peor aún, del total acumulado, Lozano y demás dixit, que el 64.4 % son permanentes y el 35.6% son eventuales. Es decir, el número real es 547 mil 972, con lo que se derrumba la tesis de que ya se recuperaron las plazas perdidas durante la crisis.

Tocante a las finanzas del IMSS, tenemos que ponernos a llorar, porque la principal institución de carácter social del país, la que ha logrado atemperar las inquietudes y zozobras de la mayoría de los mexicanos, está en riesgo de desaparecer. Por voz de Karam nos enteramos de que los pasivos del instituto representan el 56% del PIB nacional y que el déficit de los seguros médicos equivalen a más del 45% del PIB.

Para que haga usted sus cálculos amable lector, si la deuda total del país es de 4.6 billones de pesos y son el 36.6% del PIB y se antoja impagable, el deficiente del IMSS es igual a 6 billones de pesos, que por razón natural será todavía más confiscatoria.

En ese entorno, Calderón "pide reformas para rescatar a la institución". ¿No le toca a los genios financieros y económicos, pertenecientes al "mejor equipo económico del mundo", ponerse a trabajar y ubicar sobre la mesa las posibles soluciones, si es que las hay, para resolver este problema?

En otro foro, Cordero y Ferrari sostuvieron que "el país va en la dirección correcta". ¿De veras?

Nuestro país es de locos, las mentiras pululan en los pasillos del poder y pretenden hacer creer a los mexicanos que somos un país de enanos mentales, cuando la realidad apunta en sentido contrario.

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

b

 

barr

 

 

p81