680
1° Diciembre 2010
15l
 


 

Compartir |

ANÁLISIS A FONDO
Violencia hacia las mujeres
Francisco Gómez Maza

                          
Conservatorio por una vida libre de violencia
Escenario: sala “Digna Ochoa” de la CDHDF

mLa Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha convocado al “Conservatorio por una vida libre de violencia”, en el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres. El Conservatorio se celebrará el ya casi inmediato 6 de diciembre de 09:00 a 14:00 en la sala “Digna Ochoa” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, domiciliada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo al sur de ciudad de México.

El Conversatorio será un espacio para el intercambio de ideas entre pares, que se construye a partir del diálogo y del intercambio libre de ideas, visiones y opiniones. Es una metodología utilizada por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de generar espacios de análisis basados en el reconocimiento de los saberes del otro; generar un Conversatorio, bajo la metodología de construcción participativa permitirá establecer un diálogo horizontal y un intercambio de saberes a partir de la intervención y guía de una moderadora interactiva.

El formato diseñado para el Conversatorio busca la participación de agentes de distintos ámbitos que proporcionen una visión panorámica de la situación actual de los derechos humanos de las mujeres, conformada de la siguiente manera: una académica que intervenga, desde la construcción ético-social, en los distintos análisis de conjunto y especializados, relacionados con la violencia hacia las mujeres; una activista que enmarque la situación en materia de política pública y Derechos Humanos; una periodista que dé cuenta acerca del uso mediático de la violencia y cómo ésta incide en la conformación de los imaginarios culturales y en la construcción de identidades sociales de las mujeres; una artista que relate cómo los productos realizados, desde distintos lenguajes artísticos, contribuyen a visibilizar la problemática y a sensibilizar a las receptoras de distintas formas de violencia.

Estos agentes, junto con una guía previamente diseñada con la moderadora, ordenarán la discusión, propiciando el diálogo y el intercambio de saberes con las personas participantes e inducirán la reflexión en torno a la construcción de propuestas alternativas. Se pretende, ante todo, compartir los conocimientos adquiridos en ámbitos académicos (espacios públicos), dialogando con las experiencias cotidianas y vivencias en los espacios privados; con ello, se abarcarán los dos ámbitos en los que se manifiesta la violencia de manera diferenciada. Asimismo, la discusión estará orientada a visibilizar cómo se produce la violencia contra las mujeres en distintas instituciones y ámbitos sociales, tanto públicos como privados: la familia, la academia, el “estado”, la cultura mediática, entre otras.

El Conversatorio estará diseñado en cuatro momentos: al inicio se abordarán datos duros acerca de los índices de violencia que viven las mujeres, a través de dinámicas grupales vivenciales, con el objetivo de ir marcando las pautas de discusión, e intervenir las resistencias que pudieran encontrarse entre el grupo, debido a su carácter heterogéneo. El segundo momento será un espacio para el diálogo y el intercambio acerca del estado actual de los derechos humanos de las mujeres. El tercer momento será el puente que ayude a engranar los dos conversatorios; en este espacio, la artista invitada mostrará, a través de su quehacer artístico, la manera de explorar alternativas para la construcción de lenguajes y acciones democráticas no violentas. En el cuarto momento se retomará el formato del Conversatorio con el objetivo de construir las alternativas colectivas y multidisciplinarias propuestas, que conformarán el texto del Manifiesto.

La entrada será libre con previa inscripción al Conversatorio y durante la jornada de trabajo, los y las participantes estarán acompañadas de una monera, quien dará cuenta de forma gráfica, a través de sus cartones, del proceso generado y de los resultados obtenidos. Además, con el objetivo de recuperar la voz de las mujeres participantes, se prevé la grabación de podcast, los cuales podrán ser transmitidos en distintos espacios.

 La violencia de género en México sigue siendo, en términos culturales, un problema que no se ha dimensionado lo suficiente, sobre todo en lo referente a los ámbitos donde ésta suele presentarse. A pesar de los avances en materia de política pública en el D.F., el problema persiste y se recrudece en algunos estados del país: vivimos en un contexto social desigual e inequitativo. El Conversatorio por una vida libre de violencia pretende reconocer, observar y analizar el fenómeno de la violencia de género, y su relación con las mujeres, en algunos espacios de nuestras relaciones cotidianas (espacios comunitarios), en el de nuestras prácticas y consumos estéticos (la Cultura) y en el contexto político donde se producen (Derechos Humanos), con el fin de construir opciones ciudadanas e interinstitucionales, las cuales se recuperarán en un Manifiesto final.

En agosto del 2006 se promulgó la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres en México. Si bien esta ley es celebrada por la comunidad, nos remite a reflexionar en torno a las implicaciones de la existencia misma de una Ley de esta naturaleza; en principio, la ley “reafirma” que vivimos en un contexto social desigual, inequitativo y que, a lo largo de la historia de nuestras sociedades, las instituciones que de ella emanan, tanto públicas como privadas, han reproducido las condiciones sociales para que esta desigualdad se dé.

Uno de los rasgos característicos de esta desigualdad es la violencia de género.  Lo anterior implica primero, reconocer que existe una serie de prácticas que posibilitan la desigualdad y, segundo, que dichas prácticas se dan en espacios concretos y bajo características sociales, culturales y políticas específicas. Por ello los organizadores proponen la necesidad de realizar un Conversatorio orientado a visibilizar los distintos ámbitos y espacios concretos de relación social y construir un discurso que posibilite reflexionar en torno a nuevas formas de relacionarnos para lograr la igualdad sustantiva entre los géneros.

Siendo la violencia de género un fenómeno complejo y multicausal, donde se encuentra relacionada la cultura, la educación y el arte, proponen analizar el caso del Distrito Federal como un espacio paradigmático en torno a la política pública y sus impactos en términos de la disminución de la violencia de género. El objetivo general es analizar los distintos ámbitos donde se presenta el fenómeno de la violencia de género y las acciones afirmativas emprendidas por el Gobierno del Distrito Federal a favor de una vida libre de violencia hacia las mujeres, con el fin de visibilizar la importancia del diseño de políticas públicas en la materia y contribuir a identificar los derechos culturales como pilar fundamental del desarrollo humano de las mujeres.

Simultáneamente, se busca generar un espacio de reflexión y de análisis multidisciplinario que posibilite el intercambio de saberes para la construcción de un manifiesto que revele el estado de los derechos humanos de las mujeres en México, a partir de la experiencia y diferentes puntos de vista de las mujeres participantes y asistentes al Conversatorio; mostrar proyectos basados en lenguajes artísticos, como posibles alternativas, individuales y colectivas, de expresión e incidencia ante el fenómeno de la violencia de género, y emplear una metodología de participación incluyente y colectiva que permita el diálogo horizontal entre el panel y el público en general.

http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/11/30/analisis-fondo-violencia-hacia-mujeres
analisisafondo@cablevision.net.mx

 

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

silvino5dicind

 

ino

sa

 

 

eduind

 

p81