HORIZONTE CIUDADANO
Donación y trasplante de órganos
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Saltillo.- El lunes pasado, la prensa local publicó un reportaje acerca de un donador múltiple de órganos que benefició al menos a 5 personas de las que una de ellas es un padre de familia con 4 hijos que, gracias a la donación de un corazón, sus hijos han podido estudiar y ser personas con un futuro digno y prometedor.
La tecnología médica ha avanzado rápidamente, de manera que los trasplantes de órganos y tejidos presentan un avance significativo, aunque la disponibilidad de donantes para realizarlos es limitada, también se enfrentan dificultades jurídicas para garantizar la obtención y distribución justa, ética, y equitativa de los órganos.
En México se cuenta con 382 centros hospitalarios para trasplante o procuración de órganos con la infraestructura adecuada y profesionales capacitados.
En el siglo 21, en este país se han efectuado 40 mil trasplantes y de 2008 a 2009 el 96 por ciento de los trasplantes realizados fueron de riñón; lo cual indica que la insuficiencia renal crónica, es una condición muy común de mortalidad entre los mexicanos; este país tiene una de las mayores tasas de diálisis como terapia de reemplazo renal en el mundo, 50 mil paciente son dializados solamente en el IMSS.
La hemodiálisis es cara, de manera que el 7 por ciento del presupuesto del IMSS en 2009 se destinó a este rubro. Según los expertos, el trasplante renal es mejor que la hemodiálisis; ellos sostiene que la atención de la insuficiencia renal con trasplante permitiría un ahorro presupuestal del 40 por ciento relativo a las terapias dialíticas.
Un dato interesante es que, a pesar de los riegos de los donantes de riñón, el 46 por ciento a nivel mundial provienen de donantes vivos.
Por otra parte, a nivel nacional los trasplantes requeridos y los realizados son de 14 mil 160, contra 5 mil 227. Los órganos de trasplante que más se requieren son de córnea y riñón y el tiempo promedio de espera para éstos son de 24 a 30 meses, tiempo mucho más corto que el que se presenta para un corazón o un hígado.
Sin embargo, a pesar de estas brechas, entre 2006 y 2009, en el país la cantidad anual de donaciones se ha incrementado en un 8 por ciento, cantidad insuficiente si se tienen en cuenta las necesidades. Este año, el IMSS contaría con 87 millones de pesos para duplicar el número de trasplantes renales.
Según informes del Centro Nacional de Trasplantes, en 2011 se han realizado en México mil 629 trasplantes de cornea, mil 590 de riñón, 63 de hígado, 16 de corazón, 3 de hígado-riñón y 1 de páncreas.
No obstante, el diagnóstico sobre la situación ente las necesidades de trasplantes y donantes dejan ver que el sector salud carece de donantes, más que de recursos y que la baja proporción de órganos de donantes fallecidos expresa la falta de conciencia de los familiares, amigos y ciudadanos en general, del deseo de donar en caso de fallecimiento.
A fin de superar el déficit de donantes, conviene poner en marcha mecanismos alternativos de comunicación y concientización sobre la donación de órganos. Campañas como “Héroes por la Vida” que pretende promover la donación voluntaria y el trasplante de órganos, para invitar a la población a ser donante, ya sea en vida o después de la muerte e incentivar la medicina del trasplante.
El procedimiento de profesionalización del trasplante de órganos es muy complejo y laborioso pues incluye, desde la detección del donante, la elaboración de los trámites legales, el entrenamiento psicológico y traumatológico de la familia del donante, la organización de la logística médica para el trasplante, etc.
Aunque el avance en esta materia es lento, se está sembrando; este mes celebraremos el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y ya está planeada una gran campaña para la promoción de la donación de órganos, que es donar vida.
Posdata
Una incógnita que merece ser despejada por los mexicanos es por qué teniendo como dueño de Telmex al segundo hombre más rico del mundo, no podemos tener un servicio de internet de primer mundo; en efecto, el INFINITUM falla un día sí y otro también y cuando lo reportas, te tienen una hora o más dándote instrucciones para que tú lo arregles o bien te amenazan con que de otra manera tendrás que quedarte sin el servicio por 2 o 3 días hasta que el técnico acuda. Y mejor no pienses en adquirir la banda ancha porque igual es tan o más deficiente. Así nos tiene el monopolio en telefonía.
rosaesther80@gmail.com
¿Desea dar su opinión?
|