Suscribete
898
4 Octubre 2011
SIGUENOS EN Facebook twitter

 HABÍA UNA VEZ
¿Qué me puedes ofrecer?
Everardo Hernández Medrano

Matamoros, Tamaulipas.- Primero una disculpa, amigos lectores, por mi inesperada ausencia de estas páginas, pero ya estamos de regreso con algunos comentarios inquietantes para los priistas.

Porque lo que hace apenas unos meses la burbuja que se perfilaba como una segura victoria del PRI en el proceso del 2012, empieza a desinflarse y ya nadie está seguro de si Enrique Peña Nieto podrá llegar a la playa segura de la selección interna; y aunque las encuestas lo mantienen en el puntero, no es suficiente para ganar una elección constitucional competida.

Y es que todos los procesos están evolucionando de manera tan acelerada que se percibe como si en México algunas personas e instituciones se hubieran quedado en el pasado, en los paradigmas que ya han sido rebasados desde hace algún tiempo, tal vez ayer.

Desde que Peña Nieto dejó los reflectores como gobernador del Estado de México, ha perdido espacios en los medios y como su imagen existe sólo en los medios, pues como que ya no es lo mismo y hay una percepción tan dinámica y cambiante que están generando dudas e incertidumbre en su equipo cercano y lejano.

Por principio, la clase política, los grupos de poder, los medios nacionales e internacionales, lo están observando con especial cuidado, para saber si es confiable, si en realidad tiene la habilidad para sortear los obstáculos y los grandes desafíos que le esperan dentro de unos días.

Hay expectación por saber si tiene la capacidad para manejar adecuadamente su nominación como candidato, sin provocar los sismos del desastroso pasado del 2006, cuando a causa de la obstinación de Madrazo, se produjeron rupturas y divisiones de grupos que no le eran afines y un error que podría repetirse si se imponen los duros que no quieren negociar con Manlio Fabio Beltrones, a lo que le apuestan panistas y perredistas.

No obstante, ese sería el primer desafío, porque Peña Nieto necesita un argumento muy sólido para convencer a los gobernadores priistas de que si le juntan votos les va a ir muy bien a ellos en sus entidades y les va a seguir llegando el carretal de recursos que ahora les envía Felipe Calderón para que se lo gasten como quieran.

¿Qué les puede ofrecer Peña Nieto para convencerlos? Actualmente los gobernadores priistas disfrutan de total autonomía en todos los ámbitos y no tienen un “jefe” en la ciudad de México y eso pues tiene sus ventajas que no querrán perder; y además, ¿a cambio de qué?

Porque el argumento de que el PRI regrese a Los Pinos, a nivel estatal no es muy atractivo que digamos. ¿Y a mí qué?, podría decir nuestro gobernador Egidio Torre Cantú, o Medina en Nuevo León

Gobernadores traidores
Todos sabemos y hay constancia de ello en los registros telefónicos que varios gobernadores del PRI traicionaron a su partido y abandonaron a su candidato presidencial para negociar su apoyo de último momento a Felipe Calderón. En el CEN del PRI mencionan a Natividad González Parás, Eugenio Hernández, Reyes Baeza, Eduardo Bours y otros que se rindieron a los encantos de la poderosa lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y operaron a favor del candidato panista y provocaron que el abanderado priista se derrumbara al tercer lugar en esa contienda.

Seis años después, ¿qué le garantiza al PRI que esa historia no se repetiría? Sobre todo porque desde el gobierno y el PAN están siguiendo una estrategia para cooptar a gobernadores priistas, a los que seducen con el compromiso e incluso la entrega de recursos extraordinarios en las partidas federales y con promesas como no perseguirlos si dejan suciedad en sus deudas estatales, como el caso de Eugenio en Tamaulipas.

A ciencia cierta no sabemos si desde Los Pinos o el PAN ya se han acercado con Egidio para seducirlo y sólo tenemos los rumores que circulan en algunos lugares de Ciudad Victoria, de que nuestro gobernador no tiene ningún compromiso con Peña Nieto y menos con el CEN del PRI, y eso es muy cierto, porque Egidio no le debe nada al CEN del PRI.

Por eso se habla con insistencia en el PLAN B, que no es otro que Manlio Fabio Beltrones, tan lleno de argumentos, experiencia y capacidad de negociación, el que sigue estando en la mente de los grupos poderosos del presente y no los del pasado que apoyan a Peña Nieto.

Así que ahí la dejamos a consideración de nuestros lectores.

ehernandezm03@hotmail.com

 

 

 

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Centro Cultural universitario

Vietnam

quincena90

quincena89

 
15diario  
© Luis Lauro Garza Hinojosa