Mujer migrante en Coahuila
Hortencia Hernández Méndez
Saltillo.- Para conocer cual es la situación de la mujer migrante que pasa por Coahuila he acudido a la casa del migrante Frontera con Justicia A. C., en una entrevista con el Alberto Xicoténcatl C. y he encontrado que la mayoría de migrantes que pasan por Coahuila son de origen centroamericano, aunque principalmente de Honduras, todos vienen en una situación de irregularidad migratoria ya que no cuentan con documentos.
Las mujeres presentan mayor vulnerabilidad por que se enfrentan con el acoso sexual, a violaciones sexuales, a maltratos, a ser víctimas de trata ya que vienen de una cultura de la sumisión, a decir que sí ante las cosas, a pagar los favores de forma sexual por ejemplo si un migrante le hace compañía o la protege de alguna forma: protección física o en cuanto a robos o extorsiones a cambio ella ofrece una relación sexual o bien no eso, si lava la ropa de su acompañante, aún cuando en la casa del migrante, no está permitido pero nos damos cuenta que le lava los trastes, o le sirve la comida.
Por otro lado nos informa que es muy difícil garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes que pasan por el territorio mexicano, ya que son constantemente agredidos, desde sus mismos países que no les han garantizado sus derechos elementales, son personas que carecen de vivienda, de alimentación por eso en varios estados de las república se están haciendo esfuerzos para protegerlos como la organización que se llama Sin fronteras, que está velando por migrantes de nacionalidades diversas, desde asiáticos hasta sudafricanos. Hay intentos, por ejemplo en México ya no es un delito entrar sin documentos, es una falta administrativa.
Los casos de agresiones a mujeres es que frecuentemente las avientan del tren y pierden una pierna, pierden un pie; también son victimas de trata. “Hemos tenido mujeres que nada más pasan como sombras en al casa y se van con esta persona que las lleva, por desgracia es muy complicado hacerle ver a una mujer que esta siendo engañada, son enamoradas desde sus países de origen, las llevan, ellas piensan que están con sus esposos o que el hombre las quiere y por eso las va a llevar a Estados Unidos pero cuando uno empieza a hacerles las entrevistas detecta rasgos que nos van diciendo que ella puede ser una víctima porque parece que es normal que alguien decida por ella, que no sepa a donde ir, que alguien lleve sus documentos, es normal que alguien le pida que lave su ropa, es normal que se entregue sexualmente a ellos…”
Por ahora en la casa del migrante están haciendo registros más completos porque son migrantes pero son diferentes y tienen distintas necesidades: “tenemos población de hombres, de menores de edad que vienen con su papá, menores solos, personas con orientación sexual diferente, mujeres jóvenes. Pero necesitamos darles acompañamiento, mantenimiento, cubrir necesidades económicas, físicas, darle seguimiento a sus casos una vez que salen de la casa.”
Es un hecho que las medidas que el gobierno ha desarrollado son mínimas e insuficientes, ninguna autoridad se ha preocupado por brindarles los servicios básicos, a excepción claro está, de los esfuerzos de estas organizaciones de la sociedad civil.