EN LAS NUBES
Qué profundidad
Carlos Ravelo Galindo
Ciudad de México.- Cerró sus ojos, tomó una bocanada de aire para responder a los corresponsales del periódico The New York Times que lo entrevistaron; que pretende ser recordado como el hombre que interrumpió la violencia en el país, o como el que quiso hacerlo.
Y luego puso como ejemplo para pasar a la posteridad y ser recordado si, en efecto México triunfa, como está seguro que lo hará. Si México tiene nuevas instituciones en el futuro. Si México vence a los criminales. Si México reconstruye su tejido social. Vaya, a escasos trece meses de concluir su paso por la Presidencia de México, don Felipe Calderón Hinojosa, todavía cree en poder realizar su “sueño fantástico” de regresar el país a sus orígenes de paz, tranquilidad, educación, trabajo y acabar con la pobreza. Si se puede, como cualquier mexicano desprotegido diría si se sacara la lotería. “Si gano el premio. Si gano el premio. Si gano el premio. Comeré diario. Viajaré y hasta encontraría trabajo, para no tener que mendigar y seguir de delincuente. Claro, si me saco la lotería”.
Pero fiel a su obstinación de acusar sin pruebas confió a los reporteros estadunidenses su preocupación por los posibles pactos del tricolor con los cárteles de la droga, ante la eventualidad de un retorno del poder priista a Los Pinos. “Hay muchos en el Pri que piensan que los arreglos del pasado con el crimen organizado podrán funcionar ahora. Yo no veo cómo pueda lograrse un acuerdo, pero es una mentalidad que muchos de ellos tienen”, dijo Calderón. Su insistencia llega al límite cuando aseguró al congresista republicano por Texas Mike MacCaul, lo afirma por escrito The New York Times, que el Presidente mexicano le advirtió que “el candidato del Pri a ser Presidente de México en 2012 dormirá en la misma cama con los cárteles”.
Quienes estamos acostumbrados a los desplantes del primer mandatario los vemos como chascarrillos sin importancia, pero quienes lo toman en serio, como el dirigente del tricolor Humberto Moreira, le exigen a don Felipe, al igual que lo hiciera en su oportunidad el presidente de la Corte para defender a ministros, magistrados y jueces defenestrados por el propio Calderón, que dé nombres y apellidos de quién o quiénes pactaron en el pasado con grupos criminales. Sin embargo, como en ocasiones anteriores el silencio fue la respuesta de Los Pinos. Cabe mencionar que la entrevista del periódico neoyorkino, dio vuelta al mundo con un encabezado en los periódicos como en México sucedió:” PIENSAN EN EL PRI PACTAR CON NARCO: FCH”.
Qué profundidad de nuestro mandatario mexicano, concluiríamos hoy.
carlosravelogalindo@yahoo.com.mx