Suscribete
907 17 Octubre 2011

Huelen la sangre
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La semana ha sido prolija en información diversa, como en botica ha habido de todo. Trataremos de abordar lo principal.
 
Las comparecencias  de funcionarios que autoriza la Constitución, tienen un formato rígido, impráctico, nada flexible, que se debiera denominar el juego de Juan Pirulero, en el que cada quien atiende su juego. Los legisladores preguntan y dicen  ciertamente todo lo que se les antoja y los funcionarios, contestan o no, lo que conviene a sus intereses.
 
Así transcurrió la del titular de Sagarpa, que afirmó que con las resiembras de maíz en Sinaloa, el abasto está garantizado, lo que es rotundamente falso. Información de la propia dependencia señaló en días pasados que entre la sequía y las heladas, el panorama es ominoso y más si se contextualiza el entorno mundial de desabasto, especulación y en el nuestro el tipo de cambio.
 
La de SSP, a cargo de García Luna, tuvo el dato especial de que por fin, lo sacaron de sus casillas y retó a los diputados a que se sometieran a la prueba del polígrafo, para detectar quién dice la verdad y quiénes mienten. Afirmó que el sistema policial actual es inviable y rechazó que pacta con los narcotraficantes, cuestión de la que a cada momento se le acusa. Le cuestionaron la estrategia que se asume, que la tal lucha anticrimen no ha rendido los resultados esperados y necesarios, pues se ha incrementado la ola de violencia. Como debiera ser, el silencio, fue la respuesta.
 
En Gobernación, Blake Mora se quedó callado cuando Noroña le espetó datos patrimoniales de Calderón y García Luna, sobre cómo se hicieron de propiedades millonarias con los ingresos oficiales que perciben. Sobre derechos humanos, violaciones, tortura, secuestros sólo mencionó generalidades. La comparecencia estuvo acompañada de una sala vacía, no hubo quórum a minutos de haberse instalado, y la conducción fue errática en no pocas veces. En fin, una reunión desangelada en la que no valió la pena perder el tiempo en forma tan miserable. Nada para las crónicas. Por cierto, en el Senado para ser congruente, el mismo personaje se condujo de la misma manera, evadió preguntas.
 
Hay un problema de información, más bien de falta de información de parte del Ejecutivo. Hablamos del recuento de resultados de la cruzada personal de Calderón. ¿Cuántos fallecidos van, cuántos desaparecidos se deben contar y cuántos desplazados forman parte de esa lucha? Nos tratan como infantes, al decir que no deben alimentar el morbo y la intranquilidad, como si fuéramos niños descerebrados a los que hay que dosificar la información.
 
La DEA informó que van cerca de 43 mil muertos en la lucha; no son al parecer,  más de 50 mil, más de 10 mil desaparecidos y más de 120 mil desplazados. De los últimos dos conceptos hizo caso omiso. ¿Quién dice la verdad?
 
En otros temas, la SCT reconoce subejercicio de 3 449 mdp en 2011. Aquí lo importante no es la cifra que en otro orden de cosas debiera serlo; la parte central es que el nuevo titular de la dependencia, que al entrar dijo que esa figura desaparecería del lenguaje oficial, ahora viene a reconocer que sí existe el tal subejercicio. ¿Para qué solicitó más recursos para 2012, si ni siquiera ejercen a cabalidad lo asignado en 2011?
 
Los diputados no han podido designar los 3 consejeros electorales que faltan, pero ¿qué tal cuando se trata de seguir esquilmando mensualmente  a la ciudadanía con la figura de los aumentos a los precios de combustibles y gas LP?  Por lo pronto aprobaron que la medida inflacionaria siga en vigor 3 años más.
 
En sentido contrario, como oxímoron, se nos informa que las 30 empresas más importantes del país, obtuvieron utilidades brutas por 835 mmdp en 2010, con ingresos netos totales de 2 billones 379 501 mdp y liquidaron y enteraron impuestos por 100 mmdp.
 
Las preguntas son varias: ¿los ingresos netos totales son los que realmente obtuvieron, sin artilugios que permitan la evasión y elusión fiscales? ¿A cuánto ascienden las utilidades netas? ¿Hay cabal cumplimiento del ISR y IETU? A la luz de estos datos se puede opinar con firmeza sobre el tema; sin embargo, por principio de cuentas, se antoja que la transa está presidiendo ese entorno, porque lo liquidado y pagado equivale al 0.05% de los ingresos netos totales; es creíble que los fiscalistas que alquilan sean buenos, ¿pero tanto así?
 
Para cerrar estas notas, la CNBV informó que  reportaron que durante septiembre de 2011, la severa incertidumbre internacional provocó que los capitales especulativos, golondrinos, anidados en la Bolsa de Valores de México, salieron del país 20 mil 500 mdd de inversión extranjera. De ello se concluye que el dinero es correlón; miedoso; que cuando percibe el peligro, sólo atiende las señales que convienen a sus intereses y que huelen la sangre, como los tiburones, en cuanto a ganancias se trata.
 
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

quincena90

quincena89

quincena89

 
15diario 15diario@gmail.com
© Luis Lauro Garza Hinojosa