Suscribete
918 01 Noviembre 2011

HABÍA UNA VEZ
Los pactos secretos de Eugenio
Everardo Hernández Medrano

M
atamoros, Tamaulipas.-
Martín Moreno, en sus Archivos del Poder escribió el pasado sábado en Excélsior lo siguiente: “Al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández (PRI), se le recomendó, al inicio de su gestión, el envío de soldados, marinos y fuerzasfederales al estado, ante el peligroso avance del narcotráfico. “No”, fue su respuesta invariable. Al final de su mandato, rebasado por la criminalidad, no tuvo más remedio que aceptar el apoyo del ejército. Es uno de los priistas que, se tiene la certeza en el gobierno de Calderón, pactó con el narco.

Inclusive circula un video del ex gobernador tamaulipeco acompañado por Jaime González Durán, El Hummer, cofundador de Los Zetas, operador en Reynosa y capturado en noviembre de 2008.
Y no sólo es Eugenio Hernández. Las baterías de Felipe Calderón tienen en la mira no sólo a Tamaulipas. Allí está Veracruz y la acusación pública presidencial de que se dejó en manos de Los Zetas. Y en la lista están Durango, Chihuahua… y el Estado de México. Todos gobernados por el PRI”. ¿Y los del PAN no pactaron? Digo porque está el caso de Morelos y Baja California, por ejemplo. ¿Por qué no les creen?

La fracción legislativa del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados exhortó a la PGR a ampliar sus investigaciones en torno al caso del presunto y “más cuantioso fraude y corrupción en un estado”, como lo es Coahuila.

La dependencia, abundó, no debe dejar sólo el asunto en sanciones menores a funcionarios que podrían ser "chivos expiatorios", como lo pretende la Procuraduría de Coahuila, para simular que se hace justicia.

El vicecoordinador jurídico del PAN en San Lázaro, Óscar Martín Arce Paniagua, expuso que las investigaciones deben ir directamente hacia el actual dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, ya que todos los implicados en este caso eran sus colaboradores cercanos.

“Todos los caminos de este escandaloso fraude a las arcas públicas de Coahuila apuntan al ex gobernador y ahora dirigente nacional del PRI, por lo que las investigaciones tarde o temprano tendrán como destino a Moreira”.

Calificó como “ridículas” las fianzas de 10 millones de pesos impuestas por el fiscal del estado de Coahuila, contra el ex tesorero y ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado (Satec), Héctor Javier Villarreal Hernández, durante la administración de Humberto Moreira Valdés.

El misterio del Puerto de Matamoros
Hace muchos años, cuando el gobierno de México intentó construir el entonces Puerto El Mezquital, surgieron muchos intereses que se opusieron y se dice que mediante generosos sobornos se logró que la SCT diseñara una escollera al revés, para que no sirvieran y se azolvara el canal de navegación.

Mencionan que los más interesados para que no se construyera un puerto de altura en Matamoros, eran los directivos del Puerto de Brownsville, porque aseguraban que en este tiempo, si el transporte de grano de Tamaulipas y otras mercancías de Nuevo León dejaban de usar sus instalaciones, el puerto de Brownsville, simplemente moriría y perderían cuantiosas inversiones.

Hace dos años empezaron las autoridades mexicanas y de Tamaulipas, con el proyecto de revivir el Puerto el Mezquital, al que rebautizaron como Puerto de Matamoros, se presentaron estudios, maquetas, presupuestos y se hicieron promesas de que ahora sí habría un puerto de altura para servir a los industriales de la entidad y de Nuevo León, construir un parque industrial como el de Altamira y otros sueños.

¿Cuánto les darían de sobornos?
Y ahora parece que de nueva cuenta, los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Hacienda se dejaron sobornar para retener mediante una serie de argucias los recursos destinados al puerto y convertirlos al final de cada ejercicio fiscal en “subejercicios” que son regresados a la Secretaría de Hacienda.

Cuesta creerlo, pero me dicen que hasta el ahora aspirante presidencial del PAN Ernesto Cordero estaría involucrado en las estratagemas para evitar que en Matamoros se construya el puerto marítimo, para no lesionar los intereses del puerto de Brownsville, Texas.

Y es que en breve, iniciarán los trabajos de exploración en aguas profundas del Golfo de México, precisamente frente a Matamoros, muy cerca de la frontera marítima con los Estados Unidos y se van a requerir los servicios de un puerto de altura para atender las plataformas petroleras y bueno, dicen, para qué construir otro, si aquí tenemos el puerto de Brownsville, Texas.

La falta de voluntad política y la negligencia de parte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante han impedido que salgan los 600 millones de pesos para la infraestructura que se necesita en el puerto de Matamoros, antes llamado el Mezquital, aseguró el diputado federal, Javier Gil Ortiz.

El legislador señaló que esta es una de las prioridades que tienen y que seguirán insistiendo ante la SCT y la Secretaría de Hacienda para que bajen esos recursos que ambas dependencias están reteniendo.

“Hemos estado batallando mucho para que salgan los recursos para la infraestructura que necesita el puerto de Matamoros, antes puerto de Mezquital, que es una obra importante que se ha venido impulsando aquí parte del gobierno del estado que tiene toda la justificación”.

La Secretaría de Hacienda “entrampó” la autorización de 600 millones de pesos para detonar el antiguo Puerto El Mezquital, ahora Puerto de Matamoros, reveló Aquiles Garza Barrios, director de Comercio Exterior del Gobierno Tamaulipeco, lo que originó que este proyecto se quede en la congeladora hasta el próximo sexenio, dijo el funcionario en octubre del 2010. Sí, hace un añito.

El proyecto de rehabilitación del puerto fue presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el 2009 y aunque se estuvieron prometiendo los recursos, éstos nunca llegaron a Tamaulipas.

En la propuesta, el Gobierno del Estado se comprometió a tres acciones específicas: introducción de energía eléctrica y agua potable, así como la pavimentación del acceso carretero al lugar, acciones que desde el año pasado cumplió el estado.

ehernandezm03@hotmail.com


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Colegio Civil

UANL

La quincena

quincena90

quincena90

quincena89

quincena89

15diario.com