Suscribete
918 01 Noviembre 2011

Deslinde de cínicos
Carlos Manuel Sabines
 
C
iudad de México.-
El deslinde de culpas o responsabilidades ha tomado carta de naturalización en México. El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no sabe nada de la falsificación de documentos que efectuó, el tesorero de la entidad acerca de 32 mil millones de pesos que se asumieron como deuda pública y que tampoco se sabe en qué se utilizaron; mientras tanto el cínico susodicho y ahora presidente del PRI se pasea por todos lados con la conciencia del deber cumplido. La argumentación para zafarse del ilícito, no tiene nombre.
 
El asunto no para ahí: el ex tesorero, después de varios meses, fue apresado y en un santiamén, 15 horas, fue liberado mediante el pago de una fianza. Esa es justicia expedita y veloz. ¿Y los 32 mmdp, dónde quedaron?
 
Otros deslindados, pero de menor monta, todavía hay niveles, ¿sabe usted?, son Fernando Larrazabal, el presidente municipal de Monterrey, que ignora lo de la venta de quesos de Jonás, su hermano, por cantidades millonarias a un antro, como si en ellos se vendieran y consumieran quesos.
 
Y el tercero, pero no último, el Tibio Muñoz, usufructuador de por vida de una medalla que ganó en natación hace quién sabe cuántas décadas, dice que a su hermanito del alma, le dio boletos de entrada para una o varias de las competencias de los Panamericanos en Guadalajara, y ¿qué cree usted amable lector?, que no sabía para qué los quería, mucho menos que eran para la reventa. No obstante, su padre putativo, porque Mario Vázquez Raña lo ha sostenido en el puesto contra viento y marea, salió a defenderlo: “a veces la reventa es positiva”, dijo el sempiterno dirigente de la ODEPA y se sentó tan orondo en su trono a fumar su puro.
 
Puro inocente y nosotros tan mal pensados.    

Malas noticias por todos lados
Corroborando nuestras advertencias en este espacio acerca de la deuda pública nacional, ayer La Jornada informa más de lo mismo: que debemos 5 billones 173 mil 894 millones de pesos, el 35.79% del PIB. De 2007, cuando Calderón usurpó la presidencia, ya se esta viendo para que, los pasivos representaban el 27.75% del PIB; de ahí en adelante la tendencia ha sido la del crecimiento inmisericorde, en 2008 el 33.26%, en 2009 el 34.71%, en 2010 el  34.86% y en lo que va de 2011 el 35.79% del PIB y aún no termina el año.
 
En moneda nacional, los  equivalentes son, respectivamente: 3 billones 314 mil mdp, 4 billones 63 mil mdp, 4 billones 382 mil mdp, 4 billones 813 mil mdp y 5 billones 173 mil mdp. Como quien dice 1 billón 859 mil mdp de incremento de la deuda pública nacional en 5 años de Calderón, o bien 8.04% del PIB. ¿A esto alguien que no sea del círculo  interno del mejor equipo económico del mundo, puede llamar economía solvente, finanzas sanas, vamos por el camino correcto?  
 
La voz de Calderón al respecto es que México no está como muchos países de Europa, con grandes endeudamientos, como Portugal, España, Italia y Grecia (Irlanda ya no porque resolvió su problema muy al principio de la debacle mundial). ¿En realidad el inquilino de Los Pinos cree en sus propias mentiras?  
 
Bernardo Kliksberg, asesor especial de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, señala que el nivel de la pobreza en México es uno de los mayores del mundo. Abunda diciendo que entre los pobres de América Latina uno de cada 5 termina la secundaria, requisito sin el cual no son aceptados para trabajar en casi ningún lado y remata afirmando que esta científicamente comprobado que la base social de apoyo al narcotráfico esta en los jóvenes expulsados del sistema.
 
El déficit público ascendió a septiembre de 2011 a 29 777 millones de pesos de acuerdo con reciente informe de la SHCP.
 
En contra de la propuesta de Peña, se considera que es riesgoso abrir PEMEX a la IP, porque pasaría lo mismo que a la banca; se  estatizó y ya ven en qué quedó. Dependemos de las decisiones del capital extranjero en políticas de finanzas, economía y bancaria.
 
Para que no se pierda la objetividad, los españoles, los de derecha extrema igual que los panistas en México, con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy a la cabeza, informa que quiere bajar impuestos a las rentas altas. Igual que nuestro presupuesto de gastos fiscales. Con lo anterior queremos decir que la tendencia a perjudicar más y más a los que menos tienen, es mundial; más aún, la cifra de parados en España es superior a los 5 millones, cantidad que no nos llega ni a los tobillos, pero que significa una cifra elevada para un país de 47 millones de habitantes.    
 
Las noticias sobre la recaudación de ingresos tributarios van a la baja, según reporte de la SHCP, aclarando que la desaceleración económica impacta la captación de impuestos, con un 14% menos en el tercer trimestre; son inferiores a los que estimó el Congreso, dijo. Sin embargo, la OCDE afirma que México recauda pocos impuestos y que debería tener el doble de tributos. Redondea el escenario, el que hay 730 mmdp que el fisco no ha cobrado por impuestos; hay en litigio con contribuyentes, algo así como 59% de los créditos, o sean 431 mmdp. ¿Por qué la SHCP no  cobra lo que legalmente le corresponde, por supuesto pensando en que hay razón para hacerlo, sin necesidad de fastidiar más la vida de los mexicanos con gravámenes cada vez más confiscatorios?
 
La Comisión de la Defensa Nacional en San Lázaro resultó más papista que el Papa: resulta que para 2011 la Cámara asignó al sector un poco más de 50 mmdp; para 2012 el Ejecutivo propuso 55 611 mdp y la Comisión pide se etiqueten 7 505 mdp más, para llegar a 63 386 mdp en 2012. ¿Con quién quieren quedar bien los legisladores que proponen ese desatino?
 
La democracia en México es una falacia como tantas otras más. Latinobarómetro llevó a cabo una encuesta de la que obtuvo los siguientes resultados: En 19 países de América Latina en los que se hizo el ejercicio, el promedio es de 6.4, ocupando nuestro país el sitio 5 de abajo para arriba, donde la calificación 10 es la mayor y Uruguay ocupa el primer lugar con 7.7.  México esta contento con su democracia con 27 puntos y no lo esta con 73. ¿Que tal?
 
En general el grado de la democracia acusa un promedio de 39 como satisfecho y 57 esta insatisfecho. En otras palabras el pueblo mexicano reprueba la democracia en la nación.
 
La Junta de Gobierno del Banxico en su última reunión, advirtió que han salido del país 54 600 millones de pesos de capitales golondrinos en 7 semanas, "como muestra de apoyo al país", de que se trata de un coletazo de la crisis mundial.  Consideran los colegiados del instituto central que la turbulencia se ha manifestado en aumentos de volatilidad en el tipo de cambio, depreciación de la mayoría de las monedas respecto al dólar, caídas generalizadas en las bolsas e incremento en tasas de interés y de primas de riesgo. Todo  o casi todo. 
 
El ciudadano Arturo Escobar, quien cobra como senador del PVEM, dijo que somos (el verde) el partido más transparente. Supongo como aquel asunto de un portafolios lleno de billetes verdes que él portaba pero que después uno de sus ayudantes lo cargaba en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, hace algunos meses; ¿o ya no se acuerda?
 
Para cerrar estas malas noticias, Correa-Ecuador en la Cumbre Iberoamericana expresó su molestia por la presencia del Banco Mundial y se retiró de la mesa, contrastando con la vertical postura de Calderón, que se ufanó de su creencia en la libertad de expresión.

carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Colegio Civil

UANL

La quincena

quincena90

quincena90

quincena89

quincena89

15diario.com