Suscribete
929 16 Noviembre 2011

La Mancuspia cubana
Eligio Coronado

MCoronado
onterrey.-
La revistaregiomontana Papeles de la Mancuspia* se ha puesto cubana en su número de septiembre al incluir una breve muestra (antología urgente) de autores de dicha isla: “Literatura Joven Cubana 2011”.

El número, coordinado por Ihoeldis Michael Rodríguez y la pintora local María de Jesús Rodríguez Flores, ofrece una impactante rayadura de rápidos textos literarios de la Cuba de hoy: doce poetas y dieciséis narradores entre los que destacan Raúl Flores Iriarte, Delis Gamboa, Marcos A. Díaz Sosa, Karen Escalona, María Matienzo, Efraín Galindo, N. G. Kindberg y Laura Yadira Conyedo Barral. 

¿Qué será más impresionante? ¿La contundencia política de Randy Cabriales: “Sentados, impasibles, los dirigentes / miraban al pueblo y sonreían. / Escondían bajo su manga / la carta más importante: / el futuro” (p. 1); o el sádico sarcasmo de Yonnier Torres: “Abrió los ojos y vio el suelo lleno de hombres que disfrutaban del silencio, acostados cómodamente, sobre sus propios charcos de sangre” (p. 2)?

Los autores jóvenes son más arrojados que los mayores porque no les entusiasma la tradición y desean imponer su propio estilo, como lo demuestra la liberación sexual de Dazra Novak: “Al traspasar la puerta abierta (…) ella había ganado el mismísimo centro de la calle, (…) Amalia abría los brazos al cielo. Las tetas le colgaban, enormes, esparramadas sobre sus costillas” (p. 2) o el humor negro de Yamila Peñalver: “Tírese libremente (del paso peatonal), nuestro sistema de salud le garantiza la asistencia necesaria. Y recuerde, las autoridades sanitarias advierten: Morir daña la salud” (p. 2).

Nada emociona más a los lectores que ser sorprendidos o sacudidos por un buen texto. Ésa es la clave para seguir leyendo los demás. Y en esta muestra literaria las emociones no terminan: “La tradición decía que el día que leyeran la primera página del libro (sagrado) el mundo se acabaría. Lo halló (…). Leyó la primera hoja, (…) lo tiró al piso y salió a la calle. Ya era de noche y arriba se iban apagando las estrellas una a una” (Víctor Hugo Pérez Gallo, p.1), “Mañana va a llover, lo han dicho en las noticias. Pero se han olvidado de aclarar si lloverá de arriba para abajo o de abajo para arriba, (…) como si uno no necesitara ese dato para saber (…) si deberá regar las (plantas) que crecen en el jardín o las que crecen en el cielo del jardín” (Michael Iquit, p. 3).

A la literatura le viene bien esta irreverencia juvenil, fresca, impetuosa, que busca abrir nuevas veredas en las formas expresivas contemporáneas, dado que los viejos caminos de antaño ya están muy transitados o han sido superados por la modernidad.

* Ihoeldis Michael Rodríguez y María de J. Rodríguez Flores, coords. Papeles de la Mancuspia, núm. 59. Monterrey, N.L., septiembre 2011. 4 pp., ilus.

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Centro Cultural Universitario

Sociologos Revolucionarios

Michael Moore

UANL

La quincena

quincena90

15diario.com