Suscribete
931 18 Noviembre 2011

HABÍA UNA VEZ
Humberto falsificó la convocatoria
Everardo Hernández Medrano

M
atamoros, Tamaulipas.-
¿Cómo salió la convocatoria? ─preguntó con voz llena de ansiedad Enrique desde Nueva York.

─ Ya salió patrón, pero le pusieron candados para que no haya “cargada” de gobernadores, alcaldes, diputados o funcionarios públicos ─respondió nervioso Humberto desde su oficina en la ciudad de México.

─ Con una •$%•#$% Humberto, no puedes hacer nada bien ─gritó enfurecido Enrique─ tú sabes que sin “cargada” no voy a poder ser candidato, debes corregir eso, ¡ya!

Sudoroso, inapetente, impotente, amargado por los constantes regaños de su patrón, tomó el teléfono y pidió que subieran sus ayudantes a su oficina de la presidencia del partido y de paso, pidió que le subieran otra botella con tequila.

Fiel a sus costumbres de falsificar documentos oficiales, Humberto Moreira modificó la convocatoria elaborada por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI para contender por la candidatura presidencial de ese partido en 2012, y eliminó la obligación expresa a los servidores públicos priistas y dirigentes de sectores de mantener la imparcialidad ante los aspirantes, lo que abre la posibilidad a la cargada en favor de Enrique Peña Nieto.

La convocatoria, entregada al presidente nacional del tricolor por la instancia encargada de organizar la contienda interna, planteaba en su numeral décimo cuarto: “los servidores públicos de filiación priista y quienes ocupen un cargo de elección popular con disposición presupuestal y/o mando.

Los integrantes de los órganos de dirección ejecutivos, de defensoría y jurisdiccionales del partido; los integrantes de los órganos de apoyo del partido y quienes participen en la organización, conducción y validación del proceso; así como los integrantes de los órganos de dirección de los sectores y las organizaciones nacionales y adherentes, en los ámbitos nacional, estatal, delegacional y municipal, mantendrán una actitud de imparcialidad, por lo que se abstendrán de pronunciarse públicamente a favor o en contra de alguno de los aspirantes o precandidatos”.

Luego de falsificar el documento, como los decretos del congreso de Coahuila, la versión publicada entre la noche del lunes y la madrugada del martes por la dirigencia nacional omitió enunciar a los sujetos obligados a evitar los pronunciamientos y únicamente establece que: “los integrantes de los órganos de dirección, ejecutivos, de defensoría y jurisdiccionales; los integrantes de los órganos de apoyo del Partido y quienes participen en la organización, conducción y validación del proceso, mantendrán una actitud de imparcialidad, por lo que se abstendrán de pronunciarse públicamente a favor o en contra de alguno de los aspirantes o precandidatos”.

Otro párrafo de la convocatoria que preocupa a algunos priistas es el último del numeral quinto que señala: “los apoyos referidos en esta base se considerarán exclusivamente para efectos de registro, no condicionarán el voto a favor de ningún aspirante y no podrán ser otorgados a más de uno de ellos, por quienes se encuentren legitimados para suscribirlos”, ante el riesgo de que esto pueda ser considerado como “tirar línea” por parte del dirigente del sector u organización que se pronuncie a favor de un candidato.

Golpe a demócratas del PAN
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el método de designación directa de candidatos que había elegido el PAN para 140 distritos electorales para diputados de mayoría relativa y 23 entidades para senadores y diputados de representación proporcional.

Inmediatamente, desde todo el país, cientos de “candidatos” a diputados y senadores, exigieron a Gustavo Madero que les regresen las “entradas” porque no podrá cumplir con los acuerdos de imponer sus candidaturas como les había prometido.

─ Vieja, hay que regresar la tele nueva, la lavadora y el refri, porque se cayó el negocio de las candidaturas ─dijo en tono apagado el dirigente panista, sin esperar contestación y apagó el teléfono celular.

Ante más de mil 400 quejas de militantes blanquiazules por esta antidemocrática decisión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, los magistrados consideraron que se viola el derecho de votar y ser votado de estos panistas.

Por lo tanto, se revocó ese método de selección de candidatos y sólo quedó firme el Estado de Guerrero, por ser el único que cumple con los requisitos establecidos en los estatutos para imponer la designación directa.

Puras vergüenzas con el  Felipe
El presidente Felipe Calderón confundió la nacionalidad de su homólogo de Uruguay, José Mujica, durante un almuerzo que ofreció ayer, como parte de la visita de Estado que se realizó en Guadalajara, Jalisco.

Visiblemente afectado tal vez por  la “Reserva de la Casa”, al dar la bienvenida al mandatario sudamericano, el presidente Calderón dijo que era presidente de Ecuador.

De inmediato, el mandatario reculó, como lo ha hecho siempre y sonriendo, corrigió su error, lo que provocó risas y carcajadas en todo el país.

“Mi esposa Margarita y a mí nos es muy grato recibir a nombre de todos los mexicanos y aquí, precisamente, en nuestra queridísima Guadalajara, y en el Hospicio Cabañas, este sitio tan emblemático de Jalisco y de México, al Presidente José Mujica de la hermana República de Ecuador.... perdón, perdón,  de Uruguay”, dijo el mandatario.

Inmediatamente el abstemio gobernador de Jalisco, ordenó a los meseros que ya no le sirvieran tequila al presidente.

─ Sólo agua, pura maldita agua, ¿me entendiste? ─gritó enloquecido.

ehernandezm03@hotmail.com
También síguenos en Twitter: @everardoHM.

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Colegio Civil

Centro Cultural Universitario

Olvera

Sociologos Revolucionarios

Michael Moore

quincena90

15diario.com