Suscribete
931 18 Noviembre 2011

ANÁLISIS A FONDO
Manipulación de la información
Francisco Gómez Maza

La caída del empleo en las manufacturas
La situación de la población “ocupada”

C
iudad de México.-
Todo lo que hable mal del gobierno se trata de ocultar en México.

Los comunicadores estatales son expertos en “peinar” la información verdadera para que los lectores y más los televidentes o radio escuchas no se enteren.

Esta práctica la ven los reporteros diarios destinatarios de los “boletines de prensa” de las instancias gubernamentales, cortados estos con la misma tijera.

Uno de los más recientes ejemplos es la gráfica del Personal ocupado, al mes de agosto de 2011, en los establecimientos manufactureros adscritos al inventado por la Secretaría de Economía Programa Immex (Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación).

El boletín de prensa número 446/11 que da cuenta de la “Estadística mensual” sobre el Immex es un ejemplo de esta práctica de manipulación de la información, no obstante que la información ocultada viene en la gráfica de marras y la puede interpretar cualquiera que haya estudiado algo de gráficas.

Pero el boletín destaca que “la ocupación en los establecimientos manufactureros del Programa Immex fue de 1.865,322 trabajadores, lo que significó un incremento anual de 3.1% durante el octavo mes de 2011”… etcétera.

Sin embargo, aunque en el boletín se incluye la gráfica, porque de plano no puede ocultarse, no dice nada de cómo vino comportándose el empleo de agosto de 2010 a agosto de 2011.

Y el descenso de los crecimientos es notorio. No se me aburra, respetable lector:

Aquí le van los porcentajes de crecimiento. Los anoto tal cual:

2010:
Agosto: 13.5 / Septiembre: 12.6 / Octubre: 12.0 / Noviembre: 10.1 / Diciembre: 10.0

2011:
Enero: 8.2 / Febrero: 7.4 / Marzo: 7.8 / Abril: 6.8 / Mayo: 5.2 / Junio: 5.6 / Julio: 3.6 / Agosto: 3.1

La curva de la gráfica no miente. Viene en picada desde el mes de julio del año pasado, independientemente de bases de comparación.

Otro ejemplo del escamoteo de la información verdadera es el Boletín de prensa 430/11 del INEGI, que da cuenta de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer trimestre del presente año.

Destaca el boletín los datos que no hacen olas. Publica escondidos los datos duros que pueden causar cuestionamientos y críticas al gobierno.

Veamos estos datos duros que cambian el panorama de las condiciones de la población que está empleada. No hablemos de oficialmente 3 millones de desempleados, que estos ya no la hicieron:

De la población ocupada  (46.8 millones), el 66 por ciento, o sea 30.9 millones, son trabajadores “subordinados y remunerados”, con todo lo que de infortunios implica en materia laboral, salarial, de prestaciones entre otros.

De los subordinados y remunerados, sólo el 52.8 por ciento tiene acceso a instituciones de salud como prestación.

Sólo 16.3 millones de los subordinados disponen de contrato por escrito. 14.3 millones no cuentan con ese contrato.

3.1 millones (6.6 por ciento) no reciben remuneración.

6.5 por ciento trabaja menos de 15 horas semanales. 

13.4 millones (28.7% de la ocupada) laboran en la economía subterránea, o informal.

De la llamada PNEA (Población No Económicamente Activa), que suma 34.5 millones, 28.3 millones están "no disponibles" para trabajar porque "tienen" que atender otras obligaciones, o no pueden trabajar por impedimentos físicos, obligaciones familiares, o están "en otras condiciones".

6.2 millones "están disponibles" para trabajar, pero no buscaron trabajo en el tercer trimestre del año.  (¿Serán los famosos ninis? ¿Los que ni estudian ni trabajan?)

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Colegio Civil

Centro Cultural Universitario

Olvera

Sociologos Revolucionarios

Michael Moore

quincena90

15diario.com