Nacionalismos
Carlos Manuel Sabines
iudad de México.- Calderón se puso a reflexionar y luego de sesudos pensamientos consideró que las economías de la zona euro y EU deben asumir la responsabilidad que les corresponde y tomar decisiones claras para equilibrar sus finanzas públicas. Reprochó que los nacionalismos y proteccionismos frenen el comercio a nivel global.
En el primer punto demandó al gobierno de Obama que pague las aportaciones financieras que le corresponden en el FMI; Calderón ya pidió al Senado que amplíe su participación; en tanto, la segunda declaración va a tono con su proclividad a que el patrimonio mexicano sea vendido al mejor postor; dijo que los congresos y los partidos en México le cierran la puerta a la actividad comercial. El espíritu del desnacionalismo impera en Calderón, que va en el sendero de la aprobación de la Ley APP´s. Efectivamente el Senado aprobó la citada ley y los cúpulos del gran dinero dicen tener listos 300 mil millones de pesos para invertir en infraestructura. Ancha es Castilla, para los barones del dinero.
En el Senado se insiste en la reelección de legisladores, que ya fue rechazada por San Lázaro y ahora la minuta se devolverá, si no pasa algo diferente, a San Lázaro.
En el asunto de Peña, de su ignorancia supina: no sabe de libros; no sabe de cuánto es el salario mínimo; no es señora para saber el precio de la tortilla; las críticas lo están acribillando inmisericordemente; Fuentes lo remató al decir que Peña está en su derecho de no leerlo, pero de ninguna manera lo tiene para ser presidente de México. El tema dará más de que hablar en los próximos días.
Valdes Zurita no cabe duda tiene afecto especial a las cuestiones presupuestarias, concretamente al dinero que le asigna San Lázaro en el PEF al IFE. En meses anteriores se negó a devolver cifras no ejercidas, porque eran "ahorros" en el manejo presupuestal; luego que "había invertido en inmuebles"; ahora esta pensando si devuelve los fondos que se asignaron al órgano por los consejeros faltantes. ¿A qué viene tanto apego al dinero ajeno? Tal parece que es una compulsión no deseable en el presidente del organismo mencionado.
En Guerrero la situación se ha polarizado. Aguirre Rivero despidió a todo su gabinete de seguridad para salvarse él; la lucha de las culpas sigue su marcha. Lo que es inadmisible e insostenible es que un gobierno de "izquierda" sea represor. ¿Juicio político al todavía gobernador?
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx