Suscribete
953 20 Diciembre 2011

¿Quién es Sicilia?
Carlos Manuel Sabines

C
iudad de México.-
Sicilia citó a los aspirantes presidenciales, a los cinco: tres precandidatos y dos que son candidatos, a que acudan al Castillo de Chapultepec, en fecha y hora no determinadas, según declaró a Milenio.
 
Caben varias preguntas: ¿quién es Sicilia para andar convocando?; ¿por qué a 5 y no a 3, cuando todos ya sean candidatos?; ¿quién es Sicilia para disponer de un inmueble patrimonio de la nación? Los humos se le subieron a la cabeza hace mucho tiempo y es tiempo de que se ubique, que toque tierra. El que haya simpatizantes a su causa, no quiere decir que dispone de todo lo que se le ocurra.
 
En asuntos de soberanía y seguridad alimentaria, la ONU ha advertido que la liberalización comercial es una amenaza a sus esfuerzos. Las normas de la OMC, socavan todo intento para erradicar el hambre. Esta afirmación es algo que se ha venido repitiendo en este espacio desde hace varias entregas, porque los indicadores de la producción y demanda de los insumos del agro y los comentarios de los expertos en el tema, así lo han establecido desde hace meses. Y si a esto se añaden las sequías, las heladas y otros cambios climáticos la situación no es nada sencilla.
 
El riesgo de las deudas europeas no termina de presentarse en la zona; de la misma manera el impacto en la economía mexicana no se hará esperar, así lo han advertido Banxico, Moody’s y otros expertos en el tema.
 
Se prevé para el cierre de 2011, el 3.9% de crecimiento del PIB, por debajo de los 4/4.5%; generación de 610 mil empleos; para 2012; inflación del 3.28% contra el 3%; la inversión extranjera directa será de 18 529 mmdd contra los 20 mmdd previstos.
 
Las previsiones para 2012 del PIB, ronda el 3.23%; empleos a generar 550 mil.  20% de los analistas consultados proyectaron que el clima de los negocios evolucionará mejor en el primer semestre de 2012; 24% piensa que empeorará y el 36% permanecerá igual.
 
Hemos criticado en ese espacio que en el ánimo de los  gobiernos panistas, todo lo que se relacione con la educación, cultura, tecnología e innovación, no es de su particular atención. Esto se ha venido reflejando en las propuestas de Presupuestos de Egresos de la Federación de los años 2000 a  2012.
 
Ahora tenemos una crítica más acerca de que se mantiene una política pública que desprecia la cultura, vertida por Virgilio Caballero. Dijo, la desaparición del Ballet Teatro del Espacio-BTE en 2009 por falta de apoyo financiero y la situación del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, así lo indican. Hemos dicho que a los panistas no se les da la cultura y lo que conlleva y lo anotado así lo demuestra.
 
En el sendero de las malas noticias, la SHCP reportó que la elusión y evasión fiscales de 2011 será de 730 759.4 mdp, cifra similar a los ingresos petroleros; lo que indica que los barones del gran dinero no aportan mayor cosa a las arcas públicas. Esta afirmación la  basamos en que no hace mucho tiempo la propia dependencia se ufanó de que la base gravable se había incrementado en un 32% de causantes, donde obviamente no caben los grandes.
 
La Cancillería mexicana tiene que estar frustrada por no haber podido incrustar a un juez en la Corte Penal Internacional de la Haya, en momentos en que a Calderón se le acusa de varios delitos ocasionados en contra de los mexicanos. Les hará falta un personaje de esa valía, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.

Para cerrar estas notas debemos mencionar el eco que la reforma al artículo 24 Constitucional ha causado en amplios sectores de los mexicanos. Sobran los calificativos de cínicos a los diputados del PRI-PAN-Chuchos que hicieron posible ese despropósito, pero hay que decir que la Conferencia del Episcopado Mexicano agradece a los diputados la reforma citada; que los gobernadores de Chihuahua y Moreira, se congratulan; el PRI y el PRD, publicaron sendos desplegados para aplaudir su nacionalista y democrática decisión, el PAN no es probable lo haga. Confraternice, órgano de la iglesia católica, dijo que es insuficiente la reforma y el gran Poiré apareció, no lo había hecho desde antes de Guerrrero, para elogiar la reforma en materia religiosa. Debe aclararse que todos los elogios son de los católicos y las demás iglesias han tenido la prudencia y discreción de quedarse calladas.
 
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com