Suscribete
959 28 Diciembre 2011

Para prestar y regalar
Carlos Manuel Sabines

C
iudad de México.-
Cuando se pensaba que la última semana de 2011 estaría ayuna de noticias, resulta que hay para dar, prestar y regalar. Lea usted amable lector:

Los autoelogios sobre la generación de empleos y la baja del desempleo en México, en voz de Calderón y Lozano, que gracias al Señor ya nos lo quitó de la STPS, han sido un discurso desgastado, falaz y perverso para los mexicanos. Con datos oficiales para que no haya el pretexto de la fuente de ellos, tenemos lo siguiente:

El desempleo lo tomó Calderón en 3.5% de la PEA y vamos en el 5.16% hasta noviembre faltando diciembre, mes en que tradicionalmente se desplazan más personas a la reserva de desempleados.

Aquí hay que marcar un alto: el inquilino de Los Pinos se regodea, como antes lo hacía Lozano, que el desempleo disminuye; la terca realidad señala que entre 3.5% y 5.16%, este dato ha aumentado el 1.66%, es decir, el 50% de aumento del número con el que asumió la presidencia.

Sin embargo, existe un error de concepción, ¡no debería haber desempleo!, por lo que la tan cantada disminución es un distractor perverso de Calderón y su gente. La cifra de 2.6 millones de mexicanos sin empleo no habla precisamente de una economía boyante como la que Calderón nos quiere hacer ver.

En cuanto al empleo, en 5 años se han generado 1.5 millones de plazas, de las que el 30% son eventuales. En el mismo lapso, la PEA creció en 5 millones de personas, por lo que asumiendo como cierta la cifra citada, aún existe un déficit de 3.5 millones de empleos.   

La situación del empleo y desempleo no puede ser más clara y más ominosa que los datos que anteceden. Adicionalmente, el IMSS reporta que en 11 meses de 2011 se generaron 147 837 plazas de trabajo menos que en 2010, al pasar de 959 221 a 811 384. Por si fuera poco.

El campo esta en quiebra. Se calcula que el 70% de los campesinos esperan aumentos de 150% en precios de los productos. La situación se atribuye a políticas gubernamentales agropecuarias fallidas y a frecuentes fenómenos meteorológicos atípicos y agudos. Así lo expresan técnicos de Chapingo. Organizaciones del campo aseveran que 2011 fue un año siniestro para el agro y de apatía oficial; demandan a Calderón modificar su política y autorizar recursos emergentes, como los 10 mil millones autorizados por San Lázaro que Los Pinos se niega a aplicar.

En conexión, la canasta básica cada vez esta más lejana de las manos de los mexicanos: Estudio reciente de la UNAM Facultad de Economía-CAM. , nos dice que se requiere un salario mínimo de 180.92 para adquirirla; que en 5 años de calderonato el salario mínimo ha aumentado el 28% en tanto los alimentos básicos van en el doble cuando menos; que el 65% de la población ocupada recibe menos de 3 salarios mínimos; que carece diariamente del ingreso suficiente para adquirir los alimentos que requiere, por lo que esta condenada a vivir en niveles de desnutrición.

Para ilustrar más, tenemos el caso de la tortilla; desde que los factores coyunturales, así los han denominado Zedillo, Fox y Calderón, desde hace 13 años, su predio subió un mil 800%, previéndose que se incremente más por los problemas del agro. El precio nacional ronda los 11.29 por kilo, aunque hay lugares en que su costo es superior a 12 pesos, 15.40 en otros, entre 17 y 18 pesos en Chihuahua. Solo con Calderón pasó de 6 pesos a los 11.29 anotados.

El caso Pemex, es uno más en los desastres nacionales: se advirtió a la paraestatal que cancelara su acuerdo con la española Sacyr por ser ilegal y porque tenía pasivos impagables para su situación financiera. Suárez Coppel y Calderón dieron la callada por respuesta y ahí están ahora los resultados. No hubo nada de nada.

En este espacio hemos seguido de cerca la violación a los derechos humanos perpetrados por las Fuerzas Armadas del país. La Jornada nos informa que del uno de  enero al 19 de diciembre de 2011 van 1 626 demandas; la SSP 766 denuncias; la Policía Federal 746; la PGR 728; Marina 472; principalmente. ¿Qué dicen los titulares de las dependencias citadas? Nada.

Peor aún, la CNDH presentará una denuncia en contra de la SeDeNa por tortura contra militares, autorizadas por mandos superiores de la Policía Judicial Militar. Lo anterior se inscribe en aquello de que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. Es el colmo.

Hace un par de meses se aplicaron  por la administración de Calderón, programas para combatir el crimen organizado y así se instauró Veracruz Seguro, Laguna Segura y Guerrrero Seguro. Todo muy seguro según los inventores de la idea. El caso es que las ejecuciones, matazones, violaciones a derechos humanos continúan sin que nadie los detenga. Puro discurso y consecuente cuento.

Al otro lado del Atlántico, en España, Rajoy asumió el mando de la presidencia con un gabinete que dicen los hispanos son puros “chambones”; se trata de gente sin experiencia y desconocidas sus cualidades para integrar un gobierno de un país que está en serias dificultades financieras.     
 
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Postal Navideña Publicaciones UANL

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com