Google
logoprue
fechacult

portada64ind

indice15

indsuplcult

sanmillanind

valdezind

gersonind

lobosind

cuellarind

cepedaind

salaind

coronadoind

pltk

onglogo

chisteslogo

OPINIONES DE UN PAYASO
LOS HOMBRES NO BAILAN,
PERO PROMETEN

Luis Valdez

culturalogoSe oye ridícula la sola frase de “baile para todas las edades”. Creo que eso es el danzón. No voy a profundizar en sus orígenes ni en el significado de las melodías más famosas. No sé nada de eso. Entonces, ¿cómo rayos hacerle? La crónica, señores lectores, nos salva y no justifica muchos libertinajes. La crónica es un buen libertinaje.
El señor Alegría participó en el Récord Guinnes con el filete de pescado relleno más largo del mundo. Esto junto con más restaurantes de la ciudad de Veracruz. Cada negocio participante recibió un certificado oficial. Varios años después ya han dejado de hacer este evento público, porque el gasto era demasiado y además “no hubo competencia de otra parte del mundo”.
Afuera del restaurante del señor Alegría, se encuentra el callejón de la Campana. Allí hacen un baile de danzón cada domingo por la tarde. Los negocios sacan mesas y sillas. El baile comienza con el Grupo Manzanita. La mayoría de los que bailan son personas de la tercera edad. Se concentran mucho. Parecen esforzarse más en cuestiones mentales que meramente físicas.
Yo no sé bailar danzón. De hecho no sé bailar nada, y no porque tenga dos pies izquierdos o derechos, sino que me respaldo en Mailer (no Mahler) al decir “Los hombres duros no bailan”.
Hay mujeres en vestido de gala. Como si fuera un baile de boda o XV años de la sobrina. Es que el danzón es un baile popular, pero también es un baile de gala. No es un baile de calles, sino de plazas, zócalos, salones. Algunas visten elegantemente de blanco, con zapatos de tacón… sus acompañantes también visten de blanco y con zapatos blancos.
Podría ser uno de esos retos como “de viaje de fin de cursos me voy a
Europa o mínimo a Cuba”,  “saltaré del bungie”, “me iré a Real de Catorce a acampar en el desierto”… carajo, ahora agreguemos: “Me iré al carnaval de Veracruz” y “Me lanzaré dentro de un año a bailar danzón en la plaza de la Campana, o en el Zócalo de Veracruz”.
No quiero prometer de más, pero ahí nos veremos dentro de un año.

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

 

 

 

colegiocivilind

derechocorreoind

cinind

hemero15

foko