|
NOTAS SOBRE EL FUTURO DE LA FIL EN MTY
Antonio Ramos
Hace mucho que no iba a Monterrey a una Feria del libro. En realidad disfruté mucho esta nueva visita, no sólo por la cantidad de buenos amigos y conocidos que me encontré en sus pasillos sino también para constatar el estado tan saludable de la FIL. Es cierto que hubo omisiones interesantes de autores que habían prometido ir a la FIL de Monterrey y no fueron, y que tal vez, el área para niños, al menos el área que yo vi, era pequeña, (tal vez era más amplia pero no la visité), pero como en todos los eventos de esta magnitud siempre hay cosas que pueden o no salir bien. Es perfectamente entendible. Me llamó la atención que hubiera ahora más librerías de saldos y la ausencia de Gandhi, pero seamos sinceros, Gandhi sólo llevaba libros de refill, esos que nunca se acaban y en pastas duras. SIn embargo, sin ser un experto en recintos feriales, me animaría a pedir algunos puntos para la feria siguiente.
1.- El punto más importante y que le ha faltado a la feria ha sido el que sigue siendo, en el colectivo de la gente, un evento del tec. La feria debería de buscar salir más del recinto de cintermex, contar con más eventos extra foro y cátedras, como suele hacerlo la de, perdón por la sempiterna comparación, la de Guadalajara.
2.- También sería interesante que ya sea inaplazable que el invitado de la feria ya no sea un país, sino finalmente, Monterrey y lo que es la cultura regiomontana. Imaginos una gran fiesta para la ciudad, un recorrido cultural, histórico, de tradiciones, comida, etcétera, sobre lo que es ser regiomontano y todo en el marco de la feria. Conarte,el Fondo Editorial Nuevo León, las secretarías de cultura de los municipios y más deberían de estar presentes.
3.- Conducir más eventos extra literarios en las instalaciones de la FIL. Fue excelente el horror fest, pero no el festival de muebles. Ese espacio debería (donde estuvieron los muebles), tener, esos once días del evento ferial, una exposición interesante de fotografía, escultura o cosas raras que llamara a la gente, con salidas directamente a la Fil y entradas desde la FIL.
4.- Una cuestión que siempre sirve es pedir que celebridades inviten a visitar la FIL. Futbolistas, conductores de televisión, ¿no estaría padre tener un control remoto de algún canal en las instalaciones de la Feria? Si lo hacen en la UdeM, porqué no en Cintermex. La gente tiene que saber que la FIL es una fiesta.
4.- La pregunta es, por supuesto, ¿cómo hacer el negocio con estas ideas? Seguro hay formas. Ahorita no las sé.
Finalmente, muchas felicidades a las personas que hacen posible estos eventos. Espero poder ir el año que viene nuevamente ya con la editorial.
Antonio Ramos es escritor, periodista y editor de Editorial Jus. Ha sido becario del Centro de Escritores de Nuevo León y de la Fundación Letras Mexicanas.
¿Desea dar su opinión?
|
|