Suscribete
967 9 Enero 2012

ANÁLISIS A FONDO
Peña Nieto en peligro
Francisco Gómez Maza

Los pasos en falso del priista
De cara bonita y poco profundo

C
iudad de México.-
La percepción del periodismo estadounidense en torno al futuro de Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a la presidencia de la república mexicana, no puede ser menor pesimista.

Un despacho firmado por Tracy Wilkinson, de Los Angeles Times, dice que las “metidas de pata” de Peña Nieto plantean interrogantes acerca de su valía como candidato. En medio de sus tropiezos, no ha mostrado capacidad de improvisación ni de rectificar rápidamente sus errores.

El reporte, publicado en la edición dominical del periódico angelino, hace un recuento de las pifias y tropezones del aspirante presidencial priista, desde la primera en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, cuando trastabilló, dudó y demostró su ignorancia sobre literatura.

Durante meses, parecía inevitable que Peña Nieto sería el elegido por la mayoría de los votantes como sucesor del señor Felipe Calderón, pero su campaña no ha tenido un buen comienzo, dice Wilkinson.

El político guapo, de la mano de una “estrella” de la televisión, encabezaba las encuestas electorales por un margen que parecía insuperable, agrega. Pero… las pifias y tropezones. Su elección parecía inobjetable, apoyado por un buen sector juvenil con escasa memoria del oscuro pasado de corrupción del PRI.

El diario recuerda que los problemas del aspirante presidencial comenzaron a principios del pasado diciembre, cuando presentó en Guadalajara su libro México: La Gran Esperanza, cuando no supo nombrar el título de tres libros que hubieran marcado su vida.

Wilkinson menciona que el siguiente paso en falso del candidato priista lo dio en la desafortunada entrevista con el periódico español El País, cuando no pudo decir a cuánto ascendía el salario mínimo para los trabajadores mexicanos, y tampoco pudo cotizar el precio del kilo de tortillas, alimento básico para todos los mexicanos.

Peña Nieto agravó sus malos pasos cuando declaró que él no podía esperar a conocer el precio de la tortilla, porque “yo no soy la señora de la casa”, un comentario visto como sexista e insensible por partida doble.

Recuerda el rotativo que Peña Nieto se convirtió rápidamente en el blanco del chacoteo de muchos rivales, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación impresos, lo que pareció confirmar la noción generalizada de que era un candidato de cara bonita, pero poco profundo.

De acuerdo con el rotativo, a pesar de que es poco probable que estas malas experiencias erosionen sustancialmente el apoyo que tiene, sí sugieren que Peña Nieto no es el candidato de ensueño que muchos creen que es. Y sugieren que el PRI, su partido, tiene ante sí una cruzada dura para mejorar la imagen de su candidato y sostener su candidatura.

Wilkinson pregunta: Por qué el PRI no eligió a un candidato que se manejara mejor. Y responde: Los analistas dicen que Peña Nieto fue elegido más por su atractivo y lealtad, que por su inteligencia. El poder real se encuentra en el grupo de políticos veteranos que lo rodea, entre ellos, al parecer, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, una de las más oscuras figuras del partido.

Mientras tanto, de acuerdo con el diario angelino, los rivales de Peña Nieto están aprovechando su vulnerabilidad. Y aunque tienen sus propios problemas, están esperanzados en que lo superarán.

El PRI, que gobernó a México con mano de hierro durante siete décadas, hasta ser derrocado de la presidencia en el año 2000, se ha posicionado para regresar al poder. Alegando que se ha reformado, el PRI ha ganado varias gubernaturas y legislaturas estatales y ha reestructurado una formidable maquinaria partidista, creando leyes que favorecen su oferta electoral.

Y la principal oferta del partido es Enrique Peña Nieto, hasta septiembre pasado gobernador del estado más poblado de México, el estado de México. Pero, por lo pronto, no ha tenido un buen comienzo.

A desfondo: El ex procurador de justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, se registró ayer domingo en el PRD como precandidato ciudadano al Gobierno del Distrito Federal. Lo arroparon el líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, el guerrerense Armando Ríos Píter; los delegados en Coyoacán, Raúl Flores, y Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, así como representantes de la llamada sociedad civil, como el científico René Drucker, y cientos de vecinos de las delegaciones de Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com