Suscribete
 
1121 10 Agosto 2012

 

A vivir sin cerveza
Hugo L. del Río

Monterrey.- Qué haríamos sin el futbol y la cerveza que prostituye a tan bello deporte. Pues tal vez nos pondríamos a pensar en las deficiencias de nuestro país.

Posiblemente, por qué no, cosas más raras se han visto, nos decidiríamos a salir a la calle para exigir al Estado mexicano una eficaz y vigorosa estrategia de represión al narco.

Cuántos mexicanos cayeron víctimas de los cárteles en las últimas 24 horas.

Imposible saberlo: dos colgados y una mujer baleada en Monterrey; otra víctima en Juárez, NL; una veintena de muertos en San Luis Potosí ciudad; siete ganaderos abatidos en Sinaloa; cuatro mujeres estranguladas en Torreón; una cabeza en una caja de hielo en Chihuahua ciudad.

Y eso es lo que se sabe.

Lo peor ocurrió en la capital potosina. Primero, encontraron una camioneta con catorce cadáveres por el rumbo de la carretera a Guadalajara.

Esto fue aproximadamente a las cuatro de la madrugada.

Al mediodía estalló la furia del infierno: balaceras por el hotel Westin; el Tec de Monterrey; el deportivo La Loma; la escuela de Comunicación Social y las colonias Balcones del Valle, Lomas Cuarto Sector y otras.

Alrededor de las tres y media de la tarde los pistoleros tuvieron a bien retirarse.

Se dice, sin confirmación, que hubo otros seis muertos y se arrestó a varios sicarios  de “alta peligrosidad”.

Por lo pronto, la burocracia no está muy comunicativa. El baño de sangre obliga a una reflexión: al parecer los catorce hombres sacrificados fueron levantados en Coahuila y transportados en un convoy de vehículos a la ciudad de SLP.

¿Y la vigilancia en las carreteras y los retenes a la entrada de los asentamientos humanos?

Qué decimos de la batalla de tres horas y media.

Obviamente el personal militar –de los policías mejor no hablar— fue rebasado por el número y el poder de fuego de los delincuentes.

Malo, muy malo: cuando el Ejército no se puede imponer.

Los muchachos de verde olivo se la juegan en desventaja mientras el generalato grilla: los de tres estrellas quieren llevar cuatro. Nunca se había visto tanta ambición desatada en público.

O quizás sólo es la voluntad de sacrificarse por México. El general Galván debería recordar que los verdugos de hoy serán las víctimas de mañana.

Pie de página
Jefe Alejandro Solalinde, usted es hombre de coraje y generosidad. Sea bueno con usted mismo y con nosotros.

No se deje de la jerarquía de su Iglesia ni del dengue hemorrágico.

Hay pocos hombres como usted.

Levántese y vuelva a hacer lo que mejor sabe.

Ya entrados en gastos, enséñeles a los aztecas que se puede y se debe vivir sin futbol.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com