Por lo menos cinco años tardó en fructificar. Largo tiempo maduró su idea René U. Villarreal, pero ahora, el trofeo “San Jorge Victorioso” que muestra con orgullo, es el mejor testimonio del primer lugar obtenido por su película “Cumbia Callera”, en la sección Perspectivas del Festival Internacional de Cine de Moscú.
Ganar en la capital rusa no es cosa fácil. A la final llegaron doce, entre más de mil largometrajes que venían de todas partes del mundo. Pero ganó “Cumbia Callera”, película regia original en muchos sentidos y entre ellos el de retratar a ciertos segmentos de la población que sabemos que están allí, pero que casi todo el tiempo es como si no estuvieran.
“Nos dieron las gracias por una película optimista, así nos dijeron”, afirma René U. Villarreal, quien relata sorprendido que desde el principio la cinta sonó para favorita. Entre quienes han visto “Cumbia Callera” abundan los comentarios sobre el escaso diálogo presente en la cinta, en donde la cámara real y metafóricamente se hace cargo de la narración, con el apoyo de la música de Celso Piña y otros secuaces.
Estreno en Monterrey el 22 de agosto
Los regiomontanos podremos ver el trabajo de estos artistas regios a partir del 22 de agosto. Esperemos que diez copias en Monterrey, mas otras diez copias para el estreno simultáneo en la Ciudad de México, le permitan a esta cinta alcanzar algún eco importante.
Porque no es suficiente consuelo que cineastas, llenos de entusiasmo (cual debe) como René, afirmen que “los impedimentos te obligan a echarle más ganas”. Importa, y mucho, que talentos y esfuerzos locales sean reconocidos primero al otro lado del mundo. (AT)