Google
logoprue
fecha

indice

chavaind

asaelind

borregoind

slimind

saenzind

mazaind

sabinesind

yartoind

sierraind

sanchezind

votarind

buzon150

mxcrisis

slimind

chisteslogo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

asaeltit

Fue en ocasión de un anuncio de New Skin. La empresa ahora fallida vivía sus tiempos de gloria y anunciaba servicios de depilación permanente. Comentando con un dermatólogo, éste me aclaró que la llamada depilación permanente no era algo que durara toda la vida, como la denominación sugiere. Sucede que  la FDA, la Administración Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos define como depilación permanente la que dura 6 meses o más. Para que veas –me dijo- el peso de los mercaderes de la salud en la máxima autoridad reguladora gringa.

De manera tal que New Skin y quien quisiera, podía anunciar depilación permanente sin temor a sanción alguna del gobierno mexicano.

A partir de ahí, he ido coleccionando algunas palabras que parecen significar algo pero que en realidad significan otra cosa, por mandato de la publicidad o peor todavía, por mandato de algún despistado juez.

Existió una campaña publicitaria que giraba en torno a la frase “Todo México es territorio Telcel”. La frase no deja de ser ambigua y se presta a variadas interpretaciones. Dado que las fotos o la acción de los anuncios transcurría en zonas alejadas de las ciudades, la primera interpretación era que Telcel daba servicio en todo el territorio nacional. Pero no hay tal. Sin afán de ser exhaustivo, puedo afirmar que no hay señal Telcel, por ejemplo, en vastas zonas del Edificio A de la Cámara de Diputados, a unos pocos metros de donde se ubica lo que algunos despistados llaman “La más alta tribuna de la Nación” (Volveré sobre el tema de la tribuna).

Tampoco hay señal Telcel dentro de numerosos edificios. Y no, no es porque la tecnología no lo permita, pues ahí donde un teléfono Telcel no recibe señal, los usuarios de Nextel y MoviStar pueden estar haciendo y recibiendo llamadas telefónicas con toda tranquilidad. Si nos vamos al campo, encontraremos vastas zonas ausentes de señal celular, como bien sabe quien transite, por ejemplo, por las sierras de Oaxaca o se aleje unos 5 o 6 kilómetros del centro de Valle de Bravo.

Bueno y a todo esto, ¿qué significa entonces la dichosa frase de “Todo México es territorio Telcel”? Pues a estas alturas, lo que queramos que signifique. Por ejemplo, que la concesión de Telcel es válida para todo el territorio nacional. O bien, como nueva Doctrina Monroe, que la frasecita exprese algún afán napoleónico del dueño de Telcel, léase Carlos Slim.

Mencionaba renglones arriba la expresión “La más alta tribuna de la Nación”, inventada probablemente por algún jilguero al servicio de Los Pinos para subrayar la importancia de las palabras presidenciales que se emitían cada primero de septiembre, en ocasión del Informe Anual. La frase la he oído en días recientes, pero ahora en boca de algunos diputados, mientras pronunciaban con inspirado acento alguna pieza oratoria en una tribuna que cuando mucho, vendría a ser la segunda más alta, pues como metro y medio más arriba se ubica la que usaba el Presidente (el de Los Pinos) y que ahora sólo tienen derecho de usar el Presidente (de la Cámara de Diputados) y los Vicepresidentes cuando el Presidente no está presente para presidir.

Ahora bien, si la tal tribuna es la más alta de la Nación, a saber en qué lugar quedará la de la Cámara de Senadores (¿será la segunda?),  todo esto a reserva de analizar bajo qué criterios habría que determinar la altura de cada tribuna, si por la relevancia de los personajes que la usan, si por la trascendencia de los discursos que ahí se pronuncian o por la altura sobre el nivel del mar de la tribuna en cuestión.

Si consideramos que para el diccionario de la Real Academia la tribuna es una especie de púlpito desde el cual se habla a la multitud, ya puede don Norberto Rivera Carrera reclamar para la Catedral metropolitana el derecho de ser llamada la más alta tribuna de la Nación, siempre y cuando, claro está, no se considere la altura sobre el nivel del mar, porque en ese caso, la tribuna más alta del país vendría a ser la de una modesta iglesia ubicada en un caserío cercano a San José del Pacífico, en la sierra oaxaqueña y que está ubicada como a tres mil metros sobre el nivel mar.

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sanjuanaind

alfonsinaind

colegio civil

paellasanim____

hemero15

ÚLTIMOS NÚMEROS FEB /09
L
M
M
J
V
S
D
5 6 7 8
         
ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
15 16 17 18
20 21 22 23 24 25
27 28 29 30 31 1

quincena

15diariotv

videoteca

foko