Google
logoprue
fecha

indice

asaelind

sanchezind

borregoind

vidalesind

mazaind

sabinesind

sanchezpraind

sanchezdeaind

saenzind

alanisind

sanmillanind

buzon150

mxcrisis

slimind

chisteslogo

encsabaindpdf

encsabanlppt

monsabaindpdf

monitoreosabaindppt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

borregotit

12 de febrero de 2009 (10:30 am)

Hace apenas unos días, el 5 de febrero, el periódico El Norte publicó una encuesta que le daba a Fernando Elizondo una intención de voto de 50% contra una de Rodrigo Medina de solamente 20%. Estos números, proyectados electoralmente para que sean comparables con los votos que se tienen registrados de los procesos electorales, significa una intención de voto de 71.4% a favor de Elizondo contra 28.6% a favor de Medina. Esto es, una abismal ventaja de 42.8%.
El mismo 5 de febrero nosotros publicamos que los efectos de la definición de candidatos, en la comparativa de intención de voto entre Elizondo y Medina, había sido la siguiente:
COMPARACIÓN MEDINA-ELIZONDO

  1. Rodrigo Medina registra una estimación puntual de 32.5% que representa para él una alerta positiva y su máximo valor hasta hoy.
  2. Fernando Elizondo registra una estimación puntual de 44% que representa para él una alerta negativa y su mínimo valor hasta hoy.

Entonces el día 6 de febrero el periódico El Norte inicia el trabajo de campo en encuesta domiciliaria a 1200 nuevoleoneses. El trabajo de campo se desarrolló durante los días 6, 7, 8 y 9 de febrero, y los resultados se presentaron el día de hoy 12 de febrero.
Antes de comentar sus resultados, les platico que en nuestro monitoreo desarrollado el 9 de febrero, justo cuando los de El Norte habían concluido su trabajo de campo, volvimos a medir, con una pequeña muestra de 150 personas por vía telefónica, y concluimos que las tendencias continuaban, y al combinar los datos con los 150 anteriores, nuestras estimaciones, con una muestra de 300 personas, fueron las siguientes: Fernando Elizondo 38.66% contra Rodrigo Medina 37.32%; que proyectado electoralmente significa: Elizondo 50.88% contra Medina 49.12%.
Estos resultados aparentemente contradecían de manera violenta a los publicados el 5 de febrero por El Norte que hablaba de 50% contra 20%, pero no era así. Las estimaciones nuestras, correspondientes al 3 de febrero, casi la fecha de la encuesta del El Norte (4 de febrero), eran los siguientes: Elizondo 57.72% contra Medina 21.97%, que proyectado electoralmente nos hablaban de: Elizondo 72.43% contra Medina 27.57%. Como puede apreciarse, las estimaciones nuestras con las de El Norte, previas a la definición de candidatos, difirieron en solamente un punto porcentual.
Lo anterior significa que lo que nosotros publicamos, posterior a la definición de candidatos, recogía la reacción ciudadana a los procedimientos de selección y a la forma en que se realizó la operación política de sus dirigentes.
Continuando la historia, la medición nuestra del 9 de febrero circuló desde el 10 de febrero y se publicó el día de ayer en los periódicos Regio.com y 15diario, causando incredulidad entre amigos y sabrá Dios qué cosa entre mis chinches enemigos, que sí los tengo. ¿Cómo podría esfumarse una ventaja de 40 puntos en solamente unos cuantos días?
Pues bien, este día 12 de febrero el periódico El Norte publica el resultado de la encuesta referida antes, la desarrollada domiciliariamente del 6 al 9 de febrero, y los resultados son los siguientes: Elizondo 35% contra Medina 37%, que proyectados electoralmente significan: Elizondo 48.6% contra Medina 51.4%. Estos resultados son casi idénticos a los proyectados nuestros publicados el día de ayer: Elizondo 50.88% contra Medina 49.12%.
Si me permiten un poco más de presunción, nosotros anotábamos también que, dadas las tendencias, nuestras estimaciones sobreestimaban a Elizondo y subestimaban a Medina. Dicho de otro modo, una coincidencia casi perfecta.
Pues bien, ahora que El Norte publica esta “nueva condición” electoral, resulta que nosotros apuntamos, desde anoche mismo, los resultados obtenidos justo el día de ayer. Enviamos a nuestros contactos el siguiente avance informativo:

 

“AVANCE INFORMATIVO CORRESPONDIENTE AL 11 DE FEBRERO DE 2009
Por Salvador Borrego
11 de febrero, 23 horas

          Después de los resultados extremos anteriores, el día de hoy se revierten las tendencias. En los indicadores más importantes los resultados obtenidos son los siguientes:

  1. En el Top of Mind Elizondo alcanza un valor récord de 19.52%, mientras que Rodrigo Medina registra 9.37%.
  2. En la intención de voto mencionando sus nombres y partidos, Elizondo registra una estimación puntual de 50.48% mientras que Rodrigo Medina obtuvo una estimación puntual de 30.48%.
  3. Al combinar las tres estimaciones puntuales anteriores, que corresponden a la condición posterior a la definición de candidatos, los resultados que obtenemos son los siguientes: Fernando Elizondo 42.09% contra Rodrigo Medina 35.41%.
  4. El margen de error para la estimación anterior de Medina, al 95% de confianza es de 4.49%, y el correspondiente a la estimación de Elizondo es de 4.65%. El tamaño de muestra para estas estimaciones es de 450 personas.

Es importante notar que este proceso no luce estabilidad. Las anteriores dos estimaciones fueron alertas para ambos candidatos y las estimaciones de hoy significan una reversión de las tendencias.
          Mañana habremos de actualizar nuestro reporte completo.”
¿Qué significa lo anterior? Pues simplemente que la recién publicada encuesta de El Norte ya es, una vez más, obsoleta. La nueva condición, similar aunque diferente, es la descrita en nuestro avance informativo, y el Tracking o Monitoreo Vulgar correspondiente es el siguiente:
boregoimg
¿Qué pasará mañana? Como siempre, les diremos que eso nadie lo puede anticipar con certeza. Lo que sí tenemos son las siguientes conclusiones que vale la pena tener en cuenta:

  1. Las encuestas, como recurso metodológico, son ya claramente obsoletas.
  2. En consecuencia, los partidos y candidatos que las usan prácticamente están tirando su dinero al contratarlas.
  3. La dinámica político electoral actual y futura reclama otros modos de seguimiento.
  4. El nuestro, desarrollado desde hace más de 15 años en apoyo al gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo García, registrado en nuestro derecho de autor como Monitoreos SABA y Cartas de Navegación Política, son la metodología del futuro, aplicada actualmente y desde hace años por los políticos más cultos en materia estadística, como lo son los gobernadores de Quintana Roo Félix González Canto y el de Nayarit, Ney González Sánchez.

Nota: Ante las evidencias de esta clara superioridad metodológica, algunos de los candidatos se han acercado a un servidor para solicitar nuestros servicios. De concretarse alguna de las negociaciones, lo más probable es que me tenga que privar del placer de compartirles esta información, o al menos se hará pública cuando a ellos así les interese, en virtud de que ellos y no un servidor, serían los propietarios de la información. 
Hasta la próxima, si hay una próxima.

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

sanjuanaind

eventoccind

colegio civil

paellasanim____

hemero15

ÚLTIMOS NÚMEROS FEB /09
L
M
M
J
V
S
D
5 6 7 8
11 12 13    
ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
15 16 17 18
20 21 22 23 24 25
27 28 29 30 31 1

quincena

15diariotv

videoteca

foko