|
FINSEMANERAS
Carlos Manuel Sabines
Abrimos estas finsemaneras de 2010, con un recuento de los estropicios que Calderón nos endilgó durante la primera semana de este año. Las siguientes son expresiones de Cordero y Carstens:
A ver, ¿cómo está eso de que la inflación de 2009 fue del 3.57%? ¿Los incrementos al precio de combustibles no afectaron en nada? ¿Se trata de las primeras incursiones del rotundo Carstens, en connivencia con Cordero y bajo el amparo de Calderón, en el maquillaje de los fundamentales? ¿No que no se pueden cuadrar a modo los números? Se tendría que ser muy crédulo, ignorante, loco o penitente para aceptar esa cifra.
A ver, ¿cómo está eso de que la inflación de 2009 fue de 3.57% y los precios en las últimas semanas aumentaron, solo en 45 artículos de la canasta básica, desde un 15% al 45%?
A ver, ¿cómo está eso de que con una inflación del 3.57%, la PROFECO anunció que en 25 artículos de la canasta básica los incrementos representaron el 7.8%?
Aun así, el displicente y burlón Cordero espetó a los integrantes de la Permanente y a pesar de la andanada de reclamos, que los incrementos a energéticos continuarán.
¿Cómo le hacen para cuadrar números negativos para arribar a una visión positiva de la economía nacional? Los contadores agradecerían un cursito de trampas con expositores de la talla de los genios de Hacienda.
En suma, si estamos tan bien, para que carambas quieren mas ingresos vía nuevos impuestos y tasas, si además al final de 2010, los expertos señalan que el promedio del precio del crudo de exportación alcanzará cuando menos un diferencial a favor de 10 dólares por barril. ¿Esos excedentes serán para comprar votos y hacer trapacería y media en las 12 elecciones para gobernador y 1533 alcaldías de este año? ¿O simplemente desaparecerán como con el gran Houdini Fox?
Al fin de cuentas, la tan esperada comparecencia de dos funcionarios del área, fue un rotundo fracaso, no se llegó a nada, entre otras cosas porque los legisladores preguntaban una cosa y los gerifaltes respondían otra; como en el juego de Juan Pirulero, que cada quien atienda su juego. La desesperación llegó al extremo cuando César Augusto Santiago mencionó lo anterior y le dijo a Becerra Pocoroba con dedicatoria a Cordero, palabras más o menos, que de esa manera la comparecencia no cumplía sus objetivos.
Debe apuntarse que en realidad el esquema de estos actos con el diseño actual, no sirven para nada, no abonan en nada a la gobernabilidad del país y en el caso se trató de 4 horas estúpidamente perdidas.
Ahora vamos a las frases con que los creativos de Los Pinos arrancaron este año y pusieron en boca de Calderón: "2010, año de la recuperación"; "éste es el momento de la transparencia"; "vamos a escribir páginas de gloria"; "2010, año de la patria" y así vendrán las que faltan en el curso de los próximos días.
Pero en el concurso de frases, no pueden omitirse las siguientes de Carstens: "Las medidas fiscales recientemente adoptadas, que han tenido un impacto en el alza de precios de servicios, son inevitables y refuerzan la sustentabilidad de las finanzas públicas, por lo que se descarta en el corto plazo un ajuste en la política monetaria del país, aseguró. Si bien el aumento en precios públicos e impuestos ha generado un alza en precios y en expectativas de inflación, parece ser que su impacto se ha limitado al directo, el cual es transitorio y se desvanecerá después de un año." ¿Qué tal? ¿Y el buen Maderito qué dice a esto?
Calderón por su parte no puede permanecer callado y dijo muy contento y orgulloso: "no se cumplieron los vaticinios en ese sentido de muy prestigiados empresarios, muy conocedores", refiriéndose a Slim cuando el año pasado predijo que el desempleo llegaría a niveles históricos. Sin embargo, Gurría, el salinista de la OCDE advirtió que "el desempleo se mantendrá elevado en México", con lo que le bajó el tono al inquilino de Los Pinos.
En otro tema, Beltrones se refirió a Calderón en el sentido de que es autista, ni oye, ni ve, al mejor estilo salinista y por tanto no es acreedor a que se le aprueben las reformas políticas propuestas por el inquilino de Los Pinos; pero al día siguiente el propio Beltrones menciona que Calderón "es confiable para pactar". Y además, citó que Calderón incumplió un acuerdo por él impulsado y signado. Son dos conceptos que se antoja caen en el terreno de la dicotomía. ¿Qué hizo cambiar al sonorense?
Calderón designó como nuevo Subsecretario de Pymes de Economía, bajo el ¿mando? de Ruiz Mateos, a Miguel Marón Manzur, que se desempeñaba como presidente de la Canacintra. Desde luego los representantes de los empresarios aplaudieron el nombramiento porque es un elemento que conoce a fondo los problemas del sector, dijeron. Y cómo si no, si se trata de uno de los suyos; la subordinación de Calderón al gran capital, cada día adquiere tintes más ominosos para el ciudadano de a pie.
Para cerrar estas primeras finsemaneras de 2010, no puedo dejar de mencionar los pronunciamientos de Aguilar Camín, conocido intelectual orgánico de todo los gobiernos, sean del color que sean, siempre y cuando la gestión se refleje en la nómina, en el foro que anualmente lleva a cabo Relaciones Exteriores, sobre cuál es la posición que deben tener los embajadores mexicanos acreditados en diferentes países del mundo, el susodicho se lanzó para decir frente a Calderón, faltaba más, "México no ha vivido algo parecido a las guerras mundiales" y concluyó: "lo cierto es que México ha pasado por épocas infinitamente peores que la que vive hoy", y se sentó a seguir moviendo el bigote.
carlosabines@carlosabines.com.mx
carlosabines@hotmail.com & carlosabines@yahoo.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx
Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:
¿Desea dar su opinión?
|
|