cabeza
Google

p73s

barraploata

culturalogo

 

barraploata

 

onglogo

barraploata

alerelogo

barraploata

buzon150

barraploata

sepind

barraploata

rioind

barraploata

aloind

barraploata

deind

barraploata

marind

barraploata

nunind

barraploata

floind

barraploata

carind

barraploata

velind

barraploata

vidind

barraploata

fotoind

barraploata


APUNTE LIBRE
LOS AGRESORES DEL CERRO

Asael Sepúlveda

La primera obra del sexenio de Rodrigo Medina será el paso a desnivel de Lázaro Cárdenas y Acapulco. Y el primer destino de la tierra que están sacando en esa obra, es tapar las cañadas del Cerro de la Silla, con el consiguiente riesgo de inundaciones y daños. Porque si alguien sabe cómo reclamar su derecho de paso es el agua.

Por esa razón, desde hace días, los vecinos de la zona afectada hemos hecho pública denuncia de la irresponsabilidad con la que se tapan cañadas y se emprenden obras sin estudios de vialidad, de hidrología y de geología.

La protesta se publicó el sábado 9 de enero en El Norte y El Regio. Además, se transmitió una nota en el Telediario del domingo en la mañana en Multimedios.

El lunes 11, tuvimos un enlace que tuvimos en Telediario nocturno, en el tiempo que generosamente nos cedió Héctor Benavides. El contenido lo transcribo a continuación:

Benavides: Qué tal, Asael, buenas noches.
Asael: Qué tal, Arquitecto, buenas noches. Hemos salido hoy en la noche a lidiar con el aire medio frío, medio helado de acá del costado del  Cerro de la Silla para protestar por el hecho de que a lo largo del día de hoy han subido cuando menos veinte camiones de veinte toneladas que están trayendo tierra del paso a desnivel que se está haciendo en Lázaro Cárdenas y Boulevard Acapulco para tapar las cañadas del Cerro de la Silla. Muchos recordamos que hace cuatro años, a resultas de este bloqueo de cañadas hubo inundaciones hasta de metro y medio en algunas casas de la zona. Entonces una empresa fraccionadora que había tenido los trabajos detenidos durante cerca de cinco años, ahora reinició sus operaciones. Pretenden contruir aquí 400 casas habitación, en una zona en donde no existen vialidades, no existe infraestructura de drenaje, no existe infraestructura de ninguna naturaleza y no hay ninguna manera de que el flujo de automóviles que se incrementaría con la contrucción de esa colonia, pues tenga algún tipo de salida, porque se trata de una colonia de calles estrechas.
                                                                                  
Benavides. ¿Cuántos son los vecinos que van a resultar afectados de contruirse ese fraccionamiento?

Asael: Mira, nada más en la colonia Cortijo del Río son 450 familias, por no hablar de los de Villa las Fuentes y de Lagos de la Hacienda, que también se han visto afectados por las inundaciones y sobre todo con la sobrecarga vehicular, porque la misma empresa que pretende construir 450 casas es la que contruyó estas colonias y las hizo con calles muy estrechas y sin adecuada infraestructura de drenaje pluvial.

Benavides. ¿Cómo se llama la empresa? ¿Ustedes han buscado hablar con el Alcalde?

Asael: La empresa se llama Fomento Urbano del Norte, que como te comento, durante varios años estuvo impedida de realizar estos trabajos porque no reúnen los requisitos técnicos mínimos de seguridad y de infraestrctura. Y sí, sí estamos intentando hablar con al Alcalde. Hemos dialogado con la Secretaria de Desarrollo Urbano, con Norma Contreras. Hoy en la tarde ya estamos solicitando formalmente una entrevista con el Alcalde Fernando Larrazábal, para que se de una solución a este problema y no vaya a pasar a mayores.

Benavides. Bueno, pues estaremos atentos a esta situación que ustedes están haciendo pública y se supone que les autorizaron en los últimos meses de la administración de Madero.

 

Asael . Pues curiosamente. Eso es lo que nosotros estamos suponiendo. Lo curioso es que, como te comento, no existen ni estudios de impacto vial. Yo creo que ningún experto en vialidad firmaría una autorización para que se haga semejante desarrollo en este lado del cerro.

Benavides. Bien, pues Asael, un saludo a todos vecinos y estamos para servirles.

Asael. Gracias, buenas noches.

fotoenlace

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

uanlind

 

15h2

qh2

1
2