cabeza
Google

p73s

barraploata

culturalogo

 

barraploata

 

onglogo

barraploata

alerelogo

barraploata

buzon150

barraploata

sepind

barraploata

rioind

barraploata

aloind

barraploata

deind

barraploata

marind

barraploata

nunind

barraploata

floind

barraploata

carind

barraploata

velind

barraploata

vidind

barraploata

fotoind

barraploata


EL CONALEP Y LOS NINIS
Liliana Flores Benavides

Se han cumplido 100 días de gobierno del licenciado Rodrigo Medina de la Cruz.  A diferencia de otros gobiernos, por no sé cuáles acuerdos con la administración anterior, los cambios en los puestos de las subsecretarías para abajo no fueron realizados con anterioridad; pero dicen que a partir de ahora los cambios se realizarán.
En estos momentos, cuando todos los políticos se parecen, y la clase política es una, sin importar su camiseta partidaria, se repite el esquema de pagar los favores políticos y acomodar en los diferentes puestos a amigos, colaboradores, cooperantes y demás. Se trata de que nadie quede sin empleo, no importa si puede o no con “el paquete”.
Qué diferencia hay entre lo que hoy es la administración pública, y la administración pública, que la sociedad demanda. Para mí, quienes debieran de ocupar los puestos de la función pública deben de ser los mejores hombres y mujeres para desempeñarlos. No importa en qué partido político militen, sino que tengan los conocimientos, la capacidad y el talento para ello.
Por cuestiones de carácter académico he seguido de cerca la misión del Colegio Nacional de Educación Técnica del Estado de Nuevo León, Conalep, institución que la mayor parte de la gente no sabe de qué se trata.
El Conalep tiene como  compromiso con la sociedad mexicana el de contribuir al desarrollo nacional mediante la formación de recursos humanos calificados, y cuentan con la infraestructura, la tecnología y el personal competente para impartir educación profesional técnica a nivel pos secundaria. Dicha formación se desarrolla conforme a los requerimientos y necesidades del sector productivo y de acuerdo a los intereses de superación profesional de sus estudiantes
Estamos hablando entonces de la atención educativa de los jóvenes, que pertenecen a la generación de ninis, como los ha denominado el respetable rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor José Narro Robles.
Los jóvenes ninis, son aquellos jóvenes que ni trabajan ni estudian. Son chicos y chicas que pertenecen a los sectores más pobres de la población y que debido a la pobreza extrema, no tienen horizonte de esperanza. Para ellos el Conalep ha sido la posibilidad de dotarse de una carrera técnica y romper así con el círculo de la pobreza.
Normalmente para los jóvenes ninis, entrar a estudiar y desertar del estudio es algo cotidiano, debido a que se ven obligados a abandonar sus estudios por la necesidad imperiosa de tener que trabajar, en la economía informal, para poder comer.
En el caso del Conalep de Nuevo León, ningún chico o chica deserta del estudio por no tener recursos. Lo podrán hacer por otros motivos, pero por no tener recursos, jamás. Me consta la cantidad de becas que se otorgan, para que estos chicos y chicas, continúen con sus estudios.
Una de las características que distingue al Sistema CONALEP desde su origen, es la estrecha relación que sostiene con las comunidades aledañas a los planteles adscritos al Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, mediante el ofrecimiento de asesoría, asistencia y atención a la población, en materia capacitación social en distintas especialidades, ofrecida mediante la oferta educativa existente en cada plantel y servicios comunitarios  que realizan los alumnos, quienes bajo supervisión directa de las autoridades del plantel y a través de prácticas profesionales y servicio social, ponen en práctica sus conocimientos en apoyo y beneficio de la población de sus comunidades, con énfasis en particular a la población situada en condición vulnerable.
 
Es importante que se sepa que el Conalep existe en todo el país, pero hay de Conalep a Conalep. El Conalep de Nuevo León es el mejor Conalep del país, y esto ha sido bajo la dirección del licenciado Jorge Covarrubias Ortiz.
Y para muestra basta un botón:

  • A nivel nacional se hicieron dos Conalep, en Nuevo León se hicieron seis.
  • A la mayoría de sus alumnos que son pobres, se les otorgaron becas de estudio, una vez que se hicieron los estudios socioeconómicos correspondientes, siguiendo la siguiente premisa: El hecho de ser humildes no implica ser mediocres.
  • Es el único Conalep en el país que hizo acuerdos educativos con instituciones de Francia, Alemania, Brasil, República Checa, Grecia, y Canadá entre otros.
  • Estableció convenios con empresas internacionales y nacionales para mejorar el desempeño técnico de sus alumnos. Tal es el caso de la Peugeot, La Sociedad Mexicana de Automóviles, Aviacsa, Mercedes Benz, Devlyn, Grupo Senda, etc.
  • Estableció un convenio con la empresa internacional Microsoft, para proporcionar Alfabetización Digital a nivel de Certificación Microsoft para sus alumnos, sin ningún costo. Único caso en el país.
  • Se realizaron intercambios de alumnos a diferentes países, a República Checa y Grecia, estudiantes de Hotelería y Turismo; a Canadá, estudiantes de enfermería; a Brasil, estudiantes de Automotriz; y a París, Francia, estudiantes de Mecatrónica.

Por todo lo anterior, y porque me consta, considero que el gobernador Medina de la Cruz, cometería un gran error, en remover de su puesto al licenciado Jorge Covarrubias Ortiz. Él es el mejor director de Conalep a nivel nacional, sus hechos lo demuestran, que incluso le dan la estatura para ser el director nacional de esta importante dependencia pública.
Partiendo de que los mejores hombres y mujeres deben de estar al frente de las responsabilidades públicas y de que el licenciado Covarrubias Ortiz ha sido un importante coadyuvante para que los jóvenes ninis en el estado no tengan como única salida el suicidio y el narcotráfico, debe de permanecer en su puesto. Su inteligencia, capacidad y talento lo han demostrado.
Por favor no se equivoquen.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

uanlind

 

15h2

qh2

1
2