cabeza
Google

p73s

barraploata

culturalogo

 

barraploata

 

onglogo

barraploata

alerelogo

barraploata

buzon150

barraploata

sepind

barraploata

rioind

barraploata

aloind

barraploata

deind

barraploata

marind

barraploata

nunind

barraploata

floind

barraploata

carind

barraploata

velind

barraploata

vidind

barraploata

fotoind

barraploata


BRIGADAS ROJAS EN LA CINETECA
Andrés Vela

  • La cineteca de Nuevo León, exhibe el film alemán Brigadas Rojas, una historia que tiene que ver con eso que llaman descontento social

brigadas-rojasDesde el fin de semana se exhiben en la Cineteca las cintas que integran la 51 Muestra Internacional de Cine. El filme que se presentó ayer martes 12 de enero, debería ser exhibido en el Congreso de la Unión, en la Secretaría de Gobernación, en los Pinos y en las salas privadas de los enriquecidos hombres de negocios que gobiernan este país.
Brigadas Rojas (La Banda Baader Meinhof), retrata un periodo en la vida política alemana: el desarrollo de la banda Baader Meinhof a partir de las protestas y toma de conciencia de la juventud alemana en torno a la presencia militar estadounidense en Indochina, conllevándolos a un planteamiento francamente antiimperialista, y viéndose transformados en una guerrilla urbana en la medida en que se intensifica su respuesta a la violencia de que son presa por parte de la policía.
Un gran mérito del realizador, Uli Edel, está en que, si bien la cinta no es un documental, la sucesión de hechos tiene su curso como en un largo reportaje que rescata de todos esos acontecimientos su complejidad dramática. Es posible apreciar un gran trabajo en la dirección de actores y en el trabajo con cámaras, pero sobre todo, Edel, como el narrador que es, discurre su máximo mérito sobre el “punto de vista”: la historia no está contada desde ninguna perspectiva específica, evita, en ese sentido, todo tipo de ambigüedad o especulación que empañe el rigor periodístico de la cinta, pues lo que Edel ofrece no es un thriller de justos y perversos o de victimas y ajusticiados, sino un retrato: simple y llanamente (pero de qué modo) un retrato, con toda su minimalista genialidad.
Y sin duda, al salir de la sala, uno no puede menos que sentir el cartucho de dinamita encendido en el culo, pues la realidad mexicana propicia el terreno perfecto para la gestación de una guerrilla “Baader Meinhof” a gran escala, una vez que la capacidad del ciudadano para soportar su propio hartazgo y quietismo lo lleve a buscar, quizá no una resabida toma de conciencia pero sí su lugar en las trincheras del descontento social y el fallido proyecto de nación del Estado Fallido (si es que alguna vez hubo proyecto), que testimonian tanto las guerrillas del México Profundo como las infanterías del narco, centro de gravedad cada vez más palpable del “estallido social”.
En el año de aniversarios fallidos, ¿pues qué nos da certeza de tal Independencia y tal Revolución?, Brigadas Rojas (La Banda Baader Meinhof) es un excelente ejercicio de reflexión.

brigadas-rojas02Brigadas Rojas / La banda Baader Meinhof
(Der Baader Meinhof Komplex)

Dirección: Uli Edel; Guión: Bernd Eichinger y Uli Edel, basados en el libro homónimo de Stefan Aust; Producción: Bernd Eichinger, Manuel Cuotemoc Malle; Fotografía: Rainer Klausmann; Música: Edición: Alexander Berner Con: Martina Gedeck (Ulrike Meinhof), Moritz Bleibtreu (Andreas Baader), Johanna Wokalek (Gudrun Ensslin), Nadja Uhl (Brigitte Mohnhaupt), Stipe Erceg (Holger Meins)
Alemania - Francia - República Checa,  2008  –  150 min.
Participaciones: Nominación al Premio Óscar a Mejor Película en Lengua Extranjera. Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

uanlind

 

15h2

qh2

1
2