cabeza
Google

INFORME RUBIO
UNA CASA AUTOSUSTENTABLE
 Raúl A. Rubio Cano

Desde el año 2002, el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América, impulsa cada dos años, un concurso entre universidades de ese país para que se expongan trabajos prácticos en el aprovechamiento de la energía solar. Hoy, el próximo concurso a celebrarse entre universidad con tal objetivo, será internacional y fuera de la unión americana, y se llevará a cabo en los próximos meses en Río Manzanares, España, llevando el nombre de Solar Decathlon Europe, participando un equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el único equipo que representará a México y América Latina con excepción de Brasil.  
El equipo bautizado con el nombre de K'IIN, lo integran 25 alumnos y profesores de diferentes carreras del Campus Monterrey e informaron que su proyecto a participar es el realizar una vivienda ecológica. Durante el concurso el modelo es sometido a 10 diferentes pruebas, de ahí el nombre, de Decatlón, entre ellas el diseño, la construcción y la operación de una manera autosuficiente utilizando como única fuente de energía al Sol.
Informan los integrantes del equipo K'IIN, que toma su nombre de la lengua maya cuyo significado es Sol, mismo elemento del cual el prototipo obtendrá su energía. La casa K'IIN le apuesta a un método constructivo innovador. El diseño en sí, es atractivo y resalta de los modelos tradicionales de casas ecológicas o sustentables, además de que llama la atención por la forma que se suaviza en las esquinas.
Aseguran los estudiantes y maestros de K'IIN, que es el único equipo mexicano, esta conformado por alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, quienes durante un año han trabajado en un prototipo de vivienda sustentable que presentarán en Madrid y agregaron que: “Uno de los propósitos del Solar Decathlon Europe es generar un aprendizaje activo y tangible entre los estudiantes en cuanto a la eficiencia energética, energías renovables y las diversas tecnologías de edificación sustentable. El equipo K'IIN, del Tecnológico de Monterrey, busca poner en alto el nombre de México en el campo de la sustentabilidad ya que es el único competidor del país que se medirá ante representantes de 20 universidades del mundo”.
Para el ingeniero mecánico electricista, Eduardo Mariscal, uno de los integrantes del equipo K´IIN, al ser cuestionado sobre los costos del uso de la energía solar en la vida doméstica, indicó “en realidad hoy, hoy, no lo hay ¿Por qué? Porque sí va a ser más caro consumir ésta energía que consumir la convencional de combustibles fósiles, sin embargo, la tecnología se ha ido mejorando muy rápidamente y los costos de producir los elementos que se necesitan para esto, están bajando, pero drásticamente, simplemente en los últimos tres años se ha bajado en un 60 por ciento, lo que costaba producir un watts en términos fotovoltaicos, a lo que cuesta ahora.
“Hay un factor que no está muy medible que son los chinos; los chinos hacen celdas desde hace algunos años, muy baratas, pero ninguno de ellos da garantía y por eso, no se les ha tomado en serio.
“Los americanos, los europeos, definitivamente tiene la cabeza en esto y han logrado mejorar esta realidad y conforme se avance en ello, espero que las mejoras en costos sea como han seguido hasta ahora, a la baja y creo que pronto vendrán más cambios y ojalá estemos preparado para ello”.
Se le cuestionó al ingeniero Mariscal, si en la cuestión legal estamos preparado para ello, a lo que contestó: “Estamos hablando a nivel residencial, entonces, cualquier mexicano, tenemos todo el derecho de producir toda la energía que queramos y si esa energía nosotros la consumimos, es en nuestro beneficio y de nadie más, el problema viene cuando queremos vender la energía que estamos produciendo”, señalando que su casa que desarrollarán en España, generará más energía de la que necesita y la sobrante se integrará a la red española, en todo ello, habrá medidores y negociaciones específicas para el pago de la misma, un proceso ya muy avanzado en Europa.
Al respecto, indicó que en 1992 en Alemania, empezaron un proceso para obtener energía limpia, y en ese momento el 80 por ciento de toda la energía generada en Alemania lo producían las plantas termonucleares, y establecieron un programa para eliminar esas plantas nucleares en 2015 y, a mediados del pasado, según el mencionado programa, deberían de quedar 8 plantas en operación, pero ya sólo había 4 y por lo tanto, lo más probable es que para el 2012 ya hayan desparecido las plantas termonucleares de territorio alemán. “Eso es lo que yo siento que es un gran ejemplo y nosotros debemos de tirarle a eso”.   
Por último, señaló el ingeniero Mariscal, que con su casa que llevarán a España, no van a descubrir “el agua tibia” pero sí van a aplicar en ella lo más avanzado y eficiente para desarrollar una casa autosustentable en materia de energía limpia o solar y sobre todo, que los estudiantes empiecen a conocer las bondades y potencialidades en la construcción de viviendas con energía solar.   

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

aviind

 

avi2ind

 

74psmall

 

uanlind

1
2