uinddesind
504
25 de marzo de 2010
15diario.com  


 

re1re1

 

 

 

 

Razones para rechazar la iniciativa panista de reforma laboral

  1.  Cancela la libertad sindical y el derecho a la contratación colectiva al imponer requisitos insalvables para el ejercicio de este derecho, ya que exige como condición previa para pelear la titularidad de un sindicato, llevar a cabo trámites administrativos que incluyen la identificación y la firma de las y los trabajadores inconformes, así como la autorización de la autoridad registradora, que en este caso forman parte de ella, el patrón y el sindicato charro que se quiere quitar.  Mediante este procedimiento ellos decidirán en todos los casos la organización que debe prevalecer en la fuente de trabajo. De aprobarse esto, el sindicalismo independiente dejará de funcionar en este país.
  2. Promueve un esquema de precarización como supuesta eficiencia para promover el empleo. Se autoriza la subcontratación hasta ahora ilegal. Se establece pago por hora, alegando que en los países desarrollados ya se hace, sin considerar que en ellos se gana hasta 15 veces más, por lo cual resulta absurdo que sobre la base de un salario mínimo se pudiera fijar un salario por hora que quedaría en $7.00 pesos. Al igual se promueven los contratos temporales, por lo que buena parte de los que existen ahora, serán sustituidos por éstos.
  3. Se promueve el despido libre para atraer la inversión. Ahora las y los trabajadores de hasta 3 años de antigüedad pueden ser despedidos incluso sin causa, y sin derecho a reinstalación. Esto suprime el derecho a la estabilidad en el empleo.
  4. Se suprime la justicia laboral para las y los trabajadores. En lugar de plantear una justicia imparcial, que resuelva a corto plazo, se mantienen todos los vicios ya conocidos y se les limita a las y los trabajadores el pago de salarios caídos a 6 meses, cuando ganen después de varios años de juicio. Esto significa que tendrán que aceptar cantidades mucho menores a las que deberían de cobrar. Hay que recordad que actualmente un juicio en promedio dura dos años para resolverse. Solo con esta medida se deja a las y los trabajadores en total estado de indefensión.
  5. Se obstaculiza la vida de los sindicatos y se amplía la de los sindicatos patronales. Se crea una nueva figura de sindicato patronal por rama de industria y a las y los trabajadores se les ponen mayores obstáculos para acceder a un sindicato democrático, entre otros, la cancelación de la solicitud del registro cuando no accedan a los requerimientos de la autoridad administrativa.
  6. Limita el ejercicio del derecho a la huelga como medio de defensa obrera.  Crearon nuevos requisitos para su ejecución, hay nuevas causas de inexistencia y más obstáculos para su trámite.
  7. Resulta una falacia y un insulto a las mujeres trabajadoras calificar a esta iniciativa de ley “con perspectiva de género” cuando su contenido se reduce a aspectos declarativos carentes de eficacia práctica.
  8. Intenta desparecer a los sindicatos democráticos del sector de la aeronáutica.  Esto a petición del sector patronal, al fijar una nueva regla consistente en que los sindicatos gremiales no podrán detentar su contrato colectivo.  Este punto acredita de nuevo que este proyecto es fruto solo de peticiones de los empresarios.
  9. Pretende blindar el contratismo de protección patronal haciendo imposible las demandas de titularidad de contrato colectivo.
  10. No  respeta la división de poderes de la federación,  al  excluir al Poder Judicial de la aplicación de la justicia laboral y mantener en el  Poder Ejecutivo el ejercicio de la justicia laboral, imponiendo su arbitraje obligatorio, funcionando como juez y parte en los conflictos laborales.

Las omisiones que se tienen en esta iniciativa:

  • a).- La necesidad de organizar la justicia laboral imparcial, para juicios como lo solicitan las y los trabajadores: supresión de las juntas de conciliación y su sustitución por jueces laborales.
  • b).- El fortalecimiento de la contratación colectiva como medio de diálogo y concertación para la productividad.
  • c).- Inclusión de medidas de protección para las y los trabajadores como lo es el seguro de desempleo que ya tienen buena parte de los países del mundo
  • d).- La garantía de la autonomía de los sindicatos democráticos suprimiendo la toma de nota y el registro estatal que ha sido descartado incluso por la OIT
  • e).- La supresión de los contratos colectivos de protección patronal que abarcan ya el 90%, garantizando la participación de las y los trabajadores en la firma y negociación
  • f).- Una contratación colectiva por rama productiva y sectores es esencial para un sistema moderno de relaciones de trabajo
  • g).-. Una perspectiva de género, libre de discriminación, que incluya la equidad en oportunidades y en salarios, que proteja su maternidad en lugar de castigarla, que termine con el hostigamiento y abuso sexual en el trabajo y que promueva la participación activa de las mujeres en la capacitación y adiestramiento y su inclusión en puestos de toma de decisiones.
  • h).- Nuevas instituciones que permitan mejorar el salario y vincularlo efectivamente al desempeño de las fuentes de trabajo. Para ello es necesario crear el Instituto de salarios mínimos, productividad y reparto de utilidades.

 

Por la Autogestión de la Clase Trabajadora

México, D.F. Marzo 23 de 2010

 Frente Auténtico del Trabajo                   Vicepresidencia de Comunicación Social UNT

Secretaría de Relaciones UNT                                www.fatmexico.org

 

 

 

 

 

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

jazzind

librosind

 

angular

q76s300