uinddesind
508
31 de marzo de 2010
15diario.com  


 

LA VENTANA DE CAÍN

En busca de un procurador urbano

Entrevista con el abogado Mario Núñez

Roberto Guillén

 

¿Cuál es la necesidad de contar en Nuevo León con la figura del procurador urbano?

Todas las sociedades avanzadas cuentan con esta figura. Básicamente la incorporación del procurador urbano, al menos en México, parte desde hace 50 años. Los primeros estados en llevarlo a cabo fueron Jalisco, Baja California, el Distrito Federal y el Estado de México. El procurador urbano es por especialidad misma que arroja el artículo 27 constitucional, en donde es muy importante defender la propiedad pública, defender la propiedad social, la propiedad que corresponde a la comunidad, defender el derecho vecinal. Todo aquello que de alguna forma se fue desincorporando del agrarismo, a través del ejido, que fue desplazado por los urbanismos, tan acelerados. Y entonces se creó ahí un gran hueco.

Mientras los ejidatarios tenían al procurador agrario, en el caso de las comunidades o en el caso de los fraccionamientos, o en el caso de todos aquellos nuevos desarrollos, la representatividad fue nula y en esencia, por eso vinieron a darse los efectos de los grandes desplazamientos, gentes que poseían terrenos rústicos, campos campestres, terrenos que vienen dentro de la ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Precisamente como elemento para poder hablar de parámetros donde no debe haber un solo urbanismo. Si ahorita observas la mancha urbana, preponderantemente hay un solo urbanismo que es destructivo, que es el fraccionamiento, que desplazó al campestre, al rústico y a las áreas de contención, cañadas, ríos, todo, se taparon ríos tremendamente alrededor de las zonas urbanas; ¿qué trajo como consecuencia? Lo que estamos viviendo. ¿Quién pudo haber parado esto? El procurador urbano.

La gran falta de un procurador, que no solamente recomendaría, sino que pudiera llevar a cabo acciones, como en España, meter a la cárcel a los alcaldes, meter a la cárcel a los diputados, senadores, que de alguna forma incumplan dentro de su proceder.

Desafectando áreas que son del sector público, como son los ríos, el caso del Santa Catarina, en el caso directo de muchos ríos, que están ligados al Santa Catarina, que son afluentes y que desgraciadamente vemos nosotros, cómo se está perdiendo el agua que viene de las grandes montañas y consecuentemente esto viene de Valle de Reyes.

Todo mundo ha litigado su propio interés, pero no el interés de la comunidad. Todo mundo, hablo de los agentes particulares, de los que se ven afectados, que son los que a veces pueden pillar, pero el gran ausente es el colectivo. O sea, ¿dónde está el que representa a la colectividad?

Entonces, Jalisco ha avanzado mucho, por eso es un estado mucho más avanzado que Nuevo León, en materia urbana. El procurador es un agente especial que detiene lo que puede ser la destrucción de lo que puede ser el patrimonio histórico, la destrucción del patrimonio cultural, de lo que te brindan los monumentos. En fin, te podría mencionar 60, 70 aspectos que se están dejando de ver dentro del urbanismo. ¿Por qué? Porque no hay un procurador urbano.

Se habla del procurador del medio ambiente, pero ese es un interés muy particular, el importante aquí es el procurador urbano.

 

En este contexto de un urbanismo destructivo, ¿cuál es su lectura sobre el estadio que se pretende construir en una reserva federal?

El problema es que quien decide carece de los conocimientos necesarios para poder evaluar y desconocer que hay declaratorias. Y las desconocen. Hay zonas protegidas, como su nombre lo indica, lesionadas, agraviadas. Y en el caso de La Pastora, como lo fue con el teleférico, Guadalupe está perdiendo zonas muy interesantes en donde podría hacerse el desarrollo, pero bajo esquemas bien definidos, como lo hace Estados Unidos, donde los parques siguen siendo parques. La iniciativa privada tiene la obligación de aportar, la reconstrucción, la revalorización, el amortiguamiento que buscan.

Por ejemplo, Kansas City es dueño de su propio equipo de futbol americano. Gracias a las zonas urbanas que tiene no concesionadas, en asociación, en participación a la iniciativa privada. Kansas City tiene dinero de sobra para protección urbana; y los desarrollos en todo el mundo son las cosas públicas, sí te las puedo dar en comodato, pero me tienes que pagar, cada persona que entre al estadio le tiene que dejar un peso a la ciudad. Para yo cubrir los daños que me vas a ocasionar en vialidad, en ecología, en protección civil, todo. Eso nada más de soltar la propiedad pública, como se pretende, está mal.

Desgraciadamente no vemos el ejemplo norteamericano de cómo protegen sus parques, es una nación de parques, primero están sus parques y después están los desarrollos. Por eso tienen grandes campos de golf, grandes parques deportivos. En San Antonio tienen un zoológico, pero también un parque, además de espacios para montar a caballo. Eso es lo que faltaría aquí. ¿Qué me van a agregar?

 

¿Por qué no tenemos esta cultura de los parques? ¿Por qué tenemos que estar tolerando el pillaje de los hombres en el poder?

Pues porque la sociedad civil está sin esa voluntad, como es mi caso. Yo soy el único que defiende al Barrio Antiguo. Porque ya las generaciones han estado pereciendo. Tú crees que allá no debe haber 200, 300 personas que pudieran ver de alguna forma, que se puede hacer el desarrollo, pero con los candados, con los candados bien puestos. ¿Qué significa? Que el estado no sabe hacer negocios. Que el municipio no sabe hacer negocios. Que no deben hacer comodatos. Que no deben dar concesiones. Así como le está haciendo no es. Que sí, es importante que venga la tecnología, pero es importante que entre en asociación. Yo voy contigo agarrado de la mano. Si nos ganamos un peso lo dividimos. ¿Tú qué pones? Bueno yo pongo esto, vamos haciendo los negocios. Porque nomás se están enriqueciendo. Por eso tenemos al hombre más rico del mundo. Punto. Con eso te digo todo.

 

¿Qué van hacer para concretar esta figura del procurador urbano en Nuevo León?

Presentamos una iniciativa de ley y no nos hacen caso.

 

O sea que ya la presentaron en el congreso…

Se la presentamos a Carlota Vargas y Carlota ahí la puso. Después nos contestaron que ahorita no se podía y se hacen tontos, para no decir una grosería. Porque la sociedad civil está demandante. Aquí se ha estado defendiendo, varios alcaldes quisieron quitar la declaratoria sobre el Barrio Antiguo y ganamos. Varios quieren que esto no sea centro histórico. Estamos en esta lucha, y creo que vamos a triunfar.

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

anu

 

q77s

librosind

 

angular