uindforoind
525
27 de abril de 2010
15diario.com  


 

El congreso de ciencias de la educación

Héctor Franco Sáenz

Un importante acontecimiento para el mundo de la educación es el que está por presentarse en Monterrey -del 31 de mayo al 4 de junio del presente- el “XVI Congreso Mundial de Ciencias de la Educación”, entidad que agrupa a instituciones que cultivan esta disciplina en diferentes países del mundo. Esta positiva acción a valorar en los momentos que se viven, hará posible que por el rumbo de Cintermex y calles del centro citadino, tengamos la oportunidad de apreciar un auténtico “encuentro mundial de las culturas”, dado que al congreso vienen personalidades provenientes de los más lejanos países, lo cual permitirá apreciar una gran diversidad cultural.

 

La organización misma del congreso posibilita lo antes dicho, ya que cuenta con un Consejo Científico Internacional integrado por cientistas de la educación de lugares como Túnez, Francia, Estados Unidos, Marruecos, España, Suiza, Canadá, México, Chile, Argentina, Suiza, Bélgica, Uruguay, Portugal, Brasil, Cuba, Perú y Costa Rica. La diversidad cultural descrita, así como la multiplicidad de experiencias en el campo de estudio lo que le brindará mayor riqueza a las actividades del Congreso, se confirma en la configuración de su Consejo Consultivo Internacional, el cual, además de las naciones ya mencionadas, contempla a otros países como Turquía, Eslovenia, Camerún, África del Sur, Grecia, Australia, Senegal, Colombia, Alemania, Rumania, Eslovaquia y Arabia Saudita; de hecho, como se puede apreciar, instituciones e investigadores de diferentes confines del planeta. 

 

Por lo general de los países mencionados es también de donde provienen la mayoría de los participantes en el congreso, peculiaridad que da el signo y confirma el tema central del congreso, que viene a ser el de “La identidades culturales en el marco de la mundialización: el surgimiento de nuevos actores en la educación”, contenido general que se distribuye en diferentes líneas temáticas: Educación, identidades y mundialización, La mundialización y sus efectos en los sistemas educacionales, Educación, equidad y mundialización, Identidades culturales, subjetividad y educación, Nuevos actores en los, procesos educativos, La mundialización de los saberes.

 

La institución sede del XVI Congreso en Nuevo León es la “Escuela de Ciencias de la Educación”, que dirige el maestro Domingo Castillo Moncada (Presidente del XVI Congreso), instancia que de tener su origen (1974) en el ofrecimiento de estudios de licenciatura para los maestros que no contaban con ella, ha dado el salto hacia su internacionalización, para incorporarse, con la participación y organización en este tipo de eventos, al estudio y la discusión de los temas más importantes a escala planetaria, acción que les brinda una nueva visión, más moderna y actualizada a profesores y alumnos.

 

La escuela en este proyecto, ha contado con el apoyo de la Secretaría de Educación y cuenta con un Comité Organizador del Congreso, integrado por las más importantes instituciones de educación superior de la entidad. 

El Presidente de la Asociación Mundial de las Ciencias de la Educación (AMCE), es el Dr. Yves Lenoir, de la Universidad de Sherbrooks en Quebec y un papel muy importante en la misma es el que desempeña el Dr. Gilles Baillat, Director-Presidente de la Conferencia de Directores de los Institutos Universitarios de Formación de Maestros (IUFM), con sede en la Universidad de Reims, Francia. 

 

Por las características del congreso y sus participantes, este evento se convierte en un hecho a destacar en la historia de la educación en el estado y lo que representa para el país y en sí mismo para los diferentes países del mundo, dado que representa la historia más consolidada existente de los esfuerzos que los educadores del mundo han realizado para la mejora de su labor y la transformación de su campo de trabajo.

 

En su momento, los congresos de esta asociación mundial, permitieron unir las inquietudes y avances de la Europa del Este con las propias de la Europa Occidental, para luego incorporar naciones orientales, teniendo entre los aspectos significativos de la reunión a realizarse en Monterrey en las próximas semanas, el ser el primer evento de la AMSE (por sus siglas en francés), que se realiza en la América del Norte y el segundo que se realiza en América, dado que el único antecedente americano es el realizado en Chile en el 2004. 

 

La conjunción, intercambio de ideas y experiencias del pensamiento pedagógico de los países socialistas del Este, con el más avanzado de la Europa occidental, es mérito indiscutible de la WAER (por sus siglas en inglés), ya que desde su primer congreso celebrado en Bélgica en 1953, hasta 1989 siempre se realizaron en algún país de Europa, logrando conjuntar en su presidencia a grandes pedagogos de prestigio mundial, como Bogdan Suchodolski, en Varsovia en 1969 y a Gastón Mialaret, en París en 1973.  

 

Como estas oportunidades son únicas en la vida de Monterrey, como fue el Fórum Mundial de las Culturas, esperemos una amplia participación en este importante evento que aborda un tema de primer orden, como es la mundialización de la educación.

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

marind

 

librosind

 

angular

q77s